Dominando la Comunicación: Tono, Lenguaje Corporal y Estrategias Asertivas
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Tono, Lenguaje Corporal y Funciones de la Comunicación No Verbal
Tono:
- Ascendente: duda, indecisión o interrogación.
- Descendente: transmite firmeza, determinación, confianza.
- Mixto: ironía y sarcasmo.
Piernas:
- Cruzadas: inseguridad, timidez.
- Semiabiertas: inseguridad.
- Estiradas: prepotencia.
- Delante y detrás: estrés.
Funciones de la Comunicación No Verbal
Enfatizar el lenguaje verbal, expresar sentimientos y emociones, sustituir palabras, orientar la forma en la que el mensaje verbal debe ser interpretado, posibilidad de contradecir la comunicación verbal, regular la comunicación.
Expresión Oral: El Arte de la Palabra Hablada
La expresión oral es el medio o canal por el que se transmite la palabra hablada. En la comunicación oral se suele utilizar el término interlocutores. Estos pueden estar presentes (comunicación presencial) o no (comunicación no presencial). La forma más común es el diálogo, cuyos objetivos son:
- Informar, enseñar, adiestrar.
- Estimular, animar, motivar.
- Persuadir, convencer.
- Averiguar, debatir, negociar.
- Divertir, entretener.
El mayor requisito es la situación, intenciones, relación, lugar y tiempo. Es importante evitar las barreras, y debemos seguir las siguientes recomendaciones:
- Emisor: transmitir credibilidad y capacidad, tener un vocabulario rico.
- Receptor: escuchar de forma correcta y realizar feedback.
- Mensaje: claro, conciso, objetivo.
- Contexto: adaptación del mensaje al contexto del receptor.
Ventajas y Desventajas de la Comunicación Oral
Ventajas:
- Rapidez.
- El mensaje se puede fortalecer.
- Facilita el feedback.
Desventajas:
- El mensaje ha de ser comprendido inmediatamente.
- Requiere más atención.
Elaboración de un Mensaje Oral Efectivo
Planificación
Análisis de la situación, preparar el tema, realizar un borrador que evite repetir ideas y confusiones, organizar el material de apoyo que haga falta.
Formulación del Mensaje
Hacer una breve introducción, la exposición y una conclusión.
Transmisión del Mensaje
Hablar con precisión, hablar con claridad, dirigir el tema en caso de diálogo, interactuar con otros interlocutores, prestar atención a los aspectos no verbales.
Recepción del Feedback
Escucha Activa: Superando Barreras
Barreras a la Escucha Activa
Las propias expectativas, tendencia a juzgar, desconexión, tener prisa, distracciones.
Técnicas para Conseguir la Escucha Activa
Actitud de escucha, parafrasear y resumir (captar las ideas principales y repetirlas con nuestras palabras), emitir palabras de refuerzo (perfecto), escoger el lugar y el momento, mirar al interlocutor.
Tipos de Preguntas
- Abierta: opciones de respuesta libre.
- Cerrada: buscan una información concreta.
- Confirmación: repetición de lo que se ha dicho.
- Retórica: no requiere respuesta.
Estrategias para Captar la Atención del Receptor
Usar preguntas, mencionar el nombre de los asistentes, utilizar comparaciones, teatralizar, utilizar el humor, uso de pausas.
Técnicas Asertivas
- Del disco rayado.
- Banco de niebla.
- Aplazamiento asertivo.
- Técnica para procesar el cambio.
- Técnica de ignorar.
- Técnica del acuerdo asertivo.
- Pregunta asertiva.