Documentos Organizativos y Participación en el Centro Educativo

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Documentos organizativos del centro

El documento clave será el proyecto educativo del centro que incluye la propuesta pedagógica, el proyecto de gestión de centro y las normas de organización y funcionamiento.

Ámbito de autonomía

Autonomía educativa de centro: Documento: plan educativo de centro.

Órganos de gobierno y participación del centro

Son la dirección, el consejo escolar, el equipo educativo, la asociación de madres y padres de alumnos y claustro de profesores.

Dirección

Tendrá la representación del centro, dirige y coordina las actividades que se realicen y ejerce de jefatura en todo el personal.

Equipo educativo

El órgano de participación del sector educativo en el gobierno del centro, lo compone el director y está integrado por todos los maestros y educadores.

Consejo escolar

El órgano de participación de la comunidad escolar, está formado por el director, representantes del equipo educativo, de las familias, representante del ayuntamiento y otros miembros del equipo educativo.

Asociación de madres y padres

Es el órgano de participación de las familias. Se organizan a través de una junta, cada AMPA plantea sus objetivos, normalmente es ahondar en la participación y colaboración de las familias en la gestión y actividades del centro.

Proyecto educativo del centro (PEC)

Documento donde se refleja la identidad y el ideario del centro, se concreta su finalidad, se establece su estructura organizativa y se recoge su propuesta educativa.

Señas de identidad

Elementos relacionados con la identidad, historia y ubicación, marco administrativo y jurídico, la tipología de niños que atiende y sus principios ideológicos.

Los objetivos generales

Representan las metas o finalidades que el centro se plantea conseguir, responde a la pregunta ¿qué pretendemos como centro?

La estructura organizativa

Se refiere a la manera de organizar el funcionamiento de un centro, responde a la pregunta ¿cómo nos organizamos?

El plan de convivencia

Es el documento en que se establecen los principios, los objetivos y las actuaciones encaminados a la mejora de la convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Proyecto lingüístico

Es el documento en que se explicitan todos los aspectos del centro educativo relacionados con el tratamiento, la enseñanza y el uso de lenguas.

Proyecto de calidad

Integra el conjunto de normas y pautas que el centro establece para articular su funcionamiento y organización, con el objetivo de mejorar la satisfacción y las expectativas de las personas a las que atiende.

Elaboración del proyecto educativo de centro (PEC)

Deberá realizarse entre todo el personal, coordinarse por la dirección y contar con las aportaciones de las familias. Su aprobación corresponde al consejo escolar del centro.

La comisión, instrumento clave

Para encausar la participación y conseguir ideas es ideal crear una comisión, esta se encargará de elaborar propuestas, debatirlas y crear la redacción final, comunicándose mediante reuniones formales con presencia de la dirección del centro o con reuniones informales.

Evaluación y revisión

El PEC nace de unas necesidades y cuando estas se modifiquen o cambien se deben recoger en el proyecto. De esta manera el proyecto educativo se presenta como un documento dinámico sujeto a revisiones.

Otros documentos

Otros documentos organizativos que los centros educativos deben incorporar son: el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento, la programación anual y la memoria anual.

El proyecto de gestión

Documento que recoge la gestión económica y la administración de recursos.

Las normas de organización y de funcionamiento

Documento que regula la organización de la convivencia y el funcionamiento del centro.

La programación anual y la memoria anual

Son complementarios uno del otro, de carácter anual.

La propuesta pedagógica

Documento en que se recogen de manera detallada las intenciones educativas del centro y la manera de abordarlas.

Quién elabora la propuesta pedagógica

-El director responsable de la programación del trabajo -El equipo educativo responsable de la redacción de los objetivos y contenidos, establecimiento de los criterios de evaluación y de las estrategias de aprendizaje. -La administración educativa, consejo escolar, asociaciones de padres responsables de la previsión y organización de los recursos humanos y materiales y el apoyo educativo.

Fases en la elaboración de la propuesta pedagógica

¿Qué enseñar? Adaptación de los objetivos. ¿Cuándo enseñar? Secuenciación y organización de los contenidos. ¿Cómo enseñar? Determinar la metodología pedagógica. ¿Con qué enseñar? Organización de los recursos.

Atención a la diversidad

Hace referencia a las actuaciones que deben realizarse para diferenciar atención a las necesidades especiales y a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Coordinación entre familia-escuela

En la etapa infantil adquiere una relevancia especial, ya que la familia ejerce de agente primario de socialización.

La evaluación en la propuesta pedagógica

Es una parte integrante de toda la intervención educativa, deberá proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones en los resultados obtenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

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