La Doctrina Política de Rousseau: Origen del Estado y la Voluntad General
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Rousseau y la Filosofía Política: El Contrato Social
Jean-Jacques Rousseau formula la teoría del Contrato Social, con la que pretende explicar cuál ha podido ser el origen del Estado como principal forma de organización política.
Fundamentos de la Teoría del Contrato Social de Rousseau
La teoría del Contrato Social de Rousseau parte de tres ideas fundamentales:
- El ser humano es bueno por naturaleza, amante de la justicia, la bondad y la paz.
- Son nuestras organizaciones sociales y políticas las que lo corrompen.
- Es necesario instaurar nuevas organizaciones sociales y políticas legítimas y atender a la educación de los ciudadanos.
El Estado de Naturaleza: La Hipótesis del "Buen Salvaje"
Para explicar cómo era el ser humano antes de la aparición de la sociedad y del Estado, Rousseau elabora la hipótesis del “Buen Salvaje”. El hombre en estado de naturaleza es un bruto feliz con dos tendencias naturales:
- El instinto de supervivencia.
- La compasión, un sentimiento que lleva al ser humano a evitar el sufrimiento innecesario a los demás.
La Corrupción Social y el Origen de la Desigualdad
Pero al aparecer la propiedad privada, el hombre natural perdió su inocencia, porque con ella aparecieron las desigualdades sociales. La nueva situación de desigualdad entre los hombres dio lugar a un estado permanente de desconfianza, violencia y recurso a la fuerza.
Los propietarios se convencen y convencen a los demás de la necesidad de crear una sociedad política fundada en la propiedad y en una autoridad que la defienda. Este es el origen de la sociedad, que, basada en la propiedad individual, ha corrompido la naturaleza original del hombre. Viviendo en sociedad, el hombre se vuelve menos feliz, menos libre y menos bueno.
El Nuevo Pacto Social y la Voluntad General
La corrupción de la sociedad a la que se ha llegado puede rectificarse mediante un nuevo pacto social con el que los hombres recobren la libertad e igualdad perdidas. Con ese nuevo pacto social, los hombres deciden someterse a la Voluntad General.
Solo puede ser legítima aquella autoridad que surja de un acuerdo entre los hombres. Ahora bien, ese acuerdo debe garantizar tanto la seguridad del individuo frente a los demás como su libertad.
Características del Nuevo Pacto
El nuevo pacto social consiste en que todos los individuos acepten renunciar a sus intereses personales y sigan los dictados de la Voluntad General. Cada individuo participa libremente para definir qué es lo que quiere la Voluntad General, a la vez que se somete a ella porque así se obedece a sí mismo.
La Voluntad General frente a las Voluntades Particulares
La Voluntad General se caracteriza por mirar siempre al interés común, mientras que las voluntades particulares están siempre dirigidas a un interés privado.
El pacto garantiza la igualdad para todos; todos por igual han aceptado someterse a la Voluntad General y, por lo tanto, rige sobre todos por igual. La Voluntad General es la norma de la comunidad, está por encima de los individuos que le han dado forma y, en tanto que es descubierta a través del ejercicio libre del voto, obliga tanto a la mayoría que la ha descubierto como a la minoría que votó en su contra.
División de Poderes y Formas de Gobierno
Rousseau distingue dentro del Estado la fuerza o Poder Ejecutivo y la voluntad o Poder Legislativo.
El Poder Legislativo (La Voluntad)
El Poder Legislativo pertenece al pueblo soberano. El legislador sería la persona que elaboraría y redactaría la ley, pero solo se haría ley cuando el pueblo la apruebe tras un sufragio libre. El legislador nunca será quien ejerza el Poder Ejecutivo para evitar la corrupción.
El Poder Ejecutivo (La Fuerza)
Tampoco le corresponde al pueblo el Poder Ejecutivo, sino que es necesario un agente que ejerza la fuerza pública de acuerdo con los mandatos de la Voluntad General.
Tipos de Gobierno según el Tamaño del Estado
Como regla general, Rousseau establece que:
- El gobierno democrático conviene a los Estados pequeños.
- El gobierno aristocrático conviene a los Estados medianos.
- La monarquía conviene a los Estados grandes.