Documentación Clínica y Sanitaria: Tipos, Funciones y Características
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Documentación Clínica: Historia Clínica
Características de la Historia Clínica
- Confidencial: Protege la privacidad del paciente.
- Única: Engloba todos los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con los nombres de los profesionales que han participado, para conseguir su máxima integración.
- Segura: Cada centro sanitario archiva las historias para garantizar su seguridad, su correcta conservación y la recuperación de la información.
- Veraz: Las administraciones sanitarias garantizan la autenticidad de sus contenidos y de los cambios.
- Archivar y proteger: Los centros adoptarán las medidas técnicas y organizativas adecuadas para archivar y proteger las historias clínicas y evitar su destrucción.
Funciones de la Historia Clínica
- Clínica o asistencial: Es el medio de información entre profesionales y un asistente de calidad.
- Docente: Es una base de datos que posibilita el aprendizaje de los profesionales sanitarios.
- Investigadora: Punto de partida para plantear nuevas hipótesis y crear líneas de investigación.
- Gestión y calidad: Permite la planificación, gestión y evaluación de recursos y procedimientos a partir de su contenido.
- Marco legal: Sirve de apoyo para emitir un juicio sobre la relación profesional-paciente en casos de reclamaciones o negligencia profesional.
Documento Sanitario
Conjunto de documentos generados durante el ejercicio de las actividades de atención a los pacientes. Se divide en dos:
- Clínica: Se refiere directamente a la atención sanitaria proporcionada al paciente.
- No clínica: Se refiere a las actividades de gestión y administración relacionadas con la asistencia a los pacientes.
Conjunto de documentos administrativos necesarios para la gestión, organización y coordinación de los recursos del centro sanitario. Se divide en tres:
Documentación Intrahospitalaria
Documentos que circulan entre los profesionales que trabajan en el mismo hospital. Generalmente, se trata de documentos de propuestas del expediente de servicios de carácter no asistencial. Incluye:
- Plantilla de dietas.
- Petición de material sanitario al almacén.
- Petición de lencería y lavandería.
- Petición al servicio de farmacia.
- Petición de material de esterilización.
- Plantilla de turnos.
Documentación Extrahospitalaria
Documentos en los que el emisor y el receptor, o ambos, no trabajan en el hospital. Incluye:
- Guía de acogida a los pacientes.
- Impreso de reclamaciones y sugerencias.
- Tarjeta sanitaria.
- Receta médica.
- Justificante de visita médica.
- Parte de incapacidad laboral temporal.
- Parte de consulta especializada o formulario P10 (documento que se utiliza para solicitar el ingreso hospitalario de un paciente y la atención del mismo en el servicio de urgencias; incluye identificación del paciente, datos del paciente, diagnóstico y tratamiento).
- Petición del transporte sanitario.
- Parte EDO (se registra la comunicación a las autoridades sanitarias de los casos de Enfermedades de Declaración Obligatoria, que son aquellas que se consideran importantes para la salud pública y se notifican cuando son diagnosticadas por parte de los médicos o laboratorios. En España se encuentran el botulismo, la brucelosis, el cólera, la difteria, la disentería, entre otras).
Documentos Intercentro
Facilitan la comunicación entre centros especializados, como entre un centro de salud y el hospital del que depende (por ejemplo, la solicitud para la consulta especializada).