Dominando las Competencias: Claves para el Éxito Educativo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB
Definición OCDE
Según la OCDE, una competencia permite responder a las exigencias individuales o sociales, o para realizar una actividad o una tarea. Cada competencia se basa en una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.
Características de las Competencias
- El concepto central es el **desempeño**: no solo saber algo, sino saber hacerlo y, más importante, hacerlo.
- Es **funcional**: tiene sentido en sí mismo.
- Integra dimensiones **cognitiva**, **instrumental** y **actitudinal**.
- Es **observable**, y por lo tanto, **evaluable**.
- Supone **aprendizaje ubicado**.
- Incluye maneras **creativas** de resolver problemas.
- El aprendizaje es **gradual**, no es nulo o absoluto.
Consiste en **destrezas**, **actitudes** y **conocimientos** que se muestran en el **desempeño**.
¿Por Qué se Han Implantado Como Paradigma Educativo?
- Nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos educativos.
- Debido a nuevas demandas educativas de la sociedad contemporánea.
¿Por Qué Surgen Ahora?
- Sociedad de la información / conocimiento.
- Transición de sociedades industriales a sociedad de la información.
- Resitúa el papel de la escuela: en vez de transmitir conocimientos, hacerlos competentes.
- Se enfrentan a requerimientos cambiantes y situaciones complejas de la sociedad actual.
- Cambio rápido de conocimientos (obsoletos). Acceso a mucha información.
- **LifeLong Learning**: Aprendizaje permanente.
¿Cómo Trabajar las Competencias?
- Identificarlas en el currículum de todas las áreas.
- Ver relaciones entre áreas.
- Secuenciarlas en objetivos, contenidos y actividades.
- Elegir actividades garantizando variedad y funcionalidad de contextos y potencialidad para trabajar varias competencias.
Competencias Claves o Básicas
Evolución desde destrezas básicas hasta competencias clave. Las 8 competencias clave son:
- Comunicación en Lengua Materna
- Comunicación en Lengua Extranjera
- Matemáticas, Ciencias, Tecnología
- Competencia Digital
- Aprender a Aprender
- Competencia Interpersonal y Cívica
- Espíritu emprendedor
- Expresión cultural
En España, se resumen las primeras dos en **Competencia en comunicación lingüística**.
Una Competencia Consiste En:
- **CONOCIMIENTOS**: ¿Qué competencias cognitivas precisa?
- **DESTREZAS**: ¿Qué habilidades requiere?
- **ACTITUDES**: ¿Qué actitudes exige?
Agrupamientos
Reglas:
- Identificar puntos fuertes / especialidades de cada miembro.
- Definir objetivos entre todo el grupo.
- Determinar tiempo de trabajo y hacer una planificación temporal.
- Establecer claramente reglas y organización del grupo.
- Establecer forma de trabajo como equipo dentro de cada grupo.
- Distribuir responsabilidades individuales de cada miembro.
Temporalización
Anual:
A nivel de aula:
- 3 trimestres; 15 temas; 3 sesiones por semana; 3 semanas cada tema.
A nivel de centro:
- Fiestas anuales; excursiones y salidas; implicación de familia.
Temporalización de una Sesión:
- Partes: 1. Introducción; 2. Desarrollo (actividades, evaluación); 3. Cierre.
Interacciones Didácticas en el Aula:
- **Declarativo**: Presentar contenidos factuales y conceptuales.
- **Procedimental**: Aplicar los contenidos a una situación problema propuesta.
- **Metacognitivo**: Dialogar sobre lo aprendido.
- **Organizativa**: Instalar determinado orden dentro de clase.