Dominando la Gestión Empresarial: Conceptos, Habilidades y Ética Organizacional
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Conceptos Fundamentales de la Organización y Administración
La Organización
Una organización se define como dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada para alcanzar una meta o una serie de metas específicas de manera eficaz y eficiente.
- Organización Formal:
- Definida y estructurada.
- Organización Informal:
- No definida ni prevista, basada en relaciones interpersonales.
Metas y Objetivos
- Meta:
- El fin que pretende alcanzar la organización.
- Objetivo:
- Los fines importantes hacia los cuales se dirigen las actividades de la organización y de los individuos.
La Administración
La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos que trabajan de manera conjunta cumplen metas específicas de manera eficiente.
Principios Clave de la Administración
- Funciones Gerenciales: planear, organizar, dirigir y controlar.
- La administración se aplica a cualquier tipo de organización.
- Se aplica a los gerentes de todos los niveles organizacionales.
- La meta de todos los gerentes es la misma: crear un superávit.
- La administración se ocupa de la productividad, la efectividad y la eficiencia.
Habilidades Gerenciales
- A) Técnicas:
- Nivel supervisor. Involucra el conocimiento y experiencia en determinados procesos, técnicas y herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
- B) Humanas:
- Habilidad de interactuar efectivamente con la gente (administración de nivel medio).
- C) Conceptuales:
- Se trata de la formulación de ideas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas de forma creativa (niveles de alta gerencia).
Funciones Gerenciales Detalladas
- Planear:
- Seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones para alcanzarlos, lo cual requiere toma de decisiones.
- Organizar:
- Establecimiento de una estructura intencional de roles para que las personas se desempeñen en la organización.
- Dirigir:
- Influenciar a las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y del grupo.
- Controlar:
- Medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los sucesos se conformen a los planes.
Teorías Éticas
- A) Utilitaria:
- Hace referencia a las consecuencias que generan las acciones.
- B) Justicia:
- Hace referencia a la objetividad e imparcialidad.
- C) Derechos:
- Todos los individuos tienen derechos básicos.
Pioneros de la Administración
Henri Fayol
Considerado el padre de la administración moderna. Propuso 14 principios flexibles y útiles:
- Autoridad y responsabilidad
- Unidad de mando
- Unidad de dirección
- Centralización
- Subordinación del interés particular al general
- Disciplina
- División del trabajo
- Orden
- Jerarquía
- Justa remuneración
- Equidad
- Estabilidad
- Iniciativa
- Espíritu de cuerpo
Frederick Winslow Taylor
Padre de la administración científica. Se enfocó en los problemas y actitudes de los trabajadores para mejorar la calidad de la administración. Sus objetivos principales eran:
- Obtener armonía
- Desarrollar a cada trabajador al mayor grado posible
- Lograr cooperación de los seres humanos
- Trabajar para obtener una producción máxima
- Promover el estudio y mejorar las posibilidades del obrero
Max Weber
Conocido por su trabajo sobre la Burocracia. Desarrolló el concepto y clasificación de la autoridad, proponiendo un modelo ideal de burocracia.
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
- Responsabilidad Social:
- Consideración seria del efecto de las acciones de la compañía en la sociedad. Ejemplo: la contaminación del medio ambiente.
- Sensibilidad Social:
- Habilidad de una corporación para relacionar sus operaciones y políticas con el entorno social de manera que sean mutuamente benéficas para la compañía y la sociedad. Ejemplo: fundaciones que ayuden a la sociedad.
- Ética:
- Se ocupa de lo bueno y lo malo, actividades y valores. Evalúa la acción del individuo.
- Código de Ética:
- Formaliza la cultura organizacional. Supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. Ejemplo: no divulgar información confidencial, ni discriminar a los compañeros de trabajo.