Dominando la Expresión Corporal y los Fundamentos del Aeróbic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

Funciones Clave de la Expresión Corporal

La expresión corporal es una disciplina que permite a las personas comunicarse y expresarse a través de su cuerpo. Sus funciones principales abarcan diversas dimensiones del ser humano:

Función Expresiva

Esta función permite que nuestro cuerpo se exprese, favoreciendo la adquisición de técnicas corporales instrumentales como la relajación, concentración, desinhibición y sensibilización. Como instrumentos para su desarrollo, destacamos:

  • Gestos: Las seis emociones básicas de las expresiones faciales son la cólera, tristeza, miedo, sorpresa, felicidad y disgusto.
  • Mirada: Contiene un gran poder expresivo y puede reforzar los mensajes verbales. En ella, afloran nuestras emociones, intenciones, deseos y señales, ya sean conscientes o inconscientes.
  • Postura: Es característica de cada persona, la define y nos da una imagen de su personalidad. Se puede definir como la disposición del cuerpo en relación con un sistema de referencias determinado. Los cuatro grupos fundamentales de posturas son: acercamiento o atención, rechazo, expansión (orgullo o arrogancia) y contracción (depresión).

Función Comunicativa

La comunicación se divide en dos apartados: verbal y no verbal. En el contexto de la expresión corporal, nos interesa la segunda, en la cual el cuerpo y el movimiento son fundamentales para que se produzca la comunicación. Los parámetros clave de la comunicación no verbal incluyen:

  • Movimiento del cuerpo: Dinámicas y patrones de desplazamiento.
  • Características físicas: Señales no verbales estáticas, como la apariencia o el vestuario.
  • Conducta táctil: Interacciones físicas como caricias, golpes, sostener, entre otros.
  • Paralenguaje: Se refiere a cómo se dice algo, más allá del contenido verbal (tono, volumen, ritmo).

Función de Conocimiento

Numerosos autores consideran que la motricidad y la inteligencia se desarrollan de forma paralela. Esta idea se fundamenta en:

  • Conocimiento corporal: Conocerse a sí mismo para comprender las posibilidades de expresión a través del cuerpo.
  • Conocimiento del mundo que nos rodea: Explorando y manipulando objetos, y tomando conciencia del espacio.
  • Conocimiento y relación con los demás: Entendiendo las interacciones sociales a través del lenguaje corporal.

Función Estética

En la actualidad, y entendida como búsqueda de la belleza corporal, esta función está muy presente en la sociedad, ya que la publicidad nos bombardea constantemente con cánones de belleza a conseguir. También, contemplada desde otra perspectiva, se refiere a la estética del movimiento, a la belleza que genera la amplitud, coordinación, armonía y expresividad de un gesto.

Función Catártica

El movimiento ayuda a conseguir el equilibrio emocional al liberar tensiones. La catarsis podría ser definida como una descarga emocional y mental. La desinhibición tiene gran importancia dentro de esta función, ya que permite al individuo romper el hielo, desbloquearse y ser un ser abierto y dispuesto a las experiencias de la vida.

Principios Fundamentales de una Clase de Aeróbic

Nivel de los Alumnos

Es crucial adaptar la clase al nivel de los participantes para asegurar su seguridad y progreso. Se distinguen principalmente tres niveles:

  • Nivel Básico: Formado por alumnos principiantes, personas en recuperación de alguna lesión, operación, etc.
  • Nivel Medio: Compuesto por alumnos que asisten regularmente a las clases y las realizan de forma moderada.
  • Nivel Avanzado: Incluye a alumnos que destacan en la clase, llevan mucho tiempo practicando o son profesionales.

Fluidez

La fluidez es esencial para una ejecución armónica y sin interrupciones en el aeróbic, y se manifiesta en dos aspectos:

  • Fluidez de la progresión: El ejemplo más claro para entender este aspecto es la marcha. Cuando caminamos, nuestros pasos o movimientos se alternan entre derecha e izquierda, o viceversa, dependiendo de la pierna que inicia el movimiento. Aquí radica la fluidez, puesto que no es necesario pensar para ejecutar; simplemente caminamos. Existe una ausencia de TAP (la pierna que ejecuta el último movimiento es la primera del siguiente).
  • Fluidez coreográfica: Tiene relación directa con los enlaces entre las diferentes combinaciones de movimientos de los bloques musicales. Es decir, se refiere a la transición entre el último paso de un bloque y el primero del siguiente. (Ejemplo: si se termina con un paso donde las piernas quedan abiertas y se comienza con otro donde es necesario que las piernas estén juntas para realizarlo).

Equilibrio

El equilibrio es un pilar fundamental en una clase de aeróbic y se relaciona con tres aspectos clave:

  • Fisiológico: Mantener la estabilidad corporal durante el ejercicio.
  • Muscular: Desarrollar una fuerza equilibrada entre los grupos musculares.
  • Psicológico: Fomentar la concentración y la coordinación mental.

Entradas relacionadas: