Dominando la Cámara: Ángulos, Movimientos y Técnicas de Filmación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB
Ángulos de Cámara: Significado y Uso
El ángulo con el que realicemos nuestras tomas es muy importante, ya que cada una de estas posiciones tiene un significado diferente y aporta al lenguaje audiovisual.
Tipos de Ángulos
- Normal o neutro: El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.
- Picado: Es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.
- Contrapicado: Opuesto al picado. De abajo del personaje hacia arriba. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.
- Nadir o vista de pájaro: La cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo. Podemos excluir la línea del horizonte y utilizar el suelo como fondo. Esto proporciona imágenes muy originales.
- Cenital: La cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
- Over Shoulder: Se utiliza cuando tenemos a dos personajes hablando entre ellos, mostrando el hombro de uno de los personajes en primer plano y otro personaje en segundo plano.
- Plano holandés o aberrante: La cámara está ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45 grados. Esto demuestra inestabilidad y modernidad.
- Toma Subjetiva: La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo, es decir, toma por un momento la visión en primera persona del personaje.
- Semisubjetiva: La cámara nos muestra parte del personaje (generalmente desde detrás de este) además de lo que está viendo.
- Lateral: La cámara se encuentra a 90º grados mostrando una vista “de lado”, muchas veces utilizado como plano subjetivo.
Movimientos Físicos de la Cámara
Al momento del rodaje es importante conocer los movimientos físicos que existen para poder aplicarlos correctamente y no distorsionar el sentido de la secuencia. Es recomendable usar uno o dos movimientos después de una toma estática o fija. El abuso de movimientos de cámara genera ruido y confusión en el desarrollo de la historia.
Tipos de Movimientos
- Panorámica o paneo físico: La cámara permanece fija sobre un trípode y solo gira en su eje izquierda a derecha y viceversa.
- Panorámico vertical: Vertical sobre su propio eje, de arriba hacia abajo y viceversa.
- Travelling físico: Consiste en el desplazamiento físico de la cámara. Se puede realizar adaptando la cámara a una base con ruedas y ésta sobre rieles (sistema conocido como Dolly), o adaptarlo a un vehículo motorizado.
- Travelling in-out: In: acercándose al objetivo y out: alejándose del objetivo.
- Travelling lateral: Movimiento mecánico o desplazamiento físico de derecha a izquierda o viceversa.
- Travelling circular: Se realiza una rotativa (movimiento en círculo) entorno a la escena, cámara en mano, también puede ser una cámara al hombro, trípode con ruedas, con rieles, o por medio de grúas.
- Tilt: Mover la cámara verticalmente ya sea de abajo hacia arriba (Tilt Up) o de arriba hacia abajo (Tilt Down).
- Crane: Subir o bajar de nivel de altura junto con la cámara. Generalmente se combina con tilt o paneo y se realiza con una pequeña grúa llamada pluma. Cuando subimos la cámara se denomina Crane Up, mientras que cuando bajamos se le denomina Crane Down.
- Grúa: La cámara puede operar en todos los sentidos. El eje puede variar de altura, y puede desplazarse en todas direcciones, mientras la cámara también puede girar sobre su eje.
Movimientos Ópticos de la Cámara
- Zoom out
- Zoom in