Documentación Administrativa y Auditoría: Conceptos Esenciales y Boletines Técnicos
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Documentos Administrativos Esenciales
La Carta de la Administración
¿Qué es la carta de la administración?
Es una comunicación escrita que un particular dirige a la Administración con diversas finalidades: para comunicar determinados hechos o circunstancias, para facilitar datos o informaciones, o para formular peticiones.
¿Cuál es la estructura de la carta de la administración?
- Remitente
- Datos del destinatario
- Referencias y asunto a tratar
- Fórmula de saludo
- Cuerpo de la carta
- Fórmula de despedida
- Firma
- Fecha
- Información ocasional
Las Declaraciones
¿Qué representan las declaraciones?
Son un medio mediante el cual los particulares manifiestan a la Administración la existencia de ciertos hechos. Pueden ser escritas o verbales, simples o juradas.
¿Cuál es la estructura de la declaración?
- Organismo al cual se dirige la declaración
- Datos personales del declarante (nombre y apellidos, dirección, profesión, teléfono)
- Fórmula de juramento
- Contenido de la declaración
- Lugar y fecha
- Firma del declarante
Conceptos Clave en Contabilidad y Auditoría
Ajustes Contables
¿Qué es un ajuste contable?
Es un asiento contable que se propone para corregir la contabilidad, dando lugar a modificaciones en el activo, pasivo o en las cuentas de resultados.
El Dictamen de Auditoría
¿Cuáles son los elementos de un dictamen?
- Membrete
- Título
- Destinatario
- Párrafo introductorio
- Párrafo de responsabilidad de la administración
- Párrafo de la responsabilidad del auditor
- Párrafo de opinión
- Fecha, dirección y firma
¿Cuáles son los tipos de opinión en un dictamen?
- Sin salvedades o limpio
- Con salvedades o calificado
- Abstención de opinión
- Negativo o dictamen adverso
Boletines de Auditoría Relevantes
Boletín 3080: Declaraciones de la Administración y Confirmación de Actas
¿A qué se refiere el Boletín 3080?
Este boletín se refiere a la forma y contenido de la carta de declaraciones de la administración y de la confirmación de actas del secretario del Consejo de Administración que el auditor debe obtener cuando se lleva a cabo una auditoría de estados financieros de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas.
¿Cuál es el propósito del Boletín 3080?
- Establecer los pronunciamientos normativos que el auditor debe observar al obtener declaraciones por escrito de la administración de la entidad y la confirmación de actas del secretario del Consejo de Administración.
- Proporcionar orientación sobre los asuntos que normalmente deben contener esos documentos.
Boletín 3090: Litigios, Demandas y Gravámenes
¿Cuál es el objetivo del Boletín 3090?
El objetivo de este boletín es establecer los pronunciamientos normativos que el auditor debe observar cuando, durante su trabajo, intenta identificar la existencia de litigios, demandas y gravámenes promovidos por su cliente o en su contra, y ofrecer orientación sobre los aspectos que normalmente deben contener las solicitudes de confirmación a los abogados.
¿Cuáles son los pronunciamientos normativos del Boletín 3090?
Es indispensable que el auditor obtenga una confirmación de los abogados de su cliente, ya que constituye una fuente de evidencia que le proporciona elementos de juicio para expresar su opinión sobre los estados financieros sujetos a examen.