Dominando Conceptos Clave en Ciencias Sociales: Medios, Cultura y Sociedad Contemporánea

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Conceptos Fundamentales en Ciencias Sociales

Teorías de la Sociedad y la Cultura

El Mito del Progreso y las Transformaciones Sociales

¿Cuál de estas afirmaciones no tiene que ver con la explicación del denominado mito del progreso?

  • Las limitaciones del desarrollo tecnológico.

¿Cuál de las siguientes cuestiones es una de las principales transformaciones sociales del cambio del siglo XIX al siglo XX?

  • La consolidación de la epistemología científica como actitud ante la vida.

¿Cuál de las siguientes NO forma parte de las principales transformaciones del cambio del siglo XIX al XX?

  • Las revoluciones democráticas.

La Consolidación de las Masas

La consolidación de las masas como sujeto social suscitó, en general, rechazo y aversión entre las distintas corrientes de pensamiento. Solo desde una se planteó una visión positiva de la masa como fuente de cambio social. ¿Cuál fue?

  • Las corrientes revolucionarias de izquierda.

La consolidación de las masas como sujeto social suscitó, en general, rechazo y aversión entre las distintas corrientes de pensamiento. Solo desde una se planteó una visión positiva de la masa como fuente de cambio social. ¿Cuál fue?

  • Las corrientes revolucionarias de izquierdas.

¿Cuál de los siguientes es un tipo de masa considerada por Elias Canetti?

  • Masas de acoso.

Elias Canetti propone diferentes tipos de masa, que son:

  • De guerra, acoso, inversión, festiva y lamento.

¿Cuál de las siguientes NO es un tipo de masa considerado por Canetti?

  • Masas de consumo.

La aparición del Sujeto masa (finales del siglo XIX y principios del XX) y la aparición de nuevos medios de expresión (fotografía, cine…) imponen condiciones culturales diferentes:

  • Uniformidad e individualización en la producción cultural.

La Postmodernidad y sus Conceptos

La pérdida de vigencia de los grandes metarrelatos es una cuestión que caracteriza a:

  • La postmodernidad.

La idea de que en la postmodernidad se produce un retorno a los aspectos emocionales, a la vigencia de lo fantástico, lo onírico y lo artificioso es concretada por George Ritzer en el concepto de:

  • Re-encantamiento del mundo.

¿De quién es el concepto de re-encantamiento del mundo?

  • Ritzer.

¿Cuál de los siguientes NO es un rasgo definitorio de la postmodernidad?

  • Importancia del espacio público.

¿Quién critica la postmodernidad y aboga por la recuperación del proyecto de la Ilustración no acabado según este autor?

  • Jürgen Habermas.

¿Quién critica la postmodernidad?

  • Habermas.

De acuerdo con Jean-François Lyotard, la vigencia de los grandes metarrelatos caracteriza a:

  • La modernidad.

Gianni Vattimo señala que la idea de concebir a la historia como un curso unitario y progresivo se disuelve en la postmodernidad. Esta cuestión…

  • Se refiere a que la realidad ya no recoge un solo punto de vista, el de las fuerzas dominantes debido a la visibilidad de las subculturas.
  • Es la idea básica de La sociedad transparente.

La historia se disuelve en la contemporaneidad porque…

  • La realidad ya no recoge un solo punto de vista.

¿Cuáles son los grandes metarrelatos que han perdido poder de influencia en la contemporaneidad según los autores que operan en la corriente postmoderna?

  • El movimiento ecologista, el feminista y las revueltas sociales, entre otros.

Sociedad de Riesgo y Modernidad Líquida

El concepto de sociedad de riesgo que propone Ulrich Beck está vinculado con…

  • Hipercomplejidad.

En base a las teorías de Zygmunt Bauman de la “modernidad líquida”:

  • Existe una precariedad de los vínculos humanos, en una sociedad individualista y privatizada.

Economía y Consumo en la Sociedad Contemporánea

Capitalismo y Consumo

Jean Baudrillard habla del consumo de signos. ¿A qué hace referencia?

  • A que no corresponde producir por su utilidad sino por lo que representan.

En la economía de la experiencia…

  • La identidad se transforma en objeto de consumo.

En la economía de acceso…

  • Es más importante el acceso al disfrute de un bien que la posesión del mismo.

En la economía del acceso…

  • Las relaciones puntuales entre comprador y vendedor devienen relaciones duraderas entre proveedor y usuario.

En el capitalismo de consumo…

  • Se produce una democratización en el consumo y se consolida el estado de bienestar, es decir, son correctas la B y la C.

En el capitalismo de acceso se produce…

  • La consolidación de proveedores y usuarios.

El paso del capitalismo de producción (capitalismo industrial) al capitalismo de consumo viene determinado por:

  • El despegue tecnológico y la división del trabajo.

Economía de acceso

  • Jeremy Rifkin.

Medios y Comunicación en la Era Digital

Evolución de la Comunicación Mediática

¿Cómo denominamos el momento histórico en el que imperan la racionalidad, el utilitarismo y el individuo prometeico?

  • Modernidad.

John B. Thompson utiliza la metáfora del panóptico para definir…

  • El cambio en la gestión de la visibilidad, dado que los gobernados comienzan a vigilar a los gobernantes.

Según John B. Thompson, la institucionalización de la comunicación mediática implica que los medios de comunicación:

  • Se han convertido en una institución social más, al igual que la familia o la iglesia, por ejemplo.

Las consecuencias de la institucionalización de la comunicación mediática es:

  • La transformación de la dimensión pública y la tradición.

La televisión que interpela constantemente a los públicos y que adopta códigos expresivos y formales de los entornos computacionales se denomina:

  • Hipertelevisión.

La televisión en la que predomina exclusivamente lo visual, la autorreferencia y la hipervisibilidad se denomina:

  • Neotelevisión.

La televisión que se caracteriza por la producción estandarizada y la omnipresencia es:

  • Neotelevisión.

La televisión en la que predomina la referencia al mundo exterior se denomina:

  • Paleotelevisión.

El yo arraigado a un tiempo y espacio físico concreto y cuyo conocimiento depende, sobre todo, de los contactos cara a cara, opera en un ambiente:

  • Premoderno y Premediático.

El yo desarraigado de un tiempo y espacio físico concretos y cuyo conocimiento e incluso identidad dependen cada vez más de la comunicación tecnológicamente mediada opera en una sociedad:

  • De carácter mediático e hipermediático.

Las experiencias tecnológicamente mediadas…

  • Cada vez sustituyen más a las directas y no mediadas.

Las experiencias tecnológicamente mediadas…

  • Tienen en los mass media a uno de sus máximos proveedores.

La experiencia es sometida en la sociedad mediática a innumerables procesos. En este sentido, se ha señalado una tendencia creciente denominada 'secuestro' o 'confiscación de la experiencia'. ¿A qué se refiere?

  • A la sustracción del ámbito experiencial de dilemas existenciales.

La confiscación de la experiencia supone…

  • La sustracción de los dilemas existenciales.

Anthony Giddens y John B. Thompson anuncian:

  • El secuestro de la experiencia.

La absorción que las instituciones de la modernidad hacen de experiencias tales como la muerte, la enfermedad, el dolor o la sexualidad se denomina:

  • Secuestro de la experiencia.

La hipervisibilidad es:

  • La inclusión del espacio privado en el público.

El proceso de desinstitucionalización que conlleva la Sociedad de la Información supone:

  • La pérdida de valor de las infraestructuras y la consiguiente democratización en la producción de contenidos.

Cuando se da una reducción de costes en las infraestructuras con la consiguiente democratización en la producción de contenidos, hablamos de:

  • Desinstitucionalización.

La pérdida de valor del espacio físico y la consiguiente revalorización de los intercambios y el espacio virtual es un fenómeno definido como:

  • Espacio de flujos.

Intercambios y el espacio virtual son definidos por Manuel Castells como:

  • Espacio de flujos.

Manuel Castells define a la sociedad contemporánea como un espacio de flujos. Esta cuestión hace referencia a:

  • A las transacciones entre actores de todo tipo.

Hipermediaciones y Narrativas Transmedia

El concepto de hipermediaciones se basa:

  • En la distinción elaborada en los 80 por Jesús Martín Barbero entre medios y mediaciones.

El concepto de hipermediaciones se basa:

  • En la caracterización extrema que va más allá de las mediaciones que supone la tecnología digital.

Según Carlos A. Scolari, el paso de las mediaciones a las hipermediaciones se caracteriza por…

  • Digitalización, hipertextualidad, reticularidad, multimedialidad e interactividad.

La trama de reenvíos, hibridaciones y contaminaciones que la tecnología digital permite articular dentro del sistema mediático queda definida por Carlos A. Scolari con el concepto…

  • Hipermediaciones.

De las mediaciones a las hipermediaciones.

  • Carlos A. Scolari.

La expresión que define los procesos comunicativos gestados en torno a los objetos de la comunicación digital se denomina:

  • Hipermediación.

Los procesos comunicativos gestados en torno a objetos de la comunicación digital son…

  • Hipermediaciones.

Cuando hablamos de un modelo comunicativo de carácter no secuencial y postaylorista nos referimos a:

  • Al modelo de la producción hipermediática.

Cuando hablamos de un modelo comunicativo de carácter monomedia y taylorista nos referimos:

  • Al modelo de la producción hipermediática.

Modelo en que la comunicación es monomedia y taylorista:

  • Modelo de comunicación de masas.

El perfil profesional de la comunicación que es polivalente en un sentido tecnológico, mediático y temático hace referencia a:

  • La producción hipermediática.

El perfil profesional de la comunicación que es polivalente en un sentido tecnológico, mediático y temático hace referencia a:

  • La producción hipermediática.

¿Por qué se necesitan comunicadores polivalentes?

  • Por la evolución tecnológica y la necesidad de adaptación.

El consumo cross-media es:

  • El consumo de contenidos en diferentes soportes de manera simultánea.

Los modelos a la carta y el acceso a contenidos a través de diversas plataformas corresponden a un consumo…

  • Cross-Media.

Cuál de las siguientes NO corresponde al concepto de Narrativa Transmedia (NT):

  • Las NT son una forma de adaptación de un lenguaje a otro (por ejemplo, la adaptación de un libro al cine).

Según Carlos A. Scolari, aquella historia contada a través de varios medios y plataformas y en la que el relato comienza en un medio y acaba en otro se llama:

  • Narrativa transmedia.

La comunicación participativa y las experiencias colectivas se caracterizan por:

  • A, B y C son ciertas (La alta motivación de los usuarios / la complejidad de las interacciones / El alto grado de coordinación colectiva).

Los medios multiplataforma…

  • Diversifican sus canales de distribución.

El consumo de contenidos que tiende a fidelizar a una marca/contenido/programa (no tanto al medio), que es multimedia y que requiere nuevas competencias interpretativas por parte del usuario se denomina:

  • Consumo hipermediático.

Cuando la representación se torna más real que la propia realidad, hablamos de:

  • Hiperrealidad.

Jean Baudrillard propone la teoría del simulacro como aquella que define no solamente a la realidad mediática, sino también al orden social en general. Esta propuesta apunta:

  • La eliminación e implosión de lo real, sustituido por las representaciones.
  • La pervivencia del mapa frente al territorio, que queda hecho jirones.
  • La proliferación de la copia y el artificio.

Según Jean Baudrillard, el simulacro es aquello que define no solamente a la realidad mediática sino también al orden social en general. Esta propuesta apunta:

  • La eliminación e implosión de lo real, sustituido por las representaciones.

¿Qué proceso genera deseo y satisfacción mediante la vía de la fascinación?

  • El espectáculo.

‘El proletariado consume modelos culturales típicamente burgueses’

  • Lo denuncia la postura apocalíptica.

Cultura de Masas y Sociedad de la Información

La cultura de masas es un fenómeno que se consolidó plenamente en el siglo XX y se encuentra íntimamente relacionada con la producción de las industrias culturales. En este sentido, desde una perspectiva más neutral, la cultura de masas:

  • Difumina los claros límites establecidos entre la cultura de élite y popular.

Cuál de las siguientes apreciaciones sobre la cultura de masas NO define la posición de los apocalípticos:

  • Favorece la democratización de la cultura.

Cuál de las siguientes apreciaciones sobre la cultura de masas NO define la posición de los apocalípticos:

  • Favorece la democratización de la cultura.

En el marco de la evolución de la sociedad de masas hacia una sociedad de consumo, los medios evolucionan hacia…

  • La privatización de la experiencia mediática y la disolución de las fronteras entre espacio público y espacio privado.

La expresión sociedad de la información corre el riesgo de convertirse en una expresión ideológica, por lo que hay que tener en cuenta algunos mitos que se han asociado a ella, tales como:

  • Todas las anteriores son correctas.

Algunos mitos de la sociedad de la información son:

  • Ausencia de élite controladora y pluralismo automático. (B y D son correctas).

¿Cuál de las siguientes expresiones queda definida de esta manera: “Organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de productividad y poder”?

  • Sociedad informacional.

El procesamiento y la transmisión de información es la fuente fundamental de productividad y poder en la…

  • Sociedad informacional y sociedad de la información.

¿Qué es lo que distingue a los actuales productores de contenidos globales de los “antiguos” medios generalistas con vocación de servicio público?

  • Las alianzas estratégicas y la consolidación de grandes grupos multimedia.

¿A qué nos referimos con la emergencia de una fuerza de trabajo digitalizada?

  • A una fuerza de trabajo flexible, convergente y polivalente.

El paradigma de la innovación distribuida, abierto, de uso compartido y actuación global se denomina:

  • Wikinomía.

El sistema de código abierto desafía al sistema económico tradicional debido a tres grandes motivos:

  • Motivación, coordinación y complejidad.

El sistema de código abierto desafía al sistema por...

  • Motivación, coordinación y complejidad.

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