Dominando la Investigación Científica: Conceptos Esenciales y Tipos de Estudio

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Ciencias Formales y Fácticas

CategoríasFormales, Puras o ExactasExperimentales (Naturales)Ciencias Sociales
CaracterísticasNingún contenido de la realidad, no depende de la experiencia. Solo principios.Basadas en la ciencia. Se caracterizan por la observación, experimentación y verificación de los fenómenos naturales.Disciplinas que estudian al hombre como individuo y sujeto social. Utilizan varios métodos.
Objeto de EstudioEstudian aspectos de carácter abstracto.Mundo físico.Individuo y sociedad.
Posición del Investigador frente al Objeto de EstudioExternoExternoInterno
MétodoDeductivoCientífico (deductivo, inductivo)Científico (cualitativo, cuantitativo)

Diferencias entre Ciencias Experimentales y Sociales

CategoríaCiencias ExperimentalesCiencias Sociales
DisciplinasAstronomía, Biología, Ecología, Geografía, Física, QuímicaAntropología, Política, Derecho, Economía, Historia, Sociología, Psicología
Objeto de EstudioMundo físicoIndividuo y sociedad
Posición del InvestigadorExternoInterno
MétodoCientíficoCientífico, comprensivo y crítico
Enunciación de LeyesUniversales y atemporalesTeorías
Nivel de PredicciónElevadoRestringido

Planteamiento del Problema

Afinar o estructurar la idea de investigación.

  • Familiarización con el tema: Complejidad del tema
  • Estudio de antecedentes: Empeño y habilidad
  • Relación entre dos o más variables: Formulada como una pregunta clara

Tipos de Investigación

Por su Objetivo

- Pura o Básica

- Aplicada

- Búsqueda de nuevos conocimientos para mejorar la teoría.

- Búsqueda de resolución de problemas, con propósito de aportes limitados.

Por su Profundización

- Exploratoria

- Descriptiva

- Investiga aspectos que aún no se han explorado.

- Descripción de un fenómeno (método observacional, correlacional o experimental).

Por Variables

- Experimental

- Cuasi-experimental

- No Experimental

- Manipula la variable independiente replicando un fenómeno (experimento e hipótesis).

- No controla la variable independiente, no posee control total sobre ella.

- No se controla la variable independiente, se basa únicamente en observación y predicción.

Por Cronología- HistóricaDescribe fenómenos que ya acontecieron.
Por Lugar

- Laboratorio

- Campo

- Intenta conseguir el máximo control para el estudio.

- Estudio de una situación o fenómeno en su lugar de origen.

Modelos de Investigación

Objetivismo

OBJETIVISMO: Estudia la realidad sin que intervengan factores propios del investigador (sentimientos).

Modelo Cuantitativo

Modelo Cuantitativo: Busca establecer relaciones causales que den una explicación al fenómeno a estudiar.

  • Surgió en los siglos XVIII y XIX. El investigador es una figura de autoridad.
  • Examina datos numéricos.
  • Naturaleza del problema lineal. Define el problema, lo limita, establece el inicio y hacia dónde va.
  • Perspectiva constructivista, su objetivo es empírico.

Protocolo de Investigación

Documento donde se materializa el planteamiento de investigación y servirá de guía. Debe ser claro, concreto y completo.

TítuloConciso, específico y refleja el objetivo del trabajo.
DelimitaciónFactor temporal, espacial o demográfico.
Planteamiento del ProblemaPárrafo informativo o pregunta de investigación que puede solucionarse con el método científico. Responde: ¿por qué se hace y qué se hará?
Objetivos General y EspecíficosFines o propósitos que se esperan alcanzar.
JustificaciónResponde a la pregunta: ¿por qué es importante y necesario realizar la investigación? Se exponen las razones.
HipótesisExplicación provisional que intenta adelantar una solución y con ella facilitar la resolución del problema.
Diseño del TrabajoExplica que el método y el procedimiento son los más adecuados.
MétodoConsidera: método, muestra, diseño general, descripción, operacionalización, descripción de técnicas y procedimientos más importantes.
InstrumentosLista de recursos materiales necesarios.
CronogramaDuración, fecha de inicio y término.
ReferenciasMaterial consultado por el investigador durante el desarrollo, por orden alfabético y APA.

La Investigación

Fundamental para entender el mundo en el que vivimos. Todo lo inventado: ocurrencia. Ver más allá de lo simple: observación.

Características de la Investigación

Actividad humana que consiste en estudiar algún fenómeno de la realidad que la rodea de forma sistemática para entenderla y explicarla.

  • Planificada: Requiere un proyecto de investigación.
  • Instrumentos de recolección de datos: Para un informe válido.
  • Original: No se conozca, aclarar dudas, reorganizar información.
  • Expresar finalidad.
  • Tiempo necesario.
  • Fundamentar información.
  • Contraponer peso/todo.
  • Método hipotético-deductivo.
  • Solo responde.
  • Tipos de investigación: Experimental y cuasi-experimental.

Ciencias Formales y Fácticas (Revisión)

La actividad científica se divide por objeto de estudio, método o finalidad.

Ciencias Formales, Puras o Exactas: Se originan en la mente humana.

Ciencias Fácticas: Se basan en la realidad. Experimentales: Biología, Física, Química. Sociales: Antropología, Política, Economía, Psicología.

Subjetivismo

SUBJETIVISMO: Actitud frente a una situación; las ideas culturales influyen en el investigador.

Modelo Cualitativo

Modelo Cualitativo: Interés por la interpretación que hacen los individuos del mundo.

  • Objetivo: Describe cualidades de un fenómeno.
  • No prueba ni mide. Busca un entendimiento profundo y de exactitud.
  • Método: Inductivo.
  • Perspectiva: Holística.
  • No prueba teorías ni hipótesis.
  • No utiliza datos estadísticos ni numéricos.
  • El investigador participa interactuando.
  • Trata de conocer procesos, hechos, estructuras y personas en su totalidad.
  • No experimental.

Nutrición Basada en Evidencia (NutBe)

Investigación en Nutrición: Se basa en pruebas y artículos disponibles. La investigación implica una búsqueda bibliográfica.

Tipos de Búsqueda Bibliográfica

  • Retrospectiva: Artículos ya publicados.
  • Prospectiva: Artículos actuales.

Fuentes de Información

Información obtenida de:

  • Fuentes Primarias: Información original sin abreviaturas, sin traducción.
  • Fuentes Secundarias: Datos sintetizados.
  • Fuentes Terciarias: Cantidad de información de la secundaria.

Consecuencias de una mala búsqueda: Pérdida de tiempo, planteamiento del problema erróneo, investigación sin relevancia, no publicación de resultados.

Laguna de Conocimiento

Pregunta de Investigación

Pregunta de investigación: Ámbito clínico, ámbito científico.

Lectura Crítica

Lectura crítica: Un artículo, más artículos.

Tipos de Estudio

Objetivo General

Objetivo de la investigación: Describir la distribución de enfermedades y eventos de salud en la población (Leyes).

Información para Objetivos

Información para objetivos: Experimentación en seres humanos o de observación directa en grupos poblacionales.

a) Número de Mediciones

Longitudinales

- Transversales

- Dos mediciones: basal y observacional. Causa-efecto. Investigación observacional: periodo de años o décadas. Efectos a largo plazo.

- Una sola medición. Se evalúa concurrentemente la exposición y el evento. Los sujetos son seleccionados sin considerar la exposición.

b) Temporalidad

- Retrospectiva

- Prospectiva

- Evento que ya ocurrió.

- Ocurrencia durante el estudio. Mayor puntaje en causalidad.

c) Criterios de Selección

- Cohorte

- Sujetos de estudio seleccionados basados en la exposición. Estudio observacional: no lo controla el investigador. Observa por un periodo de tiempo. Exposiciones raras y poco frecuentes.

- Retrospectiva: Observa un fenómeno que ya ocurrió. Naturaleza histórica. Forma barata y eficaz para estudiar los riesgos de salud o efectos de toxinas.

- Prospectiva: Observa fenómenos presentes. Validez: ningún sujeto debe tener la condición que se quiere estudiar.

- Casos y Controles (comparación)

- Pacientes con enfermedad. Se compara con un grupo de control sin síntomas. Se utiliza en el ámbito médico-profesional. Compara tratamientos e investiga la causa de la enfermedad. Utiliza historias clínicas y estadísticas.
d) Unidad de Análisis

- Individuales

- Ecológicos

- Unidad de análisis: individuo. Una medición en cada uno.

- Unidad de análisis: grupo. Promedio de evento o exposición por cada grupo.

Pregunta de Investigación

Se plantea para responder un problema o aclarar una incertidumbre en la investigación. Es el punto de partida y la base del proyecto.

Importancia

Investigación científica: Necesidad de buscar una respuesta a una pregunta.

Objetivo general: Una pregunta bien planteada facilita la selección del diseño de investigación apropiado, las variables, el análisis de resultados y las conclusiones.

Componentes

  • 1. Actualidad: Novedosa, actual y original. Requiere conocimientos previos.
  • 2. Viabilidad: Contar con recursos materiales (RM) y humanos (RH), y tiempo.
  • 3. Pertinencia: Importancia para resolver problemas en el quehacer profesional o áreas de conocimiento.
  • 4. Precisión: Ubicada en tiempo, espacio, persona, y orienta los métodos.
  • 5. Ética y Metodología: Debe ser sólida, ética y correcta.

Actividad más importante: Cultivar el escepticismo ante creencias aceptadas, observar de cerca y considerar los criterios de los problemas de los pacientes.

Errores Frecuentes

Preguntas con juicio de valor, preguntas con información falsa, preguntas que apuntan a la investigación (en lugar de ser la investigación), preguntas filosóficas o religiosas.

Hipótesis

Hipo: debajo; Thesis: postura de apoyo.

Definición

Supuesto de la investigación, explicación provisional para establecer relaciones y explicar el planteamiento del problema de la investigación.

Expresión de conocimiento inicial. Da rumbo a la investigación. Debe ser comprobable y analizar el fenómeno. Interpretación con marco teórico.

Características y Objetivo

  • Debe ser: Muy clara, con referencias empíricas, específica, comprensiva, relacionada con el marco teórico.
  • Objetivo: Ofrecer una posible explicación. No es un elemento para afirmar o negar, sino para guiar la investigación y validar o negar. Se redacta sin afirmar con seguridad.

Criterios de Selección

Especifican las características que debe tener la población de estudio: Presentación, Pertinencia, Procedencia, Actualidad, Método y Objetividad.

Muestreo

Muestreo: Fundamental para el estudio estadístico. Permite obtener datos confiables con una cantidad manejable de datos. Se realiza cuando no es posible estudiar a toda la población.

Población y Muestra

Población: Conjunto de elementos con una característica o espacio en común.

Muestra: Subconjunto representativo, adecuado y válido de la población seleccionada.

Tipos de Muestreo

  • Muestra probabilística o aleatoria: Cada elemento tiene una probabilidad conocida de ser elegido.
  • Muestra no probabilística: Los elementos no dependen de la probabilidad, sino de las características de la investigación o de quien realiza la muestra.

Criterios de Selección de Sujetos

  • Inclusión: Características que deben poseer los sujetos.
  • Exclusión: Características que impiden la participación (nunca fueron parte del estudio).
  • Eliminación: Sujetos que, habiendo iniciado el estudio, deben ser retirados.

Evaluación del Método de Muestreo

Muestra: Parte de la población que permite obtener conclusiones en relación con la población total.

Muestreo No ProbabilísticoMuestreo ProbabilísticoMuestreo por Conglomerados
Muestra por juicio y conveniencia. Selección de sujetos por ciertos criterios (representativos).Muestra al azar. Misma oportunidad de ser seleccionados. Asegura representatividad, siendo el más recomendable.Unidad de grupos de elementos de la población. Se seleccionan aleatoriamente cierto número de conglomerados y se investigan los elementos pertenecientes a los conglomerados elegidos.
No ProbabilísticoProbabilístico
Cuotas: Usado en estudios de mercado y sondeos. Se eligen los primeros que se encuentren y que cumplan con las características demandadas.Aleatorio Simple: Cualquiera puede ser elegido. No es práctico ni útil en poblaciones grandes.
Bola de Nieve: Los individuos conducen a otros. Se usa en poblaciones con sujetos difíciles de encontrar.Sistemático: El riesgo es que no siempre habrá homogeneidad en la población.
Intencional o por Conveniencia: La muestra se elige en función de sus características. Es para sujetos de fácil acceso.Estratificado: División de la población en grupos homogéneos con respecto a una característica típica diferente entre sí.

Fijación: Distribución de la muestra en diferentes estratos.

Proporcional: Distribución de acuerdo al tamaño del estrato.

Óptima: Recoge más individuos del estrato con más variabilidad.

Cálculo Muestral

Determina el tamaño de la muestra. Justifica la población de estudio y el propósito de la investigación. Depende de decisiones estadísticas y no estadísticas (disponibilidad de recursos, presupuesto o equipo).

Factores Clave

  • Población Objetivo: Características que le interesan al investigador.
  • Población Accesible: Aquella a la que el investigador aplicará las conclusiones.
  • Margen de Error: Cantidad de error de las muestras. Número de veces que se puede esperar que los resultados estén en un rango específico.
  • Nivel de Confianza: Para conocer intervalos con una probabilidad alta.
  • Desviación Estándar: Dispersión de un conjunto de datos de la población.

Variables de Estudio

Variables: Propiedades de hechos, cualidades o atributos que se modifican o tienen diferentes valores en la investigación. Derivan de los objetivos e hipótesis.

Tipos de Variables

  • Dependientes: Consecuencia de la variable independiente. Predecible cuando se manipula la independiente.
  • Independiente: Antecedente, causa o condición que afecta el fenómeno. La manipula el investigador para generar un cambio.
  • Variables Extrañas: Pueden tener influencia en la variable dependiente (VD).
  • Variables Controlables: El investigador las puede asignar.
  • Variables Aleatorias: Surgen al azar.
  • Variables Mediadoras o Moderadoras: Enmascaran la verdadera relación entre la variable dependiente (VD) y la variable independiente (VI).

Definición Operacional

Procedimiento que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir impresiones sensoriales. Permite medir una variable con elementos concretos.

Importancia y Criterios

Alternativas para definir variables se eligen según:

  • Que capte la esencia, adecuación o contacto, y sea más preciso.
  • Criterios: Adecuación, confiabilidad, validez.

Aspectos Éticos

  • Respeto: Decidir libremente la participación.
  • Beneficencia: Más beneficios, menos daño (obligación ética).
  • Justicia: Distribución equitativa de riesgos y beneficios del estudio entre los participantes.

Consentimiento Informado

Proceso entre investigador y participante, se consolida en un documento informativo.

Principios

  • Derecho a la Información: Clara, veraz, suficiente, oportuna, objetiva.
  • Libertad de Selección: Si quiere o no participar.

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