Documentación Esencial en Procesos de Compraventa y Gestión de Stock

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Documentos de Compraventa

¿Qué es un Documento?

Un documento es el registro de información en un soporte (papel o medios electrónicos) que tiene como objetivo dejar constancia de las operaciones realizadas y las personas que intervienen.

Orden de Documentos Necesarios en una Compraventa

  1. Hoja de Pedido: El comprador solicita mercancía al proveedor mediante este documento.
  2. Albarán: El proveedor (vendedor) entrega las mercancías solicitadas y emite el albarán para dejar constancia.
  3. Hoja de Recepción: Documento interno que el encargado de almacén utiliza para controlar las mercancías recibidas, plazos de entrega, devoluciones, roturas, etc.
  4. Factura: El proveedor envía la factura, según los acuerdos establecidos, los artículos vendidos, los precios aplicados y las condiciones de pago.

Documentos Relacionados con el Stock

  • Documentos de compraventa: Pedido, albarán, factura, carta de portes, factura de gastos, nota de abono y tique de caja.
  • Documentos de cobro-pago: Recibo, cheque, letra de cambio, transferencia bancaria, etc.
  • Documentos internos: Hoja de solicitud, recepción, expedición, órdenes de envío, partes de actividad.

El Pedido de Mercaderías

Se solicita el producto al proveedor o se espera la visita del representante y se realiza el pedido a través de él. Siempre hay que confirmarlo mediante carta u otro soporte, para que quede constancia.

Tipos de Pedido

Según la forma

Según el material

Tipo de pedido

Definición

Normal

Se solicitan en un periodo reducido de tiempo.

Extraordinario

Necesidades extraordinarias, para un fin concreto.

Programado

Se solicita tras previo estudio de necesidades.

Reposición

Periódicos y sistemáticos.

Abierto

Se solicita una cantidad total aproximada sin compromiso de compra.

Servicio u Obra

Realización de un trabajo determinado.

Habitual

Artículos que se solicitan normalmente.

El Albarán o Nota de Entrega

Es un documento que confecciona el vendedor y lo envía al comprador junto con la mercancía. Sirve como justificante de la entrega y también de guía para hacer la factura.

El albarán consta de 4 copias:

  • Original: Se remite al cliente.
  • Primera copia: Se remite al cliente, y una vez comprobada la mercancía, devuelve la copia firmada.
  • Segunda copia: Se queda en el almacén (del vendedor), para justificar la salida de mercancía.
  • Tercera copia: Se remite al departamento de ventas.

Albarán Valorado

Un modelo especial para cuando el comprador no exige factura y el importe se paga al contado, al retirar la mercancía.

La Trazabilidad en la Cadena de Suministro

Conjunto de procedimientos que permiten conocer la ubicación y la trayectoria de un producto.

Otros Documentos

  • Hoja de solicitud: Documento interno para pedir mercancías en distintos departamentos.
  • Tique de Venta: Lo entrega el vendedor al comprador para que este pueda demostrar los artículos comprados y el importe correspondiente.
  • Nota de Gastos: La envía el vendedor al comprador para reclamar el importe de otros costes como portes, embalajes, seguro, etc.
  • Factura rectificativa: La envía el vendedor al comprador para reflejar importes que el comprador no tiene por qué asumir.
  • Recibo de portes: La empresa de transportes lo utiliza para cobrar los servicios prestados a la empresa que le ha contratado.

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