Documentos clave del Magisterio sobre la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

A continuación, se presenta una tabla con los principales documentos del Magisterio de la Iglesia Católica relacionados con la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), ordenados cronológicamente:

EncíclicaTraducciónPapaAñoTema principal
Rerum Novarum (RN)De las Cosas NuevasLeón XIII1891El problema de los obreros y la cuestión social.
Quadragesimo Anno (QA)En el Cuadragésimo AñoPío XI1931La falta de respeto a la libertad de asociación y la necesidad de solidaridad y colaboración para superar las antinomias sociales.
Mater et Magistra (MM)Madre y MaestraJuan XXIII1961La Iglesia como promotora de la verdad, la justicia y el amor para construir una auténtica comunión.
Pacem in Terris (PT)Paz en la TierraJuan XXIII1963La paz en una época marcada por la proliferación nuclear.
Gaudium et Spes (GS)Alegría y EsperanzaPablo VI1965Respuesta de la Iglesia a las expectativas del mundo contemporáneo.
Populorum Progressio (PP)El Desarrollo de los PueblosPablo VI1967Desarrollo integral del hombre y desarrollo solidario de la humanidad.
Octogesima Adveniens (OA)Al Acercarse el Octogésimo [Aniversario]Pablo VI1971La sociedad post-industrial y la insuficiencia de las ideologías para responder a los nuevos desafíos.
Laborem Exercens (LE)Trabajo LaboralJuan Pablo II1981El trabajo como bien fundamental para la persona.
Sollicitudo Rei Socialis (SRS)Preocupación por la Cuestión SocialJuan Pablo II1987El desarrollo fallido del Tercer Mundo y las exigencias de un desarrollo digno del hombre.
Centesimus Annus (CA)Centésimo AñoJuan Pablo II1991Continuidad doctrinal de cien años de Magisterio social de la Iglesia.
Caritas in Veritate (CV)La Caridad en la VerdadBenedicto XVI2009Desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.
Laudato Si' (LS)Alabado SeasFrancisco2015El cuidado de la casa común y la ecología integral.

Esta tabla proporciona una visión general de los documentos más relevantes. Cada uno de ellos aborda temas específicos y ofrece una perspectiva particular dentro del marco general de la Doctrina Social de la Iglesia.

Entradas relacionadas: