Doctrina Social de la Iglesia (DSI): Definición, Evolución y Principios Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,46 KB
Hacia la Definición de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)
Vamos a acercarnos a su concepto progresivamente.
Primer Acercamiento: Reflexión Semántica
En este sentido, por Doctrina entenderíamos (según la RAE): Ciencia o sabiduría sustentadas por una persona o grupo.
El adjetivo Social en el término compuesto DSI abarca todos los campos en los que modernamente se desarrolla la convivencia humana. En otras palabras, se extiende objetivamente al entero panorama de las realidades temporales que configuran y condicionan la vida del hombre en sociedad. El centro neurálgico de todos estos campos es, sin duda, la persona humana.
Segundo Acercamiento: Reflexión Personal y Evangélica
La pregunta clave es: ¿cómo se puede vivir el Evangelio en la sociedad de hoy?
El Evangelio no ha sido escrito para un número reducido de privilegiados que gozan del don de la Fe. El Evangelio es un mensaje para todo hombre que viene a este mundo, de todo lugar y en todo tiempo. A través de su Palabra, desvela o revela plenamente el hombre al hombre.
El Evangelio no es solo un libro para leer, es un libro para vivir.
Tercer Acercamiento: La DSI como Reflexión Ética
Este acercamiento consiste en considerar la DSI como lo que es, una reflexión ética, pues el discurso social de la Iglesia se transforma en propuesta social. Bajo el impulso del Evangelio, el discurso social de la Iglesia se traduce en propuesta ética y cultural y actúa por ello como verdadera y eficaz fuente de renovación.
Definición Conclusiva (González-Carvajal)
Para concluir, González-Carvajal la define así: "La DSI es la explicitación de las consecuencias sociales de la fe cristiana llevada a cabo en los tiempos modernos por el magisterio eclesiástico".
Características Generales de la DSI
En definitiva, nos encontramos ante el proceso a través del cual los creyentes han ido buscando cómo ayudar a los hombres de su tiempo a resolver los muchos problemas que han ido surgiendo. Sus características principales son:
Elaboración Sucesiva, No Formación Instantánea
Se ha ido gestando con una serie continuada de intervenciones del Magisterio, dictadas por las circunstancias de cada época.
Continuidad y Cambio
Evolución y desarrollo quieren decir que tal identidad sabe someterse y adaptarse a la ley del cambio histórico. Siempre la misma en su raíz, da respuesta nueva a las nuevas situaciones.
Progreso, No Inmovilismo
Se instala en el presente de cada época, sin desconectarse de lo vital del pasado y con antelación previsora del futuro inmediato. Es, por tanto, dinámica.
Inductiva, No Meramente Deductiva
Vive de la experiencia, no solamente del razonamiento.
Vida, No Mera Teoría (Pragmática)
Es pragmática porque, como hemos dicho antes, el Evangelio es para ser vivido hoy.
Crítica
El comportamiento del hombre en sociedad exige una reflexión crítica sobre lo que ayuda a crecer a la persona como persona y lo que le impide ese crecimiento.
Abierta, No Cerrada
Considerando la evolución que ha sufrido el mundo en los dos últimos siglos y la que está sufriendo ahora, la DSI no es un todo cerrado y acabado, sino algo abierto y en continua evolución.