Dominando la Citación Académica y Habilidades de Oratoria
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Importancia de la Citación en el Ámbito Académico
Se debe citar un texto para evitar el robo académico.
Estilos de Citación
Existen diversos estilos de citación, entre los que destacan:
- AMA
- Vancouver
Definiciones Clave
- Citación
- Es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada, y que sirve de fundamento al trabajo de investigación.
- Parafraseo
- Es la acción de poner las ideas de otros autores en nuestras propias palabras, siempre y cuando se mantenga el mismo contexto e idea original.
Formato de Citación APA (Ejemplo)
Un ejemplo de los elementos a considerar en el formato APA es:
- Nombre de autor
- (Fecha)
- Título del libro
- País de publicación
- Editorial
Elementos Clave para una Presentación Efectiva
Durante una presentación, es fundamental considerar los siguientes elementos para asegurar una comunicación exitosa:
Elementos a Considerar en la Oratoria
- No vagar la mirada
- Mantener la seguridad
- No bajar la mirada
- Tener un buen volumen
- Aplicar énfasis y tono al hablar
- Tener una postura erguida
- No meter las manos a los bolsillos
- Mostrar personalidad
Tipos de Elementos en la Comunicación Oral
- Elementos Visuales
- Se relacionan con la imagen física que los demás perciben de nosotros: la forma de gesticular, la manera de movernos, los desplazamientos que hacemos, el arreglo personal o vestuario.
- Elementos Vocales
- Son las modulaciones que percibimos en la voz, como la entonación, velocidad, volumen, énfasis en la fuerza, ritmo, proyección y la resonación.
- Elementos Verbales
- Son todas las palabras y los métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos.
Consideraciones sobre el Auditorio
Auditorio Cuadrado
En este tipo de auditorio, se aplica la visión en un extremo de 0°; en el centro 90°; y en el otro extremo 180°. De igual forma, se utiliza una visión de 45° de vez en cuando para abarcar a toda la audiencia.
Estrategias para Evitar el Plagio
Para evitar el plagio en trabajos académicos, se recomienda seguir estos pasos:
- Leer el texto detenidamente.
- Encontrar el significado de palabras que no comprendamos.
- Leer nuevamente el texto.
- Comprender lo que el autor está transmitiendo.
- Redactar parafraseando el texto original.
Tipos Comunes de Plagio
Es crucial conocer las diferentes formas en que se puede incurrir en plagio:
- Remix
- Parafraseo de múltiples fuentes, hechas para encajar en un nuevo texto.
- Clon
- Presentar el trabajo de otra persona, palabra por palabra, como si fuera propio.
- Triturar
- Mezcla de material copiado de múltiples fuentes sin citar adecuadamente.
- Agregar
- Incluir citas propias a recursos que contienen menos material original que el texto copiado.
- CTRL-C
- El estudiante intenta esconder el plagio agregando palabras, pero aún usa grandes partes del texto original sin cambiarlo.
- Encuentra y Cambia
- El estudiante cambia palabras clave y frases, pero aún conserva el contexto original sin citar.
- Reciclado del Estudiante
- El estudiante reutiliza grandes partes de un texto que ellos escribieron anteriormente sin la debida auto-citación o permiso.
- Híbrido
- El estudiante cita correctamente textos de otras personas, pero también usa partes sin citar de otras fuentes.
- Mashup
- El estudiante mezcla varios textos y los presenta como su trabajo original.
- 404
- El estudiante cita textos que no existen o no usa información precisa de las fuentes.
- Retweet
- El estudiante incluye citas de sus fuentes, pero hace demasiado uso del texto citado, manteniendo su estructura original sin suficiente elaboración propia.