La Doctrina de Ortega y Gasset: Perspectivismo, Verdad y la Relación entre el Yo y las Circunstancias
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,66 KB
Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Ortega y Gasset
3. El Yo y las Circunstancias: «Yo soy yo y mis circunstancias»
Para Ortega, el ser humano (el sujeto) no está separado de la naturaleza; está incluido en ella, rodeado de cosas, personas y creencias.
«Yo soy yo y mis circunstancias» es el lema fundamental para explicar la relación entre la vida humana y el mundo. La circunstancia es todo aquello que nos rodea y que nos limita, configurando la existencia. Las circunstancias nunca están aisladas unas de otras, sino mezcladas entre sí.
El ser humano es la parte activa y se desenvuelve rodeado de circunstancias que no elige. El yo percibe la realidad parcialmente, seleccionando una parte de ella. Las circunstancias no están fijas; el ser humano actúa y las transforma.
4. Verdad y Perspectivismo
Para Ortega, la realidad radical y fundamento del universo es la vida, pero la vida siempre es perspectiva.
El Perspectivismo como Filosofía Pluralista
El perspectivismo es una filosofía pluralista, una teoría de la realidad cuya característica es la multiplicidad del mundo. El universo es una pluralidad de perspectivas. La realidad es múltiple; las cosas y las personas son relaciones. Su ser [es] independiente de la interpretación que se da a sí mismo, a los demás y a cada cosa. La estructura de la realidad y de la vida es plural y conflictiva.
Verdad y Perspectiva
Esta teoría hace que Ortega conciba la verdad de un modo diferente. Pretender dar una verdad absoluta es un planteamiento falso. Para Ortega, la perspectiva que quiere ser la única verdadera es la única equivocada.
Ortega rechaza tanto la perspectiva absolutista como el relativismo de Nietzsche, que niega la verdad. Son puntos de vista diferentes sobre el universo; todas descubren alguna faceta del universo. La filosofía de Ortega es una filosofía de la diferencia. Pensar diferente no implica contradicción alguna.
Para Ortega, la verdad siempre es interpretación; nunca podrá alcanzarse una verdad definitiva. La verdad total sería la posible suma de todas las interpretaciones que se den sobre cada cosa, y siempre podríamos añadir alguna más.
El Modo de Comprensión
Para Ortega, el modo de comprensión adecuado a una realidad dramática es, en general, la literatura. La narración es el modo ideal para comprender el sentido de la singularidad de la vida, y concretamente, la biografía.
Sujeto y Perspectiva
El debate sobre el sujeto se plantea así:
- Racionalismo: El sujeto debe ser un yo puro, libre de pasiones y sentimientos. Debe dejar fuera del conocimiento los sentidos y debe anularse para que la realidad se refleje sin obstáculos en la razón pura.
- Nietzsche: El sujeto siempre deforma la realidad. El sujeto es un obstáculo para alcanzar la verdad.
Ortega considera que ambas posturas están equivocadas. Dice que el sujeto es tan cambiante como la realidad. La función del sujeto consiste en seleccionar una parte de la realidad. El sujeto deja pasar unas cosas y omite otras, formando así una perspectiva. La parte de la realidad que el sujeto no capta es como si no existiera. No existe una verdad universal porque el sujeto es limitado y parcial. Tanto el pensamiento como los sentidos funcionan seleccionando una parte de la realidad.