Dominando los Incoterms: Reglas Esenciales de Comercio Internacional y Distribución de Riesgos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho
Escrito el en
español con un tamaño de 8,41 KB
Introducción a los Incoterms
Los Incoterms (International Commercial Terms) son Términos Internacionales de Comercio.
- Tienen por objetivo establecer un Régimen Uniforme de regulación en materia de Comercio Internacional.
- Estos términos existen desde 1936.
- Definición: Son Usos y Costumbres comerciales agrupados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en París, para la unificación de las condiciones de Compraventa (CV).
- Aplican en todos los Estados y son Reglas absolutamente claras.
- Se clasifican en letras (Grupos E, F, C y D).
- Existen términos específicos para el Transporte Marítimo y términos para el Transporte Multimodal.
Clasificación Detallada de los Incoterms (Grupos E, F y C)
2.1. GRUPO E: Entrega Directa (Salida)
1) EXW – “Ex Works” (En Fábrica del Vendedor)
Este término impone la mínima obligación al Vendedor.
- El Vendedor pone la mercancía a disposición del Comprador en su Fábrica o almacén.
- El Comprador asume los Riesgos desde que el Vendedor pone la mercancía a su disposición.
- El Comprador asume todos los Costos, incluyendo el Contrato de Transporte.
2.2. GRUPO F: Transporte Principal No Pagado por el Vendedor
En este grupo, el Vendedor adquiere más obligaciones al deber entregar las mercancías a un transportador designado por el Comprador.
- La elección del Transportador y el Contrato de Transporte los celebra el Comprador.
- El Vendedor cubre los Gastos de Exportación.
- El Comprador cubre los Gastos de Importación.
1) FOB – “Free on Board” (Franco a Bordo en Puerto de Embarque Convenido)
Este es un término exclusivo para el MEDIO DE TRANSPORTE MARÍTIMO.
- La Mercancía se entrega DENTRO del buque.
- Obligaciones del Vendedor:
- Obtener lo necesario para la Exportación.
- Entregar la Mercancía en un Puerto convenido en su Estado, colocándola A BORDO DEL BUQUE.
- Cancelar los gastos de Aduana en su Estado y de Embalaje.
- Embalar adecuadamente las Mercancías.
- Traslada el Riesgo al Comprador una vez que la mercancía está a bordo del buque.
- Asumir los costos del Contrato de Transporte hasta el puerto de embarque.
- Cubrir los Gastos de Exportación.
- La Mercancía debe estar lista para la Exportación.
- Obligaciones del Comprador:
- Cubrir los Gastos de Desembarque.
- Cubrir los Gastos de Aduana de Importación.
- Contratar los Seguros de Transporte (si los desea).
- Cubrir los Gastos de Importación.
2) FCA – “Free Carrier” (Franco Transportista o Transportador)
Este término es apto para Transporte MULTIMODAL.
- Obligaciones del Vendedor:
- Cancelar los Impuestos de Exportación.
- Entregar la Mercancía al Transportista escogido por el Comprador en el medio de transporte acordado.
- Obligaciones del Comprador:
- Cubrir los Gastos de Desembarque.
- Cubrir los Gastos de Aduana de Importación.
- Contratar los Seguros de Transporte (si los desea).
3) FAS – “Free Alongside Ship” (Franco al Costado del Buque)
Este término es exclusivo para el Transporte Marítimo.
- Obligaciones del Vendedor:
- Deberá poner la Mercancía EN EL MUELLE, al costado del buque.
- Cubrir los Gastos de Exportación.
- Cubrir los Gastos de Empaque.
- Obligaciones del Comprador:
- Pagar el Seguro.
- Pagar el Transporte.
- Escoger el Transporte.
- Cubrir los Gastos de Importación.
Comparativa de los Incoterms del Grupo F
| Término | Punto de Entrega y Transferencia de Riesgo | Tipo de Transporte |
|---|---|---|
| FOB | Se entrega DENTRO DEL BUQUE | Marítimo |
| FCA | Se entrega AL TRANSPORTADOR | Multimodal |
| FAS | Se entrega en el MUELLE AL LADO DEL BUQUE | Marítimo |
2.3. GRUPO C: Transporte Principal Pagado por el Vendedor
En este grupo, el Vendedor contrata y paga el transporte principal, pero el riesgo se traslada al Comprador en el país de origen (separación de Costo y Riesgo).
- La entrega de las Mercancías se realiza del Vendedor al Transportador Principal.
- El Vendedor Contrata el Transporte.
- El Vendedor asume los gastos de Transporte hasta el Destino de las Mercancías.
- El Riesgo se traslada con la entrega de las mercancías al Transportador Principal en el punto de origen.
1) CIF – “Cost, Insurance and Freight” (Costo, Seguro y Flete)
Este término es exclusivo para el Transporte MARÍTIMO.
- La Mercancía se entrega A BORDO DEL BUQUE.
- Obligaciones del Vendedor:
- Elegir el Transporte.
- Cancelar el Precio de Transporte Marítimo entre el Puerto de Origen y Puerto de Destino.
- Contratar el Seguro de Cobertura Mínima (Cláusula C del Instituto de Aseguradores de Londres) contra Daños y Pérdida de Mercancías.
- Cubrir los Gastos de Exportación.
- Obligaciones del Comprador:
- Adquirir un Seguro Adicional para ampliar la Cobertura (si lo desea).
- Cancelar los Gastos de Descargue.
- Cubrir los Gastos de Importación.
El Comprador adquiere el Riesgo cuando la Mercancía traspasa la baranda o borde del buque en el PUERTO DE ORIGEN.
2) CFR – “Cost and Freight” (Costo y Flete en el Puerto de Destino Convenido)
Este término es exclusivo para el Transporte MARÍTIMO.
- La Mercancía se entrega a Bordo del Buque.
- Obligaciones del Vendedor:
Va a cubrir el Valor del Transporte HASTA el Puerto de Destino.
- Obligaciones del Comprador:
- Adquiere y Cubre el Seguro.
- Adquiere el Riesgo cuando la Mercancía traspasa la baranda o borde del buque en el PUERTO DE ORIGEN.
3) CIP – “Carriage and Insurance Paid To” (Transporte y Seguro Pagados Hasta)
Este término es apto para Transporte MULTIMODAL.
- Obligaciones del Vendedor:
- Se encarga de los Costos del Transporte Principal.
- Tiene a su cargo el Seguro de Cobertura Mínima (Cláusula A del Instituto de Aseguradores de Londres).
- Obligaciones del Comprador:
- Va a asumir el Riesgo cuando la Mercancía se entrega al Transportista Principal en el País de Origen.
- Cubrir los Gastos de Descargue.
- Cubrir los Gastos de Aduana para la Importación.
4) CPT – “Carriage Paid To” (Transporte Pagado Hasta)
Este término es apto para Transporte MULTIMODAL.
- El Vendedor se encarga de seleccionar y pagar el Transporte hasta el puerto de destino.
- El Riesgo se transfiere al Comprador cuando la mercancía es entregada al primer transportista.