Documentos Clave de Planificación y Gestión Educativa: Plan Anual, Presupuesto y Memoria
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el  en 
español con un tamaño de 5,77 KB
1. Documentos Anuales (No Duraderos)
1.1. El Plan Anual
Documento de planificación a nivel de centro. Define el proyecto que se va a utilizar para cada curso escolar.
1.1.1. Requisitos de toda planificación
- Establecer objetivos, estrategias y control de las actividades.
 - Ser flexible y capaz de anticiparse a los problemas que puedan surgir.
 - Fomentar la innovación.
 - Afectar a todos los órganos del centro.
 - Ser posible de realizar.
 - Ser coherente con el ideario, el PCC (Proyecto Curricular de Centro) y el RRI (Reglamento de Régimen Interno).
 - Estar bien estructurado.
 
1.1.2. Proceso de elaboración, ejecución y control
- Centros privados: La elaboración, ejecución y control recae en la Dirección.
 - Centros públicos:
- La elaboración la lleva a cabo el equipo directivo o una comisión.
 - El Consejo Escolar es quien lo debe aprobar.
 - La ejecución corresponde al Claustro y al equipo directivo.
 - El equipo directivo es quien controla su realización.
 
 
1.1.3. Elementos del Plan Anual
Plan de funcionamiento general: Incluye calendarios, distribución de profesores y alumnos, actividades extraescolares, uso de los espacios comunes, fechas de evaluación, reuniones con las familias y formación del profesorado.
Planes específicos de actuación: Deben establecer los objetivos, acciones, recursos, responsables, temporalización y evaluación.
1.1.4. Modelos de Plan Anual
- Plan Anual Sumativo: Cada nivel tiene su plan y se juntan todos. Ej. Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.
 - Plan Anual Global: Todo el centro utiliza el mismo plan de funcionamiento.
 - Plan Anual Mixto: Se establecen líneas generales en un plan único y, además, se elabora un plan específico por cada ciclo o etapa. (Es el modelo más utilizado).
 
1.2. El Presupuesto
Es la previsión de ingresos y gastos necesaria para llevar a cabo las actividades programadas en el Plan Anual.
1.2.1. Características
- Debe ser anual.
 - Deben anotarse correctamente todos los movimientos económicos.
 - Debe ser evaluado también en la Memoria.
 - Debe hacerse un informe sobre el presupuesto aprobado y aplicado.
 - Hay que tener en cuenta las propuestas que puedan orientar la elaboración del presupuesto del año siguiente.
 
1.2.2. Principios
Coherencia, realidad, sujeción (supeditado), universalidad, publicidad y carácter previo.
1.2.3. Elaboración
- Centros que perciben ayudas públicas: Lo elabora la Comisión Económica (CE), compuesta al menos por el Director, Secretario, Administrador, un profesor, un padre y un representante del ayuntamiento. Lo aprueba el Consejo Escolar y la Administración territorial.
 - Centros privados: Lo elaboran los titulares.
 
1.3. La Memoria
Recoge todos los hechos educacionales y de la vida organizativa de un centro escolar, los cuales deben ser valorados antes del siguiente curso para la elaboración del nuevo plan.
1.3.1. Características
- Debe elaborarse durante todo el curso.
 - Debe incluir las actividades no planificadas.
 - Puede incluir tanto las evaluaciones internas como los resultados de la evaluación externa.
 - Debe ser breve, concreta y documentada.
 - Debe incluir los instrumentos o procesos usados para la evaluación.
 
1.3.2. Elaboración
- Centros privados: La elaboran los titulares.
 - Centros públicos: La elabora el equipo directivo con la colaboración del Claustro de profesores y otras comisiones. La aprueba el Consejo Escolar.
 
1.3.3. Modelos de Memoria
- Memoria Sumativa: Conjunto de memorias realizadas por los distintos departamentos.
 - Memoria Global: Un plan anual para todo el centro.
 - Memoria Mixta: Combinación de las dos anteriores.
 
2. La Programación
Consiste en ordenar los conocimientos, tareas y actividades que se van a realizar, los objetivos a cumplir y los recursos a usar.
Niveles de concreción curricular
- Primer nivel: Administración educativa (Diseño Curricular Base).
 - Segundo nivel: PCC (Proyecto Curricular de Centro).
 - Tercer nivel: Programación de Aula (Profesores).
 
3. Plan de Evaluación Interna
Documento que recoge la valoración de todos los hechos y acciones realizados en el centro escolar, tanto a nivel pedagógico como de organización y funcionamiento.
3.1. Ámbitos a evaluar
- Ámbito educativo: Condiciones materiales y personales, gestión del currículo y resultados de aprendizaje.
 - Ámbito organizativo: Atención y seguimiento del alumnado, gestión de la acción educativa, estructura funcional y gestión de los recursos.
 - Relación con el entorno: Características (buenos sistemas de comunicación), relación con otras instituciones y actividades extraescolares y complementarias.
 
3.2. Elaboración y aprobación
- Centros privados: Lo elaboran los titulares.
 - Centros con ayudas públicas: La dirección es quien lo elabora y ejecuta. Lo aprueba el Consejo Escolar. Se realiza una valoración global del centro cada tres años y la parte educativa se evalúa anualmente.