Documentación Médica Esencial en Transporte Sanitario y Emergencias
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Documentación en el Ámbito Prehospitalario e Intercentros
Otros Documentos Prehospitalarios
Consentimiento Informado
Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, el consentimiento será verbal por regla general. Sin embargo, se prestará por escrito en los casos en que supongan riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.
Documento de Ingreso Involuntario de Paciente Psiquiátrico
Ante la asistencia a un paciente con alteración psiquiátrica aguda, el médico podrá usar su autoridad basada en el artículo 212.5 del Código Civil para pedir el ingreso involuntario del paciente en un centro de internamiento psiquiátrico.
Documento de Voluntades Anticipadas
Toda persona mayor de edad y en plenas facultades mentales puede expresar a través de este documento sus intenciones respecto a la realización de actos o tratamientos médicos.
Documentación Intercentros
Historia Clínica del Paciente / Informe Clínico
Es el documento que resume la historia clínica del paciente, en el cual se anotarán las pruebas diagnósticas o necesidades de tratamiento que se realizarán al paciente a su llegada al hospital receptor.
Consentimiento Informado de Traslado
Documento que justifica la necesidad o conveniencia del traslado. Este deberá ir firmado por el propio paciente o un familiar.
Valoración Clínica para el Transporte
El equipo emisor del traslado expondrá el tipo de vehículo asistencial que el paciente requiere según su patología.
Tramitación del Traslado de Pacientes Críticos
Debido al riesgo que supone trasladar a pacientes en estado crítico, existe un documento denominado Escala de Valoración del Transporte Secundario. Este valora el estado y la situación médica del paciente en base a:
- Hemodinámica del paciente
- Medicación
- Vía aérea
- Estado neurológico
- Etc.
En este documento, el equipo médico deberá detallar las necesidades terapéuticas (medicación, oxígeno).
Nota: Para que el paciente pueda ser trasladado, idealmente debería estar estable.
A la llegada al centro de destino, se deberá transmitir al equipo receptor toda la información necesaria sobre el paciente, su historia o informe clínico, así como un informe sobre el estado del paciente durante su traslado.
Documentos Clínicos, Formularios de Actividad, Revisión e Incidencias
Formularios de Control de Material o Checklist
Son hojas con una lista de los materiales a revisar diariamente en la unidad asistencial y en el almacén.
Formularios de Revisión del Material
Se emplean para confirmar que se ha revisado el buen estado del material sanitario y de los equipos de electromedicina.
Documentos de Solicitud de Traslado
Recogen todos los datos relativos a una solicitud de traslado por parte del Centro Coordinador o de un centro hospitalario.
Formulario de Incidencias
Este tipo de formulario deberá rellenarse siempre que se detecten anomalías o deficiencias del material sanitario en su revisión o en su uso durante una asistencia o traslado.
Cheques de Compañía Aseguradora
Es el documento que permitirá facturar un servicio de asistencia o traslado ordenado por una mutua de seguros.
Partes de Servicio o Formularios de Actividad
En estos partes se recogen todas las asistencias y servicios realizados por un equipo sanitario durante su jornada laboral.