Documentación y Procedimientos para la Gestión de Sistemas de Información

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Documentación y Procedimientos Clave en Sistemas de Información

1. Plan de Contingencia

Debe contener las diferentes clases de interrupciones para las instalaciones de soporte, archivos de respaldo, incluyendo el personal responsable y las pautas de acción.

2. Tercerización (Outsourcing)

Se debe solicitar permiso a la CNBS para el uso de sistemas centrales y almacenamiento de información de cualquier tipo, con respecto a los clientes de la institución.

(Documento de ASÍ, Tercer Parcial 2018)

Selección Única

3. Mediante pláticas con las personas que utilizan los manuales operativos para operar se puede determinar:

c. Que sean fácilmente entendibles para que las personas puedan operar la aplicación sin contratiempos. (E-45)

4. En el procesamiento se solicitan los formularios de una o dos de las principales aplicaciones y se determina:

a. Que la secuencia sea lógica y similar al formulario de ingreso de registros en el computador. (E-46)

5. Debido a la ausencia de un diseño eficiente de la red de seguridad, puede suceder:

e. b y c son correctas (pruebas sustantivas E-45)

Documentación Específica de Sistemas

1. Manual de Descripción de Formatos Fuente

Debe contener la descripción gráfica y narrativa de los diferentes formatos fuente que se utilizan en la aplicación.

a. Manual de transcripción de datos (E-45)

2. Gestión de Medios Informáticos Removibles

Verifique que existen controles adecuados para la gestión de los medios informáticos removibles como cintas, discos, cartuchos o resultados impresos, que incluya al menos:

a. Se deben borrar cuando ya no se necesiten más los contenidos previos de información de todo medio reutilizable del que se desprenda la organización. (E-52)

3. Manual de Verificación de Procesos

En este manual se encuentra el procedimiento para verificar el correcto proceso y la integridad de las diferentes corridas o procesos ejecutados (cifras de control, control de archivos maestros, control de archivos de transacciones, cifras relacionadas con otras aplicaciones, etc.).

f. Ninguna de las anteriores (E-45 - En la relación con el Manual operativo de la aplicación)

4. Supervisión de Labores en el Departamento de Sistemas

Para lograr determinar la existencia de una adecuada y oportuna supervisión de labores en el Departamento de Sistemas, una evidencia es: (B-18 punto #2)

b. Informes periódicos a la gerencia del avance de los proyectos y de las actividades.

Cumplimiento Normativo y de Licencias

1. Libros y Registros Contables

Estos libros y registros contables se establecen en el Código Tributario (Artículo 11, decreto 189-2004 B-19):

a. Libro Mayor, Libro Diario y Balances.

2. Disponibilidad de Archivos de Base de Datos

Se verifica que existen a disposición de la SAR los archivos de la Base de Datos de las operaciones con una antigüedad de: (B-19 punto 2.6)

a. 5 Años.

3. Verificación de Licencias de Software

Para determinar la existencia en la empresa de licencias originales extendidas por los fabricantes o proveedores de software, por lo menos para el software más importante, se debe: (B-20 punto 1)

a. Solicitar y verificar que la(s) licencia(s) sean las originales y estén vigentes a la fecha.

4. Políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Con respecto a las políticas de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la institución, cuál de las siguientes es afirmativa: (B-21 punto 2)

c. La Junta o Consejo debe haber tenido como mínimo una reunión anual para establecer o revisar las políticas.

Entradas relacionadas: