Documentos y pedidos en la gestión de stock
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Un documento es una información estructurada en soporte material(papel) o medios electrónicos, cuyo objetivo es dejar constancia de las operaciones realizadas y las personas que han intervenido en las mismas
Doc relacionados con el stock:
Los docs segun el caracter de la info y dependiendo del orgen y destino de las mercancias:
Docs de carácter externo:
sirven para que el cliente y el proveedor puedan justificar la operación de compraventa o servicio, como un pedido; albarán de entrega; una factura o carta de portes, etcDocs de carácter interno:
contienen información de utilidad para la empresa que los emite, como el registro de pedidos emitidos, las hojas de solicitud, recepcion o expedicion, las ordenes de envio, expedicion fabricacion o partes de actividad, etc
Los doc que reflejan las operaciones comerciales entre empresas:
Docs de compraventa:
pedido, albarán, carta de portes, factura de gastos, nota de abono y tique de cajaDocs de cobro-pago:
recibo, cheque, letra de cambio, transferencia bancaria, etc
Solicitud de mercancias:
Pedido en firme:
se emite cuando el comprador conoce las condiciones del vendedor y las acepta sin nigún tipo de reserva.Pedido condicional:
esta pendiente de una confirmación por parte del comprador o del vendedor
Tipo de pedido según la forma:
Pedido normal:
se utiliza para solicitar las mercancÍas que se necesitarán en un periodo de reducido tiempo. Las cantidades solicitadas se ajustan a los consumos durante una semana, mes, temporada, etcPedido programado:
se emite para solicitar uno o varios productos sobre los que se ha realizado un estudio previo de las necesidades. Se contrata una cantidad anual. cuya entrega se puede fraccionar en uno o varios envíos, previo aviso de la cantidad y la fecha de entregaPedido abierto:
se utiliza para solicitar una cantidad total aprox, sin que ello suponga un compromiso de compra, pues el cliente no acepta ningún envío que no haya confirmado previamente.Caract:plazo de entrega muy cortos, proveedor se obliga a disponer de stock mini y el comprado reduce el stock inmovilizado
Contenido y requisitos del pedido:
Datos del comprador:
nombre o razon social de la empresa, CIF o nif, domicilio y direccion completa.Numero de orden:
debe figurar en toda la correspondencia, docs y facturas relacionadas con el mismo.Fecha de expedicion y referencias:
la fecha sera de la emision del doc del pedido. Referencias: numero del contrato o nombre del representanteDatos del vendedor:
nif o cif, domicilio fiscal y direccion completaRelacion de los articulos solicitados:
nombre del producto, referencia, cantidad que se solicita, precios unitarios etc.Condiciones comerciales:
se incluyen dtos que aplica el vendedor, quein pagara los gatos de embalaje, transporte, seguro, forma de pago. Tmb es preciso que figura la firma del comprador.
Registro de pedidos:
se debe realizar un seguimiento del mismo hasta que se reciben las mercancias en el almacén o el lugar de entrega indicado. El control de los pedidos enviados se refleja en el libro de Registro de pedidos emitidos
Hoja de solicitud:
se trata de un doc interno que se utiliza cuando se piden materiales desde una seccion a otra de la empresa: desde el almacen general al centro de fabricacion.