Dominando la Gramática Inglesa: Conceptos Clave y Estructuras Esenciales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés
Escrito el en español con un tamaño de 16,06 KB
Fundamentos Esenciales de la Gramática Inglesa
Este documento resume las reglas fundamentales y estructuras clave de la gramática inglesa, abarcando tiempos verbales, comparativos, superlativos y el uso de cuantificadores.
Tiempos Verbales
Presente Simple
- Se utiliza para acciones habituales, verdades generales y horarios.
- Para formar preguntas y negaciones, se usan los auxiliares do y does.
- Negación: Se forma con don't (do not) para I, you, we, they y doesn't (does not) para la tercera persona del singular (he, she, it).
- Ejemplo: I don't like coffee. (No me gusta el café.)
- Ejemplo: She doesn't live here. (Ella no vive aquí.)
- Interrogación: Se coloca Do/Does al inicio de la pregunta.
- Ejemplo: Do you speak English? (¿Hablas inglés?)
- Ejemplo: Does he work on Saturdays? (¿Trabaja él los sábados?)
- Negación: Se forma con don't (do not) para I, you, we, they y doesn't (does not) para la tercera persona del singular (he, she, it).
- A los verbos en la tercera persona del singular (he, she, it) en oraciones afirmativas, se les añade una -s al final.
- Ejemplo: He works hard. (Él trabaja duro.)
- Ejemplo: She reads books. (Ella lee libros.)
Adverbios de Frecuencia
Estos adverbios indican con qué regularidad ocurre una acción y suelen colocarse antes del verbo principal (excepto con el verbo 'to be').
- Always (siempre)
- Usually (normalmente)
- Often (a menudo)
- Sometimes (a veces)
- Never (nunca)
Presente Continuo
- Se utiliza para acciones que están ocurriendo en el momento de hablar o para planes futuros.
- Se forma con el verbo to be (am, are, is) + el verbo principal terminado en -ing.
- Ejemplo: I am reading a book now. (Estoy leyendo un libro ahora.)
- Ejemplo: They are playing football. (Ellos están jugando al fútbol.)
- Negación: Se añade not después del verbo to be.
- Ejemplo: I am not sleeping. (No estoy durmiendo.)
- Ejemplo: She is not working. (Ella no está trabajando.)
- Interrogación: Se invierte el orden del sujeto y el verbo to be.
- Ejemplo: Am I disturbing you? (¿Te estoy molestando?)
- Ejemplo: Are they coming tomorrow? (¿Vienen ellos mañana?)
- Reglas para añadir -ing:
- La mayoría de los verbos simplemente añaden -ing.
- Verbos que terminan en -e: Se elimina la -e y se añade -ing.
- Ejemplo: make → making
- Ejemplo: write → writing
- Verbos de una sílaba que terminan en vocal + consonante (y la vocal es corta): Se duplica la última consonante y se añade -ing.
- Ejemplo: stop → stopping
- Ejemplo: run → running
- También se usa para hablar de planes futuros ya decididos.
- Ejemplo: We are meeting at 7 PM. (Nos reuniremos a las 7 PM.)
Comparativos y Superlativos
Adjetivos Comparativos
Se utilizan para comparar dos personas, cosas o ideas.
- Adjetivos de una sílaba: Se añade -er al final.
- Ejemplo: tall → taller (más alto)
- Ejemplo: short → shorter (más bajo)
- Adjetivos de una sílaba que terminan en -e: Se añade solo -r.
- Ejemplo: large → larger (más grande)
- Ejemplo: nice → nicer (más agradable)
- Adjetivos de una sílaba que terminan en vocal + consonante: Se duplica la última consonante y se añade -er.
- Ejemplo: hot → hotter (más caliente)
- Ejemplo: big → bigger (más grande)
- Adjetivos de dos sílabas que terminan en -y: Se cambia la -y por -i y se añade -er.
- Ejemplo: happy → happier (más feliz)
- Ejemplo: easy → easier (más fácil)
- Adjetivos de dos o más sílabas: Se utiliza more (más) delante del adjetivo.
- Ejemplo: beautiful → more beautiful (más hermoso)
- Ejemplo: expensive → more expensive (más caro)
- Adjetivos Irregulares:
- good → better (mejor)
- bad → worse (peor)
- far → further (más lejos)
Adjetivos Superlativos
Se utilizan para comparar una persona, cosa o idea con un grupo, indicando el grado máximo.
- Siempre se usa the (el/la/los/las) antes del superlativo.
- Adjetivos de una sílaba: Se añade -est al final.
- Ejemplo: tall → the tallest (el más alto)
- Ejemplo: short → the shortest (el más bajo)
- Adjetivos de una sílaba que terminan en vocal + consonante: Se duplica la última consonante y se añade -est.
- Ejemplo: hot → the hottest (el más caliente)
- Ejemplo: big → the biggest (el más grande)
- Adjetivos de dos sílabas que terminan en -y: Se cambia la -y por -i y se añade -est.
- Ejemplo: happy → the happiest (el más feliz)
- Ejemplo: easy → the easiest (el más fácil)
- Adjetivos de dos o más sílabas: Se utiliza most (el más/la más) delante del adjetivo.
- Ejemplo: beautiful → the most beautiful (el más hermoso)
- Ejemplo: expensive → the most expensive (el más caro)
- Adjetivos Irregulares:
- good → the best (el mejor)
- bad → the worst (el peor)
- far → the furthest (el más lejano)
Otros Tiempos Verbales y Estructuras
Pasado Simple
- Se utiliza para acciones completadas en un momento específico del pasado.
- Verbos Regulares: Se añade -ed al final del verbo en su forma base.
- Si el verbo termina en -e, se añade solo -d.
- Ejemplo: live → lived
- Si el verbo termina en vocal + consonante (y la vocal es corta), se duplica la última consonante y se añade -ed.
- Ejemplo: stop → stopped
- Si el verbo termina en consonante + -y, se cambia la -y por -i y se añade -ed.
- Ejemplo: try → tried
- Si el verbo termina en -e, se añade solo -d.
- Verbos Irregulares: Tienen formas específicas que deben memorizarse (corresponden a la segunda columna de las listas de verbos irregulares).
- Ejemplo: go → went
- Ejemplo: eat → ate
- Negación e Interrogación: Se utiliza el auxiliar did (o didn't para la negación) para todas las personas, y el verbo principal vuelve a su forma base.
- Negación: didn't (did not) + verbo en forma base.
- Ejemplo: She didn't go to the party. (Ella no fue a la fiesta.)
- Interrogación: Did + sujeto + verbo en forma base.
- Ejemplo: Did she call you? (¿Ella te llamó?)
- Negación: didn't (did not) + verbo en forma base.
Futuro con "Will"
- Se utiliza para hacer predicciones, decisiones espontáneas o para hablar de eventos futuros.
- Estructura: Sujeto + will + verbo en forma base.
- Ejemplo: Meg will go to university. (Meg irá a la universidad.)
- Forma Afirmativa (Contracciones):
- I will → I'll
- He will → He'll
- They will → They'll
- Forma Negativa (Contracción):
- will not → won't
- Ejemplo: I won't be late. (No llegaré tarde.)
- Forma Interrogativa: Se coloca Will al inicio de la pregunta.
- Ejemplo: Will he come tomorrow? (¿Vendrá él mañana?)
"There is" / "There are"
Se utilizan para indicar la existencia de algo (hay).
- "There is" / "There isn't": Para sustantivos contables en singular y sustantivos incontables.
- Ejemplo (singular contable): There's a book on the table. (Hay un libro en la mesa.)
- Ejemplo (incontable): There isn't any water. (No hay agua.)
- "There are" / "There aren't": Para sustantivos contables en plural.
- Ejemplo (plural contable): There are many students. (Hay muchos estudiantes.)
- Ejemplo (plural contable): There aren't any chairs. (No hay sillas.)
Artículos y Cuantificadores: A / An / Some / Any
- A / An: Se usan con sustantivos contables en singular. A antes de sonido consonante, An antes de sonido vocal.
- Ejemplo: a car, an apple
- Some:
- Con sustantivos contables en plural en oraciones afirmativas.
- Ejemplo: I have some friends. (Tengo algunos amigos.)
- Con sustantivos incontables en oraciones afirmativas.
- Ejemplo: She needs some sugar. (Ella necesita algo de azúcar.)
- En preguntas para ofrecer o pedir algo (cuando se espera una respuesta afirmativa).
- Ejemplo: Would you like some tea? (¿Quieres un poco de té?)
- Con sustantivos contables en plural en oraciones afirmativas.
- Any:
- Con sustantivos contables en plural y sustantivos incontables en oraciones negativas e interrogativas.
- Ejemplo (negativa): I don't have any money. (No tengo dinero.)
- Ejemplo (interrogativa): Do you have any questions? (¿Tienes alguna pregunta?)
- Con sustantivos contables en plural y sustantivos incontables en oraciones negativas e interrogativas.
Cuantificadores: How Much / How Many / A Lot Of
- How Much: Se usa para preguntar sobre la cantidad de sustantivos incontables.
- Ejemplo: How much coffee is there? (¿Cuánto café hay?)
- How Many: Se usa para preguntar sobre la cantidad de sustantivos contables en plural.
- Ejemplo: How many CDs have you got? (¿Cuántos CDs tienes?)
- A Lot Of / Lots Of: Se usan con sustantivos contables y incontables en oraciones afirmativas. Significa "mucho/a/os/as".
- Ejemplo: There is a lot of cheese. (Hay mucho queso.)
- Ejemplo: She has a lot of books. (Ella tiene muchos libros.)
- Not Much / Not Many:
- Not Much: Se usa con sustantivos incontables en oraciones negativas. Significa "no mucho".
- Ejemplo: There isn't much sugar. (No hay mucho azúcar.)
- Not Many: Se usa con sustantivos contables en plural en oraciones negativas. Significa "no muchos".
- Ejemplo: I don't have many friends. (No tengo muchos amigos.)
- Not Much: Se usa con sustantivos incontables en oraciones negativas. Significa "no mucho".
Pasado Continuo
- Se utiliza para describir acciones que estaban en progreso en un momento específico del pasado.
- Estructura: Sujeto + was / were + verbo principal terminado en -ing.
- Ejemplo: I was reading. (Yo estaba leyendo.)
- Ejemplo: He was sleeping. (Él estaba durmiendo.)
- Ejemplo: You were working. (Tú estabas trabajando.)
Futuro con "Going To"
- Se utiliza para expresar intenciones o planes futuros ya decididos, o para hacer predicciones basadas en evidencia presente.
- Estructura: Sujeto + verbo "to be" (am/are/is) + going to + verbo en forma base.
- Ejemplo: I'm going to study tonight. (Voy a estudiar esta noche.)
- Negación: Se añade not después del verbo to be.
- Ejemplo: She isn't going to come. (Ella no va a venir.)
- Ejemplo: They aren't going to finish on time. (Ellos no van a terminar a tiempo.)
Presente Perfecto
- Se utiliza para acciones que comenzaron en el pasado y continúan en el presente, o acciones pasadas con un resultado en el presente.
- Estructura: Sujeto + have / has + participio pasado del verbo principal (tercera columna de los verbos irregulares o -ed para regulares).
- Ejemplo: I have finished my homework. (He terminado mi tarea.)
- Ejemplo: She has lived here for five years. (Ella ha vivido aquí durante cinco años.)