Documentos Jurídico-Administrativos: Definición, Tipos y Rasgos Lingüísticos

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¿Qué son los Textos Jurídico-Administrativos?

Los textos jurídicos son todos los relacionados con el derecho y el sistema legislativo de un país. Por su parte, los textos administrativos establecen las relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos por medio de documentos.

Tanto unos como otros cumplen dos funciones básicas:

  • Comunicar la orden o resolución.
  • Dejar constancia de la comunicación.

Tipos de Documentos Jurídico-Administrativos

Se incluyen, por ejemplo, los siguientes documentos:

  • Solicitudes
  • Llamamientos judiciales
  • Contratos
  • Sentencias
  • Acuerdos y resoluciones
  • Notificaciones
  • Certificados
  • Actas
  • Informes, etc.

Características Generales

Los textos jurídico-administrativos tienen dos rasgos principales:

Rigidez Estructural

Cada modalidad de texto (ya sea la notificación, el contrato, la solicitud, etc.) sigue un esquema fijo y preestablecido.

Lenguaje Técnico y Arcaico

Está plagado de un léxico que, en ocasiones, se encuentra alejado de la lengua común o estándar.

Estilo y Lenguaje

Ha sido siempre un lenguaje difícil de entender, oscuro, marcado por un estilo tradicional y anacrónico que aún hoy se emplea para redactar sus documentos. Posee muchos términos y expresiones propios, que son fórmulas fijas que provienen muchas de ellas del Derecho Romano y que limitan la capacidad creativa del redactor.

Rasgos Lingüísticos Específicos

  • Predominio del modo indicativo, en especial el presente atemporal.
  • Abundancia de cláusulas absolutas: Uso abusivo del infinitivo, el gerundio o el participio. Ejemplos: transcurrido el plazo; dicho lo anterior; resolviendo el caso; remitiéndose a; resultando que…
  • Empleo preferente de léxico de significado denotativo.
  • Utilización de un léxico culto, con términos propios: exacción, fallido, recaer. A veces, están tomados de la lengua común, aunque adoptan un significado especial: costas, vista, caso, parte.
  • Preferencia de la construcción nominal o adjetival en detrimento de los sintagmas verbales; es decir, se prefiere el sustantivo a la forma verbal. Ejemplo: la resolución del conflicto / se solucionará el conflicto.
  • Abuso de oraciones subordinadas, especialmente las adjetivas explicativas.
  • Utilización de construcciones impersonales: pasiva refleja y la impersonal con se.
  • Abunda el uso de fórmulas de anonimato o despersonalización: el abajo firmante.
  • Empleo de la tercera persona del plural (también con valor impersonal): le solicitamos, le instamos…

Contexto de Publicación y Autoría

Suele aparecer publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y/o en prensa. Está escrito por un miembro acreditado de la Administración.

Ejemplos Documentales Breves

El Acta

Documento que da fe y desglosa el contenido de acuerdos, reuniones, etc.

Carta Comercial

Busca el establecimiento comercial o de negocio entre la empresa y los posibles clientes. Emplea una redacción clara y motivadora.

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