Documentos Externos Esenciales: Anuncios, Cartas Circulares, Tarjetas, Invitaciones y Saludas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB
Documentos Externos
Anuncios
Se usan para publicar ciertas noticias que interesen a sectores empresariales o a segmentos de población. No existe un modelo normalizado.
En algunos casos existe obligatoriedad:
- En la Administración Pública: para comunicar subastas y concursos públicos.
- En las empresas privadas: para comunicar:
- El cambio de los tipos de interés de entidades de crédito.
- Una sentencia judicial.
- Una fusión.
- Una oferta pública de adquisición (OPA).
- Una absorción.
- La modificación de denominación u objeto social.
Se publican en los diarios nacionales, regionales y provinciales y los boletines oficiales.
Partes de que consta un anuncio:
- Logotipo
- Razón social
- AVISO o ANUNCIO (en destaque)
- Motivo o contenido
- Localidad y fecha
- Antefirma y firmado (no figura rúbrica)
Carta Circular
Se usa para anunciar algún evento a otras empresas, como comunicar cambios de domicilio social, apertura de oficinas, etc. Con ella se transmiten instrucciones, procedimientos, órdenes o información a sus empleados y suelen ir numeradas correlativamente. No tiene una estructura normalizada, aunque se utiliza la de la carta comercial.
Tarjetas
Tarjetas de Visita o de Cortesía (aproximadamente 10x6 cm)
- Personal: Su uso es exclusivo de particulares y debe incluir, al menos, el nombre y dos apellidos, el domicilio completo y el teléfono.
- Profesional: La utilizan las empresas y los profesionales. Debe contener nombre y dos apellidos, profesión o cargo, domicilio de la empresa, el número de teléfono, el correo electrónico y la página web.
- Oficial: Se usa para indicar el carácter oficial de su titular. Se diseñan para personas que desempeñan un cargo político en la Administración o un cargo técnico destacado.
Tarjetas Comerciales
Son conocidas como tarjetas de respuesta comercial.
Invitaciones
Surgen como consecuencia de establecer un acercamiento entre el anfitrión de un acto social y los asistentes. Estos actos son de dos clases: públicos y privados.
Saludas
Utilizados por directivos y por cargos públicos para comunicar nombramientos, tomas de posesión, invitaciones a actos de organismos públicos, cambios de domicilio social, como forma de agradecimiento, etc. Se redactan en papel tamaño A5.
Partes de que consta un saluda:
- Inicio: Cargo de la persona que emite el documento o nombre completo.
- La palabra «SALUDA» (en grande y destacado).
- Contenido:
- Persona o cargo al que se dirige.
- Exposición muy breve del motivo.
- Final:
- Nombre y dos apellidos de la persona que remite el saluda.
- Fórmula de despedida protocolaria.
- Localidad y fecha en formato largo.
Consideraciones:
- Se redacta en tercera persona.
- Su contenido será breve.
- No se firma.
- Se prescinde de la dirección del destinatario.
- No ha de figurar el sello de la empresa u organización.