Documentos y pedidos en la gestión de stock

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Un documento es una información estructurada en soporte material(papel) o medios electrónicos, cuyo objetivo es dejar constancia de las operaciones realizadas y las personas que han intervenido en las mismas


Doc relacionados con el stock:

Los docs segun el caracter de la info y dependiendo del orgen y destino de las mercancias:

  • Docs de carácter externo:

    sirven para que el cliente y el proveedor puedan justificar la operación de compraventa o servicio, como un pedido; albarán de entrega; una factura o carta de portes, etc
  • Docs de carácter interno:

    contienen información de utilidad para la empresa que los emite, como el registro de pedidos emitidos, las hojas de solicitud, recepcion o expedicion, las ordenes de envio, expedicion fabricacion o partes de actividad, etc


Los doc que reflejan las operaciones comerciales entre empresas:

  • Docs de compraventa:

    pedido, albarán, carta de portes, factura de gastos, nota de abono y tique de caja
  • Docs de cobro-pago:

    recibo, cheque, letra de cambio, transferencia bancaria, etc

Solicitud de mercancias:

  • Pedido en firme:

    se emite cuando el comprador conoce las condiciones del vendedor y las acepta sin nigún tipo de reserva.
  • Pedido condicional:

    esta pendiente de una confirmación por parte del comprador o del vendedor


Tipo de pedido según la forma:

  • Pedido normal:

    se utiliza para solicitar las mercancÍas que se necesitarán en un periodo de reducido tiempo. Las cantidades solicitadas se ajustan a los consumos durante una semana, mes, temporada, etc
  • Pedido programado:

    se emite para solicitar uno o varios productos sobre los que se ha realizado un estudio previo de las necesidades. Se contrata una cantidad anual. cuya entrega se puede fraccionar en uno o varios envíos, previo aviso de la cantidad y la fecha de entrega
  • Pedido abierto:

    se utiliza para solicitar una cantidad total aprox, sin que ello suponga un compromiso de compra, pues el cliente no acepta ningún envío que no haya confirmado previamente.Caract:plazo de entrega muy cortos, proveedor se obliga a disponer de stock mini y el comprado reduce el stock inmovilizado


Contenido y requisitos del pedido:

  • Datos del comprador:

    nombre o razon social de la empresa, CIF o nif, domicilio y direccion completa.
  • Numero de orden:

    debe figurar en toda la correspondencia, docs y facturas relacionadas con el mismo.
  • Fecha de expedicion y referencias:

    la fecha sera de la emision del doc del pedido. Referencias: numero del contrato o nombre del representante
  • Datos del vendedor:

    nif o cif, domicilio fiscal y direccion completa
  • Relacion de los articulos solicitados:

    nombre del producto, referencia, cantidad que se solicita, precios unitarios etc.
  • Condiciones comerciales:

    se incluyen dtos que aplica el vendedor, quein pagara los gatos de embalaje, transporte, seguro, forma de pago. Tmb es preciso que figura la firma del comprador.


Registro de pedidos:

se debe realizar un seguimiento del mismo hasta que se reciben las mercancias en el almacén o el lugar de entrega indicado. El control de los pedidos enviados se refleja en el libro de Registro de pedidos emitidos


Hoja de solicitud:

se trata de un doc interno que se utiliza cuando se piden materiales desde una seccion a otra de la empresa: desde el almacen general al centro de fabricacion.

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