Documentos Jurídico-Administrativos: Definición, Tipos y Rasgos Lingüísticos
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¿Qué son los Textos Jurídico-Administrativos?
Los textos jurídicos son todos los relacionados con el derecho y el sistema legislativo de un país. Por su parte, los textos administrativos establecen las relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos por medio de documentos.
Tanto unos como otros cumplen dos funciones básicas:
- Comunicar la orden o resolución.
- Dejar constancia de la comunicación.
Tipos de Documentos Jurídico-Administrativos
Se incluyen, por ejemplo, los siguientes documentos:
- Solicitudes
- Llamamientos judiciales
- Contratos
- Sentencias
- Acuerdos y resoluciones
- Notificaciones
- Certificados
- Actas
- Informes, etc.
Características Generales
Los textos jurídico-administrativos tienen dos rasgos principales:
Rigidez Estructural
Cada modalidad de texto (ya sea la notificación, el contrato, la solicitud, etc.) sigue un esquema fijo y preestablecido.
Lenguaje Técnico y Arcaico
Está plagado de un léxico que, en ocasiones, se encuentra alejado de la lengua común o estándar.
Estilo y Lenguaje
Ha sido siempre un lenguaje difícil de entender, oscuro, marcado por un estilo tradicional y anacrónico que aún hoy se emplea para redactar sus documentos. Posee muchos términos y expresiones propios, que son fórmulas fijas que provienen muchas de ellas del Derecho Romano y que limitan la capacidad creativa del redactor.
Rasgos Lingüísticos Específicos
- Predominio del modo indicativo, en especial el presente atemporal.
- Abundancia de cláusulas absolutas: Uso abusivo del infinitivo, el gerundio o el participio. Ejemplos: transcurrido el plazo; dicho lo anterior; resolviendo el caso; remitiéndose a; resultando que…
- Empleo preferente de léxico de significado denotativo.
- Utilización de un léxico culto, con términos propios: exacción, fallido, recaer. A veces, están tomados de la lengua común, aunque adoptan un significado especial: costas, vista, caso, parte.
- Preferencia de la construcción nominal o adjetival en detrimento de los sintagmas verbales; es decir, se prefiere el sustantivo a la forma verbal. Ejemplo: la resolución del conflicto / se solucionará el conflicto.
- Abuso de oraciones subordinadas, especialmente las adjetivas explicativas.
- Utilización de construcciones impersonales: pasiva refleja y la impersonal con se.
- Abunda el uso de fórmulas de anonimato o despersonalización: el abajo firmante.
- Empleo de la tercera persona del plural (también con valor impersonal): le solicitamos, le instamos…
Contexto de Publicación y Autoría
Suele aparecer publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y/o en prensa. Está escrito por un miembro acreditado de la Administración.
Ejemplos Documentales Breves
El Acta
Documento que da fe y desglosa el contenido de acuerdos, reuniones, etc.
Carta Comercial
Busca el establecimiento comercial o de negocio entre la empresa y los posibles clientes. Emplea una redacción clara y motivadora.