Dominando la Estadística: Cuestionario de Conceptos Fundamentales
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Pregunta 1: Conceptos Fundamentales de Diagramas de Cajas
En un diagrama de cajas, los valores que se encuentran en el exterior de la caja se corresponden con:
Seleccione una opción:
- a. El 50% menos normal de la muestra
- b. El 50% inicial de la muestra
- c. El 50% más normal de la muestra
- d. El 50% final de la muestra
Pregunta 2: Cálculo de la Mediana en un Conjunto de Datos
Dadas las puntuaciones 1, 5, 7, 10, 15, 10, 7, 5, 1, 1. La mediana vale:
Seleccione una opción:
- a. 5
- b. 6
- c. 7
- d. Ninguna de las anteriores
Pregunta 3: Identificación de Valores Anómalos en Diagramas de Cajas
En un diagrama de cajas se representan cinco valores: Mínimo, Máximo, C0,25, C0,50 y C0,75. Si un valor es inferior al Mínimo:
Seleccione una opción:
- a. Indica que es un valor anómalo y si lo elimino del análisis obtendré una desviación típica mayor
- b. Indica que es un valor anómalo y si lo elimino obtendré una desviación típica menor
- c. Indica que es un valor anómalo y obligatoriamente tengo que considerarlo en el estudio
- d. Indica que es un valor muy malo
Pregunta 4: Definición de Mediana
Al valor central o promedio de los datos centrales de una serie de datos ordenados se le conoce por:
Seleccione una opción:
- a. Media
- b. Mediana
- c. Moda
- d. Primer Cuartil
Pregunta 5: Interpretación del Interior de un Diagrama de Cajas
En un diagrama de cajas, los valores que se encuentran en el interior de la caja se corresponden con:
Seleccione una opción:
- a. El 50% de la muestra
- b. El 50% inicial de la muestra
- c. El 50% central de la muestra
- d. El 50% final de la muestra
Pregunta 6: Clasificación de Variables: Escala de Estado de Ánimo
El estado de ánimo, evaluado en una escala del 1 al 10, es una variable de tipo:
Seleccione una opción:
- a. Cuantitativa discreta
- b. Cuantitativa continua
- c. Nominal
- d. Ninguna de las anteriores
Pregunta 7: Fases de un Estudio Estadístico
Los pasos a seguir para realizar cualquier estudio estadístico se deben realizar de la siguiente manera:
Seleccione una opción:
- a. Plantear Hipótesis, Diseñar el Experimento, Recoger y Analizar los Datos y Obtener Conclusiones.
- b. Diseñar el Experimento, Plantear Hipótesis, Recoger y Analizar los Datos y Obtener Conclusiones.
- c. Diseñar el Experimento, Recoger y Analizar los Datos, Plantear Hipótesis y Obtener Conclusiones.
- d. Recoger y Analizar los Datos, Plantear Hipótesis, Diseñar el Experimento y Obtener Conclusiones.
Pregunta 8: Uso de Variables Cuantitativas Continuas
Las variables cuantitativas continuas se utilizan para:
Seleccione una opción:
- a. Clasificar
- b. Jerarquizar
- c. Contar
- d. Medir
Pregunta 9: Interpretación de Media y Desviación Típica
La media de un conjunto de datos es 85 y la desviación típica es de 5. Entonces:
Seleccione una opción:
- a. La mitad de los datos son mayores o iguales que 85.
- b. La mitad de los datos son menores que 85.
- c. La moda está entre 80 y 90
- d. Ninguna de las anteriores
Pregunta 10: Manipulación de Datos para Media, Mediana y Desviación Típica
Se desea obtener un conjunto de valores utilizando los tres valores centrales del conjunto 2, 4, 6, 8, 10 de forma tal que se cumpla que el conjunto resultante tenga la misma media, misma mediana y mayor desviación típica.
Seleccione una opción:
- a. No se puede construir un conjunto de esas características
- b. 1, 4, 6, 8, 11
- c. 3, 4, 6, 8, 9
- d. b) y c) son correctos
Pregunta 11: Clasificación de Variables: Edad
La edad, en años cumplidos, es una variable de tipo:
Seleccione una opción:
- a. Cuantitativa discreta
- b. Cuantitativa continua
- c. Nominal
- d. Ninguna de las anteriores
Pregunta 12: Clasificación de Variables: Sexo
El sexo es una variable de tipo:
Seleccione una opción:
- a. Dicotómica
- b. Nominal
- c. Ordinal
- d. Ninguna de las anteriores
Pregunta 13: Uso de Variables Cuantitativas Discretas
Las variables cuantitativas discretas se utilizan para:
Seleccione una opción:
- a. Clasificar
- b. Jerarquizar
- c. Contar
- d. Medir
Pregunta 14: Propiedades del Coeficiente de Correlación de Pearson (I)
El coeficiente de correlación de Pearson (r) es una medida de la intensidad de la relación lineal entre dos variables. Indique cuál de los siguientes apartados no encaja en su definición.
Seleccione una opción:
- a. Requiere datos a nivel de razón
- b. Puede tomar cualquier valor entre -1 y 1.
- c. Los valores negativos indican una correlación inversa y los positivos indican una correlación directa.
- d. Los valores cercanos a cero indican una correlación fuerte.
Pregunta 15: Estadísticos de Tendencia Central
Los estadísticos de tendencia central más utilizados son:
Seleccione una opción:
- a. Media, mediana y moda
- b. Cuantiles, percentiles y deciles
- c. Varianza, desviación típica y coeficiente de variación
- d. Asimetría y curtosis
Pregunta 16: Propiedades del Coeficiente de Correlación de Pearson (II)
El coeficiente de correlación de Pearson (r) es una medida de la intensidad de la relación lineal entre dos variables. Indique cuál de los siguientes apartados no encaja en su definición.
Seleccione una opción:
- a. Requiere datos a nivel de razón
- b. Puede tomar solo valores entre 0 y 1.
- c. Los valores negativos indican una correlación inversa y los positivos indican una correlación directa.
- d. Los valores cercanos a cero indican una correlación débil.
Pregunta 17: Definición de Media
Al valor promedio de los datos de una serie de datos ordenados se le conoce por:
Seleccione una opción:
- a. Media
- b. Mediana
- c. Moda
- d. Primer Cuartil
Pregunta 18: Valores Anómalos Superiores en Diagramas de Cajas
En un diagrama de cajas se representan cinco valores: Mínimo, Máximo, C0,25, C0,50 y C0,75. Si un valor es superior al Máximo:
Seleccione una opción:
- a. Indica que es un valor anómalo y si lo elimino del análisis obtendré una desviación típica mayor
- b. Indica que es un valor anómalo y si lo elimino obtendré una desviación típica menor
- c. Indica que es un valor anómalo y obligatoriamente tengo que considerarlo en el estudio
- d. Indica que es un valor muy bueno
Pregunta 19: Definición de Frecuencia Relativa en Tablas
En una tabla de frecuencias, la frecuencia relativa representa:
Seleccione una opción:
- a. El número de casos válidos
- b. La proporción de casos con respecto al total de observaciones, incluyendo los valores perdidos
- c. La proporción de casos con respecto al total de observaciones, excluyendo los valores perdidos
- d. Ninguna de las anteriores
Pregunta 20: Comparación de Dispersión entre Grupos
El peso promedio de los hombres de Psicología es 70,5 kg con una desviación típica de 7,1 kg y el de las mujeres es 56,3 kg con una desviación típica de 9,6 kg. ¿Qué grupo presenta mayor dispersión?
Seleccione una opción:
- a. El de los hombres
- b. El de las mujeres
- c. Ambos están igual de dispersos
- d. Faltan datos para realizar el cálculo