Dominando la Comunicación No Verbal: Gestos, Espacio y Sonidos
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La Comunicación No Verbal: Más Allá de las Palabras
Gestos Adquiridos: Comunicación No Verbal por Imitación
Los gestos adquiridos son aquellos que aprendemos por imitación de las personas que nos rodean. Varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, ya sea formal o informal.
Por ejemplo, aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos al saludar a alguien, mientras que los orientales, en cambio, se saludan inclinando el cuerpo hacia delante.
Lenguaje Proxémico: La Distancia en la Comunicación
El lenguaje proxémico se refiere a la distancia física que se mantiene con la persona con la que se está interactuando. Por ejemplo, la cercanía física difiere significativamente al conversar con un amigo en comparación con una charla con el director del colegio. También considera la disposición corporal durante una conversación.
Ante un familiar o persona conocida, la postura tiende a ser relajada, cercana, de confianza y afectiva; sin embargo, frente a una persona desconocida, la postura es más distante y reservada.
Lenguaje Simbólico-Icónico: Signos y Significados Compartidos
El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos, como los de tránsito, que transmiten información conocida y comprendida por una comunidad. Es decir, cuando vemos un signo de "Ceda el paso", sabemos que todos los conductores manejan este código para transitar correctamente y entienden que, al verlo, deben tener precaución y ceder el paso si se aproxima algún vehículo.
Este lenguaje se clasifica en tres tipos:
- Iconos: Tienen una relación de semejanza, en tanto se parecen al objeto que representan. La relación con aquello a lo que se refieren es directa. Por ejemplo: pinturas, retratos, dibujos figurativos, mapas, etc.
- Indicios: La relación con los objetos que representan es de continuidad con respecto a la realidad. Por ejemplo, un rayo (es índice de tormenta), una huella (es índice de alguien que pasó por ahí), etc.
- Símbolos: La relación con el objeto es convencional. Ejemplo: palabras, logotipos, escudos de armas, señales de tránsito, etc.
Paralenguaje: La Voz Más Allá de las Palabras
El paralenguaje no es visual; se expresa a través de distintos tipos de sonidos y entonaciones, aportando una expresividad significativa y específica. Sus constituyentes básicos son:
- Timbre: Registro de la voz que varía según el sexo, la edad y la procedencia geográfica. Ej.: Sin ver al hablante, podemos identificar si es un hombre, una mujer, un niño o un anciano.
- Dirección tonal: Se refiere a la dirección de la entonación: ascendente, descendente o descendente-ascendente.
- Pausa o intervalo: El silencio que se produce entre las sílabas puede ser amplio o breve. Ej.: Amplio: Jua-ni-to
- Duración silábica: Si bien la duración silábica no expresa significados léxicos, sí proporciona información emocional.
- Ruidos: Soplo, beso (desde el discreto hasta el chasquido), silbido, siseo, clics.
Paralenguaje en la Escritura: Expresividad Textual
En la escritura, el paralenguaje se manifiesta de diversas formas para añadir expresividad:
- Énfasis: Para dar mayor importancia a una idea dentro de un texto escrito, podemos subrayar o destacar ciertas palabras para que el lector preste más atención a ellas.
- Pausas y entonación: Este elemento del paralenguaje se expresa por escrito a través de los signos de puntuación, cuya lectura implica detenciones específicas y cambios ascendentes o descendentes del tono de voz.
- Expresividad: Este aspecto se muestra en la escritura por medio de los signos de exclamación e interrogación, que también van asociados a una entonación específica.