Dominando el Lenguaje Científico-Técnico: Conceptos y Rasgos Esenciales
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Concepto de Texto Científico-Técnico
Un texto científico-técnico es un conjunto de discursos producidos en las ciencias exactas, físicas y naturales, concebidas como el estudio de la realidad física. El lenguaje científico y técnico se ha consolidado como una auténtica lengua de grupo o jerga especializada.
Características de los Textos Científico-Técnicos
Funciones Lingüísticas Clave
- La función referencial: Su objetivo principal es la información objetiva y fidedigna.
- La función metalingüística: Expresa significados en las definiciones.
- La función apelativa: Presente en los enunciados de problemas, instrucciones, etc.
Niveles de Lenguaje en el Discurso Científico
Se distinguen tres niveles principales:
- Nivel estándar-culto: Utilizado con naturalidad, aclara y explica conceptos en la presentación del tema. Es propio de los ensayos de divulgación científica.
- Nivel culto: Se caracteriza por un lenguaje preciso y denotativo.
- Nivel "formalizado": Alcanza la máxima objetividad y valor denotativo.
En cualquier caso, el lenguaje científico-técnico es un código convencional, unívoco y monosémico.
Cualidades Lingüísticas del Estilo Científico
- Objetividad: Característica fundamental que busca describir y explicar la realidad. Requiere opiniones contrastadas.
- Universalidad y convencionalidad: Existen convenciones establecidas sobre el uso del léxico y las estructuras textuales.
- Revisabilidad: El lenguaje está sometido a una revisión constante, lo que determina cambios en el léxico o en los significados de los términos.
- Claridad y precisión: Se logra mediante el uso de fórmulas y símbolos, la monosemia y especialización del léxico, y el empleo de estructuras sintácticas y recursos lingüísticos y no lingüísticos específicos.
Rasgos Lingüísticos del Lenguaje Científico
Léxico Especializado
Se caracteriza por la abundancia de tecnicismos de significado unívoco. Estos tecnicismos se incorporan por diversas vías:
- Adopción de términos de etimología griega o latina.
- Incorporación de préstamos o barbarismos.
- Derivación, composición o agrupación léxica en locuciones nominales.
- Adaptación de términos de uso común.
- Incorporación de siglas y acrónimos.
Predomina el uso de términos de carácter abstracto, verbos que indican esencia, estado o procesos de transformación, y adjetivos especificativos.
Plano Morfosintáctico
Presenta rasgos que traducen la objetividad, impersonalidad y universalidad de los enunciados:
- Uso predominante del modo indicativo.
- Tiempo presente con valor intemporal y universalizador.
- Empleo de la tercera persona verbal, aunque puede aparecer la primera del plural.
- Entonación enunciativa, propia de la función referencial del discurso.
- En sintaxis, uso frecuente de oraciones impersonales, pasivas y pasivas reflejas.
- Es común la nominalización de oraciones subordinadas.
Los textos científico-técnicos se caracterizan por su precisión y claridad, así como por la abundancia de elementos de carácter explicativo. Son frecuentes las oraciones atributivas con el verbo "ser" para definir conceptos, o predicativas con verbos descriptivos para exponer las características. También son comunes las oraciones condicionales y causales de valor hipotético, utilizadas para expresar hipótesis y conclusiones. La sintaxis del discurso se caracteriza por elementos de cohesión como conectores y organizadores textuales. En la exposición, es necesario el lenguaje artificial o formalizado, que representa la máxima expresión del afán de precisión y exactitud.
Estructuras del Discurso Científico-Técnico
- Estructura explicativa o expositiva: Se plantea un problema, se explican distintos aspectos y se aportan datos hasta llegar a una conclusión.
- Estructura de demostración argumentativa: Se plantea una tesis o problema, se intenta demostrar con argumentos hasta llegar a una conclusión que valide la tesis.
Cabe mencionar que el lenguaje instructivo, utilizado para dar orientaciones y normas, puede emplear un lenguaje persuasivo y connotativo, diferenciándose en este aspecto del rigor objetivo del discurso científico-técnico puro.