Dominando la Comunicación: Elementos Clave, Protocolo y Técnicas

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Elementos paralingüísticos orales:

  • Volumen/Intensidad: Potencia de emisión de la voz.
  • Tono: Grave, agudo.
  • Timbre: Seña distintiva de cualquier sonido.
  • Ritmo: Número de palabras por emisión de voz.
  • Silencio: Ausencia de sonido.

Principios Básicos:

  • Adecuación: El mensaje se adapta al receptor y al contexto.
  • Claridad: Fácil de entender, con explicaciones y aclaraciones.
  • Concisión: Expresar la información necesaria de forma precisa.
  • Corrección y cortesía: Utilizar la lengua correctamente y ser respetuoso con el receptor.
  • Coherencia: Los elementos verbales, paraverbales y no verbales mantienen una secuencia lógica y coherente.
  • Riqueza de vocabulario: Vocabulario variado y preciso.

Ventajas de la comunicación oral:

  • Rápida, directa, natural y espontánea.
  • Personal y cercana.
  • Más fluida.
  • Favorece la retroalimentación y la respuesta inmediata.
  • Se complementa con la comunicación no verbal.

Inconvenientes de la comunicación oral:

  • El mensaje no permanece.
  • Menos tiempo para elaborar el mensaje.
  • Necesario hablar y pensar a la vez.
  • Improvisar para responder.

Imagen Personal y Asertividad

Imagen personal: Percepción que tienen de nosotros por nuestro lenguaje corporal y nuestro aspecto exterior.

Asertividad: Habilidad para expresar nuestras ideas, sentimientos y opiniones de forma clara y directa, respetando nuestras necesidades pero también las opiniones de los demás.

  • Pasivo: No expresa sus necesidades, deseos y derechos, evitando debates y aceptando la decisión de los demás.
  • Agresivo: Defiende sus deseos, necesidades y derechos, sin respetar a los demás.

Escucha activa: Consiste en escuchar con atención, concentrándonos en el mensaje que nuestro interlocutor nos quiere comunicar.

Protocolo y Tipos de Comunicación

Protocolo: Conjunto de reglas de cortesía establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales y solemnes.

Tipos de comunicación:

  • Diálogo: Conversación de 2 o más personas.
  • Entrevista: Comunicación en la que una persona hace preguntas a otra para obtener información.
  • Discurso: Exposición oral realizada por una sola persona ante un público.
  • Debate: Discusión entre varias personas en las que cada una quiere hacer prevalecer su opinión frente a las opiniones de los demás.

Comunicación Telefónica y Videoconferencia

Comunicación telefónica: Es la principal comunicación oral no presencial que se desarrolla en el ámbito empresarial.

Centralita: Es un sistema que permite conectar varias líneas telefónicas instaladas en los locales de una misma empresa. De esta manera, pueden gestionar grandes volúmenes de llamadas entrantes y salientes.

Videoconferencia: Es un sistema de comunicación no presencial que permite que dos o más usuarios puedan mantener una conversación por medio de la transmisión en tiempo real de imagen y sonido.

Características de la videoconferencia:

  • Se accede mediante invitación del creador de la reunión.
  • Es posible grabar reuniones.
  • Se pueden enviar archivos entre usuarios.
  • Permite compartir pantalla con los demás.

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