Dominando Excel: Funciones, Fórmulas y Gráficos para el Análisis de Datos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Dominando Excel: Funciones, Fórmulas y Gráficos

1. Excel es un programa que permite trabajar con datos numéricos de forma sencilla y rápida. Realiza todo tipo de cálculos (matemáticos, estadísticos y financieros) y genera gráficos. Esta aplicación de Microsoft se utiliza para llevar contabilidad, calcular facturas, etc.

2. El nombre predefinido de Excel para los archivos de la hoja de cálculo es: Libro (Libro1, Libro2, Libro3).

Los archivos creados con Microsoft Excel se identifican por el icono [x] y su extensión es .xls.

Por defecto, cada libro incluye 3 hojas, pero es posible aumentar o disminuir su número según las necesidades.

3. Los tipos de datos que Microsoft Excel permite introducir en una celda son: texto, números, fechas y horas, fórmulas y funciones.

4. Tanto en las fórmulas como en las funciones, en lugar de un número, podemos incluir referencias de celdas: =A1+A2.

Llamamos rango de celdas a un conjunto de celdas consecutivas (contiguas).

Escribimos la primera celda del rango seguida de dos puntos y la última celda del rango (ej: A1:A10).

5. Ejemplos de uso:

  • X = Calcular datos en la celda - Elegir el tipo de moneda.
  • Va = Introducir datos en la celda - Colocar en orden alfabético.
  • F(X) = Insertar función de la barra - Auto-suma de fórmulas.

7. Errores comunes en Excel:

  • #¡REF! - Referencia de celda no válida.
  • #DIV/0! - Se intenta dividir un número entre cero.
  • #¡VALOR! - Se utiliza un tipo de argumento incorrecto.
  • #¡N/A - Un valor no está disponible para una función o una fórmula.
  • #¡NUM! - Se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o función.
  • #¿NOMBRE? - Excel no reconoce el texto de la fórmula.
  • ###### - Se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha u hora negativa.

9. Los gráficos pueden ser: lineales, de columnas o circulares.

10. En un gráfico, la serie representa los datos numéricos (ej: Series B4:B7).

11. Los rangos que contienen los datos que intervienen en la realización del gráfico se llaman rango de datos.

12. Las leyendas de un gráfico representan los datos del gráfico. Por ejemplo, en un diagrama circular: Azul = Agua, Verde = Bosque.

13. Todas las funciones se componen de varias partes: signo igual (=), el nombre de la función, los paréntesis y los argumentos. Ejemplo: =PROMEDIO(5:7;6:10).

14. Ejemplos de funciones comunes:

  • PROMEDIO: Calcula la media aritmética de los argumentos, los cuales pueden ser números, nombres, matrices o referencias que contengan números.
  • SUMA: Suma todos los números de un rango de celdas.
  • MAXIMO: Devuelve el valor máximo de una lista de valores.
  • POTENCIA: Devuelve el resultado de elevar un número a una potencia.
  • SENO: Devuelve el seno de un ángulo.
  • SI: Comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor si se evalúa como verdadero y otro valor si se evalúa como falso (=SI(prueba_lógica; valor_si_verdadero; valor_si_falso)).

Entradas relacionadas: