Dominando la Comunicación: Estilos Inhibido, Agresivo y Asertivo en la Interacción Humana

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Estilos de Comunicación: Inhibido, Agresivo y Asertivo

La forma en que nos comunicamos define nuestras interacciones y relaciones. Comprender los diferentes estilos de comunicación es fundamental para mejorar nuestra interacción social y profesional. A continuación, exploramos tres perfiles clave: el inhibido, el agresivo y el asertivo, detallando sus características y manifestaciones.

Estilo de Comunicación Inhibido

La persona con un estilo de comunicación inhibido prioriza lo que los demás quieren, piensan u opinan, restando importancia a sus propios deseos y pensamientos. Presenta un miedo irracional a la posibilidad de ofender a los demás y de ser rechazado.

Características Generales del Estilo Inhibido:

  • Vive preocupado por satisfacer a los demás y es incapaz de pensar en la posibilidad de enfrentarse a alguien.
  • No defiende sus propios derechos.
  • Antepone los deseos y las opiniones de los demás a los suyos propios.
  • El miedo se confunde con apariencia de respeto.
  • Genera sentimientos de desamparo, depresión y tensión a la hora de mantener relaciones interpersonales y sociales.
  • Baja autoestima.
  • Sensación de bajo control sobre las situaciones y sobre sus propias reacciones personales al enfrentarlas.
  • Puede manifestar reacciones agresivas (como resultado de la frustración acumulada).

Comunicación No Verbal (CNV) del Estilo Inhibido:

  • Expresión facial seria.
  • Mirada huidiza.
  • Sonrisa mínima y tensa.
  • Postura contraída.
  • Orientación ladeada.
  • Distancia amplia y nulo contacto físico.
  • Gestos escasos.
  • Automanipulaciones abundantes.
  • Movimientos nerviosos con manos y piernas abundantes.

Comunicación Paraverbal del Estilo Inhibido:

  • Volumen de voz bajo.
  • Tono tendente a la monotonía.
  • Fluidez verbal escasa y entrecortada.
  • Velocidad rápida.
  • Claridad escasa.
  • Tiempo de habla escaso.
  • Pausas largas y silencios abundantes.

Comunicación Verbal (CV) del Estilo Inhibido:

  • Contenido condicional.
  • Atención personal escasa.
  • Formula pocas preguntas.
  • Responde a preguntas sin extenderse.

Estilo de Comunicación Agresivo

La persona con un estilo de comunicación agresivo se considera la única persona importante y con opinión en cualquier contexto personal y profesional, menospreciando a los demás, de forma que lo que los otros puedan sentir o pensar no tiene interés.

Características Generales del Estilo Agresivo:

  • No asume ninguna responsabilidad sobre su forma de relacionarse con los demás.
  • Genera sentimientos de culpa y una pobre imagen de sí mismo en los demás, aunque el agresor puede llegar a ser consciente de su proceder.
  • Se pueden llegar a aislar, prefiriendo esta situación a las relaciones sociales que les suelen producir enfado.
  • Pierden oportunidades tanto en el terreno profesional como en el personal.
  • Suelen estar tensos y pierden con facilidad el control de las situaciones y de sus propios recursos al enfrentarse en las relaciones interpersonales.
  • No suelen permitir el feedback.
  • No escuchan.

Comunicación No Verbal (CNV) del Estilo Agresivo:

  • Expresión facial seria.
  • Mirada directa, fija.
  • Muy pocas sonrisas.
  • Postura intimidatoria.
  • Orientación enfrentada.
  • No respeta distancias.
  • Gestos abundantes que, más que acompañar al discurso, son gestos de amenaza.

Comunicación Paraverbal del Estilo Agresivo:

  • Volumen de voz elevado.
  • Tono tendente a monótono por lo alto.
  • Habla fluida.
  • Velocidad rápida.
  • Claridad escasa.
  • Tiempo de habla excesivo.
  • No hace pausas ni silencios.

Comunicación Verbal (CV) del Estilo Agresivo:

  • Contenido imperativo, critica el comportamiento de los demás.
  • Atención personal escasa o nula.
  • Típica, aunque no imprescindible, utilización de abundantes tacos y palabras malsonantes.
  • Lenguaje machista, sexista y homófobo.
  • Muestran escaso interés personal por los demás.
  • Contesta sin relación a la pregunta.

Estilo de Comunicación Asertivo

La persona con un estilo de comunicación asertivo expresa sus sentimientos, ideas y opiniones de forma que, aun defendiendo sus propios derechos, respeta los derechos de los demás.

Características Generales del Estilo Asertivo:

  • Se adapta al contexto donde se desarrolla la comunicación.
  • El objetivo no es conseguir sus metas de cualquier modo, por lo que la comunicación se convierte en una negociación.

Comunicación No Verbal (CNV) del Estilo Asertivo:

  • Expresión facial amistosa.
  • Contacto ocular directo.
  • Sonrisa frecuente.
  • Postura erguida.
  • Orientación frontal.
  • Distancia adecuada con posibilidad de contacto físico.
  • Manos sueltas.

Comunicación Paraverbal del Estilo Asertivo:

  • Volumen conversacional.
  • Entonación variada y agradable.
  • Fluidez verbal adecuada.
  • Velocidad ajustada, más bien pausada.
  • Claridad adecuada.
  • Tiempo de habla proporcional a los participantes.
  • Pausas largas y silencios adecuados.
  • Latencia de respuesta suficiente.

Comunicación Verbal (CV) del Estilo Asertivo:

  • Contenido directo que expresa personalmente.
  • Atención personal abundante.
  • Abundantes halagos y refuerzo verbal.
  • Formula preguntas variadas y abundantes.
  • Responde a las preguntas según la formulación de las mismas (abiertas o cerradas).

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