Dominando el Equilibrio y la Composición en el Arte: Conceptos Esenciales y Perspectiva Visual
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El Equilibrio Visual en la Composición Artística
El equilibrio es la combinación compensada de todos los valores visuales puestos en relación entre sí y en referencia al espacio plástico, es decir, el formato. Implica el reparto acertado de los objetos o elementos dentro del formato de manera que las fuerzas visuales se compensen entre sí.
Elementos y Parámetros de Ordenación Visual
Estos elementos están ordenados en función de la relación habitual de los parámetros anteriores en la percepción de la realidad que nos circunda:
Horizontal / Vertical
Representa la posición de asentamiento de personas y objetos; es la relación esencial del ser humano (vertical) con el suelo como su soporte (horizontal).
Diagonal / Oblicuidad
Rompe con el esquema básico del reposo, produciendo una sensación o efecto de tensión. Dos líneas oblicuas enfrentadas se compensan y equilibran, pero manteniendo la tensión.
Arriba / Abajo
Se relaciona con la gravedad, el peso y la sensación de caída; la parte superior tiende a tener más peso visual y una mayor fuerza de atracción visual.
Izquierda / Derecha
Generalmente, hay un menor peso y atracción en la parte izquierda que en la derecha, debido al sentido cultural de lectura.
Tamaño (Grandeza)
Cuanto mayor es el tamaño, mayor es la atracción visual, lo que se relaciona con la fuerza de la volumetría.
Delante / Detrás (Planos)
Se refiere a los diversos planos y la ocultación de parte de las formas, creando profundidad.
El equilibrio resulta de la combinación consciente de todos estos parámetros de manera que se contrarresten entre sí, conceptos estudiados por la psicología de la percepción.
Tipos de Equilibrio Composicional
El equilibrio puede ser simétrico o asimétrico:
Equilibrio Simétrico
Se caracteriza por la correspondencia de los elementos tanto en posición como en forma o medida; mantiene la simetría tanto en elementos aislados como en conjuntos diversos.
Equilibrio Asimétrico
No sigue la correspondencia exacta de los elementos, pero debe someterse a determinadas reglas fundamentales para conseguir la unidad compositiva.
Clasificación de la Composición Artística
Existen dos clases principales de composición:
Composición Clásica o Estática
Se ordena según el equilibrio estático por simetría o el equilibrio unitario por asimetría. Transmite estatismo, serenidad y continuidad.
Composición Centrípeta
Todos los elementos se sitúan y confluyen en un único centro, creando un punto focal fuerte.
Composición Libre o Dinámica
Se basa en el contraste de los elementos; no sigue reglas concretas, pero debe someterse a unas exigencias básicas que le confieran coherencia.
Composición Centrífuga
Los elementos tienden a disgregarse del centro, generando una sensación de expansión o movimiento.
Composición Continua o Abierta
Ocupa la totalidad del espacio plástico, sugiriendo una extensión más allá de los límites del formato.
Composición Cerrada
Los elementos se contienen dentro de los límites del formato, creando una sensación de contención y finalización.
Fundamentos de la Perspectiva Artificial en el Arte
En un principio, en Grecia se desarrolló una explicación matemática y geométrica de la visión. El objeto se consideraba la base y el ojo el vértice, confluyendo en el ojo (la Pirámide visual). Posteriormente, los musulmanes hablaron del cono visual. En aquel entonces, no se tenían medidas precisas para estudiar esto. Es decir, se geometrizaba la visión, aplicando un conjunto de propiedades geométricas sobre la realidad para representarla.