Domina la Comunicación Oral: Estrategias para el Éxito
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Comunicación Oral
1. Principios básicos de la comunicación oral
- Definición: Indicar brevemente el motivo de nuestra exposición antes de comenzar.
- Estructura: Debemos procurar en todo momento que el mensaje que tratamos de emitir esté bien ordenado cronológicamente y sea coherente.
- Énfasis: Trataremos de enfatizar aquellas palabras o frases que refuercen nuestra exposición, aplicando estrategias.
- Repetición: Conviene ahondar y repetir todas aquellas frases y palabras que nos ayuden a captar la atención de nuestro interlocutor.
- Sencillez: Exponer nuestras ideas de la forma más clara y sencilla, así como utilizar el vocabulario más accesible para nuestro interlocutor.
- Claridad: Debemos evitar las palabras rimbombantes y las expresiones técnicas.
- Brevedad: Es importante centrarse en el tema.
- Cortesía: Saludar y presentarse antes de comenzar a hablar, mantener una actitud positiva durante la exposición.
- Cercanía: Se debe utilizar expresiones en primera persona y evitar el tratamiento impersonal del receptor.
1.1. Clases de comunicación oral
- Singulares: Un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y de ejercer el papel de emisor.
- Duales: Dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor.
- Plurales: Tres o más pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor.
1.2. Canales de comunicación oral
- Oficina de atención al cliente presencial: atención en persona.
- Oficina de atención al cliente no presencial:
- Vía telefónica.
- Vía telemática:
- Correo electrónico.
- Página web corporativa.
2. Factores comportamentales
- Apariencia personal: Nuestro aspecto es fundamental.
- Mirada: Con ella se expresan emociones, aversiones que nos pueden llegar a revelar el estado de ánimo del interlocutor.
- Expresión facial: Podemos transmitir interés, comprensión y estado emocional.
- Gestos: Sirven para resaltar algunas cosas que decimos.
- Postura: Refleja actitudes y sentimientos.
- Proximidad y contacto físico: Es sinónimo de simpatía y sirve para saber la relación que existe entre personas.
2.1. Factores asociados al lenguaje
- Tono.
- Volumen.
- Rapidez al hablar.
- Pronunciación.
- Silencios.
- Ritmo.
3. Diálogo
Comunicación oral básica entre dos o más personas.
Condiciones: Presencia de dos o más personas, alterancia en las réplicas, intercambio de información, forma lingüística específica, cohesión en las exposiciones.
Ambos interlocutores deben tratar de mantener: confianza, respeto, distensión e interés.
4. Discurso
Presentación ordenada de ideas, pensamientos o conocimientos sobre un tema, con el fin de tratar de informar o convencer al auditorio.
Qué debemos hacer: Adaptarnos al auditorio, articular con claridad, adecuar el volumen de voz, exponer el tema de forma ordenada, controlar el tiempo, utilizar vocabulario variado, firme y agradable, mostrarnos de forma natural, e intentar que la exposición sea fluida y ágil.
Qué no debemos hacer: Hablar sin conocer el tema, exponer ideas de forma desordenada, ser demagogos o pedantes, utilizar muchas palabras para no decir nada, hablar de un tema sin terminar el otro.
5. El debate
Intercambio de opiniones sobre un tema entre varias personas y que está regulado por un moderador.
Debemos hacer: Tener claros nuestros objetivos, tener pensados los argumentos, recopilar datos y pruebas que reafirmen nuestra postura, tener claras las ventajas e inconvenientes que encierran nuestra postura, oír a los demás por si es necesario rectificar.
6. Entrevista
Comunicación oral mediante la cual el entrevistador pregunta con el fin de recabar la opinión del entrevistado sobre un tema de interés general.
Qué es lo que debe hacer el entrevistador: Buscar datos acerca de la persona, leer el currículum antes, seleccionar aspectos relevantes, formular preguntas claras, abiertas y originales, ordenar las preguntas en función de su importancia.