Dominando la Gramática Inglesa: Conceptos Clave y Estructuras Esenciales

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Fundamentos Esenciales de la Gramática Inglesa

Este documento resume las reglas fundamentales y estructuras clave de la gramática inglesa, abarcando tiempos verbales, comparativos, superlativos y el uso de cuantificadores.

Tiempos Verbales

Presente Simple

  • Se utiliza para acciones habituales, verdades generales y horarios.
  • Para formar preguntas y negaciones, se usan los auxiliares do y does.
    • Negación: Se forma con don't (do not) para I, you, we, they y doesn't (does not) para la tercera persona del singular (he, she, it).
      • Ejemplo: I don't like coffee. (No me gusta el café.)
      • Ejemplo: She doesn't live here. (Ella no vive aquí.)
    • Interrogación: Se coloca Do/Does al inicio de la pregunta.
      • Ejemplo: Do you speak English? (¿Hablas inglés?)
      • Ejemplo: Does he work on Saturdays? (¿Trabaja él los sábados?)
  • A los verbos en la tercera persona del singular (he, she, it) en oraciones afirmativas, se les añade una -s al final.
    • Ejemplo: He works hard. (Él trabaja duro.)
    • Ejemplo: She reads books. (Ella lee libros.)

Adverbios de Frecuencia

Estos adverbios indican con qué regularidad ocurre una acción y suelen colocarse antes del verbo principal (excepto con el verbo 'to be').

  • Always (siempre)
  • Usually (normalmente)
  • Often (a menudo)
  • Sometimes (a veces)
  • Never (nunca)

Presente Continuo

  • Se utiliza para acciones que están ocurriendo en el momento de hablar o para planes futuros.
  • Se forma con el verbo to be (am, are, is) + el verbo principal terminado en -ing.
    • Ejemplo: I am reading a book now. (Estoy leyendo un libro ahora.)
    • Ejemplo: They are playing football. (Ellos están jugando al fútbol.)
  • Negación: Se añade not después del verbo to be.
    • Ejemplo: I am not sleeping. (No estoy durmiendo.)
    • Ejemplo: She is not working. (Ella no está trabajando.)
  • Interrogación: Se invierte el orden del sujeto y el verbo to be.
    • Ejemplo: Am I disturbing you? (¿Te estoy molestando?)
    • Ejemplo: Are they coming tomorrow? (¿Vienen ellos mañana?)
  • Reglas para añadir -ing:
    • La mayoría de los verbos simplemente añaden -ing.
    • Verbos que terminan en -e: Se elimina la -e y se añade -ing.
      • Ejemplo: makemaking
      • Ejemplo: writewriting
    • Verbos de una sílaba que terminan en vocal + consonante (y la vocal es corta): Se duplica la última consonante y se añade -ing.
      • Ejemplo: stopstopping
      • Ejemplo: runrunning
  • También se usa para hablar de planes futuros ya decididos.
    • Ejemplo: We are meeting at 7 PM. (Nos reuniremos a las 7 PM.)

Comparativos y Superlativos

Adjetivos Comparativos

Se utilizan para comparar dos personas, cosas o ideas.

  • Adjetivos de una sílaba: Se añade -er al final.
    • Ejemplo: talltaller (más alto)
    • Ejemplo: shortshorter (más bajo)
  • Adjetivos de una sílaba que terminan en -e: Se añade solo -r.
    • Ejemplo: largelarger (más grande)
    • Ejemplo: nicenicer (más agradable)
  • Adjetivos de una sílaba que terminan en vocal + consonante: Se duplica la última consonante y se añade -er.
    • Ejemplo: hothotter (más caliente)
    • Ejemplo: bigbigger (más grande)
  • Adjetivos de dos sílabas que terminan en -y: Se cambia la -y por -i y se añade -er.
    • Ejemplo: happyhappier (más feliz)
    • Ejemplo: easyeasier (más fácil)
  • Adjetivos de dos o más sílabas: Se utiliza more (más) delante del adjetivo.
    • Ejemplo: beautifulmore beautiful (más hermoso)
    • Ejemplo: expensivemore expensive (más caro)
  • Adjetivos Irregulares:
    • goodbetter (mejor)
    • badworse (peor)
    • farfurther (más lejos)

Adjetivos Superlativos

Se utilizan para comparar una persona, cosa o idea con un grupo, indicando el grado máximo.

  • Siempre se usa the (el/la/los/las) antes del superlativo.
  • Adjetivos de una sílaba: Se añade -est al final.
    • Ejemplo: tallthe tallest (el más alto)
    • Ejemplo: shortthe shortest (el más bajo)
  • Adjetivos de una sílaba que terminan en vocal + consonante: Se duplica la última consonante y se añade -est.
    • Ejemplo: hotthe hottest (el más caliente)
    • Ejemplo: bigthe biggest (el más grande)
  • Adjetivos de dos sílabas que terminan en -y: Se cambia la -y por -i y se añade -est.
    • Ejemplo: happythe happiest (el más feliz)
    • Ejemplo: easythe easiest (el más fácil)
  • Adjetivos de dos o más sílabas: Se utiliza most (el más/la más) delante del adjetivo.
    • Ejemplo: beautifulthe most beautiful (el más hermoso)
    • Ejemplo: expensivethe most expensive (el más caro)
  • Adjetivos Irregulares:
    • goodthe best (el mejor)
    • badthe worst (el peor)
    • farthe furthest (el más lejano)

Otros Tiempos Verbales y Estructuras

Pasado Simple

  • Se utiliza para acciones completadas en un momento específico del pasado.
  • Verbos Regulares: Se añade -ed al final del verbo en su forma base.
    • Si el verbo termina en -e, se añade solo -d.
      • Ejemplo: livelived
    • Si el verbo termina en vocal + consonante (y la vocal es corta), se duplica la última consonante y se añade -ed.
      • Ejemplo: stopstopped
    • Si el verbo termina en consonante + -y, se cambia la -y por -i y se añade -ed.
      • Ejemplo: trytried
  • Verbos Irregulares: Tienen formas específicas que deben memorizarse (corresponden a la segunda columna de las listas de verbos irregulares).
    • Ejemplo: gowent
    • Ejemplo: eatate
  • Negación e Interrogación: Se utiliza el auxiliar did (o didn't para la negación) para todas las personas, y el verbo principal vuelve a su forma base.
    • Negación: didn't (did not) + verbo en forma base.
      • Ejemplo: She didn't go to the party. (Ella no fue a la fiesta.)
    • Interrogación: Did + sujeto + verbo en forma base.
      • Ejemplo: Did she call you? (¿Ella te llamó?)

Futuro con "Will"

  • Se utiliza para hacer predicciones, decisiones espontáneas o para hablar de eventos futuros.
  • Estructura: Sujeto + will + verbo en forma base.
    • Ejemplo: Meg will go to university. (Meg irá a la universidad.)
  • Forma Afirmativa (Contracciones):
    • I willI'll
    • He willHe'll
    • They willThey'll
  • Forma Negativa (Contracción):
    • will notwon't
    • Ejemplo: I won't be late. (No llegaré tarde.)
  • Forma Interrogativa: Se coloca Will al inicio de la pregunta.
    • Ejemplo: Will he come tomorrow? (¿Vendrá él mañana?)

"There is" / "There are"

Se utilizan para indicar la existencia de algo (hay).

  • "There is" / "There isn't": Para sustantivos contables en singular y sustantivos incontables.
    • Ejemplo (singular contable): There's a book on the table. (Hay un libro en la mesa.)
    • Ejemplo (incontable): There isn't any water. (No hay agua.)
  • "There are" / "There aren't": Para sustantivos contables en plural.
    • Ejemplo (plural contable): There are many students. (Hay muchos estudiantes.)
    • Ejemplo (plural contable): There aren't any chairs. (No hay sillas.)

Artículos y Cuantificadores: A / An / Some / Any

  • A / An: Se usan con sustantivos contables en singular. A antes de sonido consonante, An antes de sonido vocal.
    • Ejemplo: a car, an apple
  • Some:
    • Con sustantivos contables en plural en oraciones afirmativas.
      • Ejemplo: I have some friends. (Tengo algunos amigos.)
    • Con sustantivos incontables en oraciones afirmativas.
      • Ejemplo: She needs some sugar. (Ella necesita algo de azúcar.)
    • En preguntas para ofrecer o pedir algo (cuando se espera una respuesta afirmativa).
      • Ejemplo: Would you like some tea? (¿Quieres un poco de té?)
  • Any:
    • Con sustantivos contables en plural y sustantivos incontables en oraciones negativas e interrogativas.
      • Ejemplo (negativa): I don't have any money. (No tengo dinero.)
      • Ejemplo (interrogativa): Do you have any questions? (¿Tienes alguna pregunta?)

Cuantificadores: How Much / How Many / A Lot Of

  • How Much: Se usa para preguntar sobre la cantidad de sustantivos incontables.
    • Ejemplo: How much coffee is there? (¿Cuánto café hay?)
  • How Many: Se usa para preguntar sobre la cantidad de sustantivos contables en plural.
    • Ejemplo: How many CDs have you got? (¿Cuántos CDs tienes?)
  • A Lot Of / Lots Of: Se usan con sustantivos contables y incontables en oraciones afirmativas. Significa "mucho/a/os/as".
    • Ejemplo: There is a lot of cheese. (Hay mucho queso.)
    • Ejemplo: She has a lot of books. (Ella tiene muchos libros.)
  • Not Much / Not Many:
    • Not Much: Se usa con sustantivos incontables en oraciones negativas. Significa "no mucho".
      • Ejemplo: There isn't much sugar. (No hay mucho azúcar.)
    • Not Many: Se usa con sustantivos contables en plural en oraciones negativas. Significa "no muchos".
      • Ejemplo: I don't have many friends. (No tengo muchos amigos.)

Pasado Continuo

  • Se utiliza para describir acciones que estaban en progreso en un momento específico del pasado.
  • Estructura: Sujeto + was / were + verbo principal terminado en -ing.
    • Ejemplo: I was reading. (Yo estaba leyendo.)
    • Ejemplo: He was sleeping. (Él estaba durmiendo.)
    • Ejemplo: You were working. (Tú estabas trabajando.)

Futuro con "Going To"

  • Se utiliza para expresar intenciones o planes futuros ya decididos, o para hacer predicciones basadas en evidencia presente.
  • Estructura: Sujeto + verbo "to be" (am/are/is) + going to + verbo en forma base.
    • Ejemplo: I'm going to study tonight. (Voy a estudiar esta noche.)
  • Negación: Se añade not después del verbo to be.
    • Ejemplo: She isn't going to come. (Ella no va a venir.)
    • Ejemplo: They aren't going to finish on time. (Ellos no van a terminar a tiempo.)

Presente Perfecto

  • Se utiliza para acciones que comenzaron en el pasado y continúan en el presente, o acciones pasadas con un resultado en el presente.
  • Estructura: Sujeto + have / has + participio pasado del verbo principal (tercera columna de los verbos irregulares o -ed para regulares).
    • Ejemplo: I have finished my homework. (He terminado mi tarea.)
    • Ejemplo: She has lived here for five years. (Ella ha vivido aquí durante cinco años.)

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