Documentación de Auditoría y Procedimientos Sustantivos Clave
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Documentación de Auditoría
La documentación de auditoría sirve para:
- Planificación y Ejecución: Ayudar al equipo de trabajo a planificar y efectuar la auditoría.
- Supervisión y Control de Calidad: Ayudar a los miembros del equipo responsable por la supervisión a dirigir y supervisar el trabajo de auditoría, y revisar la calidad del trabajo efectuado de acuerdo con la Sección AU 220, Control de Calidad.
- Rendición de Cuentas: Permitir al equipo de trabajo demostrar que está en condiciones de rendir cuentas por su trabajo mediante la documentación de los procedimientos efectuados, la evidencia de auditoría examinada y las conclusiones alcanzadas.
- Continuidad: Mantener un registro de asuntos de importancia continua o permanente para auditorías futuras de la misma entidad.
Fechas Clave
- Fecha de Finalización: La fecha, no más allá de 60 días siguientes a la fecha de emisión del informe, en la cual el auditor ha armado para su mantención un juego completo y final de documentación en un archivo de auditoría.
- Fecha de Emisión: La fecha en la cual el auditor otorga permiso a la entidad para utilizar el informe del auditor en relación con los estados financieros.
Responsabilidades y Objetivos de la Auditoría
Sección 250: Responsabilidad del Auditor
- Cumplimiento de Leyes: La administración, bajo la supervisión de los encargados del Gobierno Corporativo, es responsable del cumplimiento de las leyes y regulaciones.
- Objetivo del Auditor: Obtener seguridad razonable de que los estados financieros estén exentos de riesgos de incorrección material por fraude o error.
- Objetivos Específicos:
- Obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría respecto a montos y revelaciones significativas en los estados financieros, los cuales son determinados por dichas leyes y regulaciones (por ejemplo, leyes de impuestos y provisionales).
- Efectuar procedimientos de auditoría para identificar incumplimientos de otras leyes y regulaciones que pueden tener un impacto significativo en los estados financieros.
- Responder en forma apropiada al incumplimiento o sospecha de incumplimiento de leyes y regulaciones identificadas durante la auditoría.
Definiciones Clave
- Encargados del Gobierno Corporativo: La(s) persona(s) u organización(es) (por ejemplo, un fideicomisario corporativo) con responsabilidad para supervisar la dirección estratégica de la entidad y las obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas por la entidad. Esto incluye supervisar el proceso de preparación y presentación de información financiera. Los encargados del Gobierno Corporativo pueden incluir personal de la Administración, por ejemplo, miembros ejecutivos de un Directorio, de un Gobierno Corporativo o un dueño-gerente.
- Administración: La(s) persona(s) con responsabilidad ejecutiva por la conducción de las operaciones de una entidad. Para algunas entidades, la Administración incluye algunos o todos los encargados del Gobierno Corporativo, por ejemplo, miembros ejecutivos de un Directorio de Gobierno Corporativo o un dueño-gerente.
Sección 315: Riesgos de Negocio
Riesgo resultante de condiciones que son significativas y afectan la capacidad de una entidad para lograr objetivos y cumplir estrategias.
Procedimientos de Evaluación de Riesgos
- Indagar a la Administración, que puede tener información que ayude a identificar los riesgos por fraude o error.
- Procedimientos analíticos.
- Observación e inspección.
Documentación de Auditoría y Archivos
- Documentos de Auditoría: Registro de los procedimientos, evidencia obtenida y conclusiones.
- Archivos de Auditoría: Una o más carpetas (físicas o electrónicas) que contienen los registros que conforman la documentación de la auditoría.
Procedimientos Sustantivos
- Confirmar cuentas corrientes y saldos en bancos.
- Arqueo de cajas o fondos fijos.
- Verificación de saldo en cartolas bancarias y confrontar con la conciliación bancaria.
- Revisar que el saldo de la conciliación bancaria coincida con el saldo en balance y en cartolas bancarias.
- Revisión de los cheques girados y no cobrados que no se encuentren vencidos o caducos.
- Revisar que no existan partidas en conciliación distintas a los cheques girados y no cobrados en la conciliación bancaria.
- Revisar los cobros de los cheques girados y no cobrados en cartolas posterior a la fecha de cierre 31.12.201xx.
Consideraciones Adicionales
- Contratación: Términos del trabajo del auditor.
- Representaciones: Afirmaciones de la gerencia, que surgen previo a la emisión de nuestras opiniones.
- Carta a la Administración: Carta de observaciones que surge de la planificación de la auditoría.
Características de los Procedimientos Sustantivos
- Naturaleza: Se refiere a su propósito (pruebas de controles o un procedimiento sustantivo) y su tipo (inspección, observación, indagación, confirmación, recálculos, repetir una transacción o un procedimiento analítico).
- Oportunidad: Se refiere a cuándo se efectúa o el período o fecha al cual es aplicable la evidencia de auditoría.
- Alcance: Se refiere a la cantidad a ser efectuada (por ejemplo, una muestra o el número de observaciones de una actividad de control).