La Doctrina Política de Rousseau: El Modelo del Estado-Sociedad y la Voluntad General
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,01 KB
El Estado-Sociedad según Rousseau
Llamamos al modelo de Estado propuesto por Rousseau Estado-Sociedad porque en él el grupo se organiza gracias al acuerdo entre los individuos por medio del lenguaje, en un modo que supone comunicación entre iguales y, por tanto, equilibrio entre fuerzas. Este modelo corresponde al que hemos asociado al lenguaje comunicador, caracterizado por:
- Un Estado que es cosmopolita y no una Nación.
- Acuerdo y reconocimiento, y no mero mecanismo.
- Un Estado de ciudadanos y no de patriotas.
- Un Estado igualitario y no jerarquizado.
El Estado no es el resultado de la defensa frente al enemigo exterior, sino que resulta, lo mismo que desde el punto de vista interno, del interés común. El Estado así entendido pertenece a una comunidad mucho mayor formada por otros Estados, denominada Comunidad Cosmopolita. Su vínculo con los demás Estados también es la comunicación. El Estado se integra en una sociedad de naciones, una Cosmópolis o ciudad-mundo. El Estado es, por tanto, Estado Civil o Sociedad, indistintamente. Para que pueda formarse un Estado de esta naturaleza, debe pensarse el Estado de Naturaleza de otra manera.
El Estado de Naturaleza: Coexistencia y Simplicidad
El Estado de Naturaleza para Rousseau no es el estado de guerra (como en Hobbes), sino más bien un estado estable. En este estado no hay ni siquiera bienes comunes. Los individuos se encuentran en una situación de coexistencia. Es el estado «salvaje» en el que piensa Rousseau, un estado de simplicidad que ni siquiera podríamos llamar social.
El Surgimiento de la Sociedad y la Propiedad
Pero, ¿qué es lo que hace que surja la sociedad? Cuando aparece el concepto de propiedad es cuando comienzan las dificultades entre los hombres, pero también el momento en que comienza la necesidad de buscar un modo de estar juntos. Rousseau entendió que, en el fondo, no puede haber Estado si no hay territorio, pero un territorio que pertenezca a los individuos. Las sociedades surgen para asegurar los bienes de cada uno, la vida y la libertad.
El Contrato Social y la Voluntad General
El acuerdo entre los individuos consiste en poner su voluntad en común para, gracias a esa comunidad, poner a salvo lo de cada uno. No se trata de eliminar la propiedad individual, sino de ponerse todos en común para asegurar la propiedad de cada uno. Se trata de encontrar una forma de estar juntos que proteja a las personas y a los bienes de cada uno.
Rousseau llama a esta autoridad reconocida Voluntad General, la cual funciona como una voluntad soberana a la que todos tienen que obedecer, pero que cumple el propósito de asegurar la sociedad y la propiedad. Para Rousseau, no importa tanto la fuerza cuanto el reconocimiento que los individuos dan a la Voluntad General. Esto es lo que hace que una comunidad sea Sociedad o Estado Civil.