La Doctrina Marxista de la Alienación: Orígenes Filosóficos y Manifestaciones Económicas
Enviado por xacobN y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,12 KB
La Alienación en Karl Marx: Fundamentos y Contexto Filosófico
El proceso que preocupa a Marx es siempre el mismo: la defensa y la liberación del hombre sometido a las humillaciones, esclavitudes y desprecios. Lo que cambian son las estrategias para conseguir el objetivo. Por eso, sitúa la tarea de liberación humana en el proceso histórico, asumido y encontrado en las fuerzas productivas.
Definición General del Término Alienación
El término alienación, en general, significa enajenación: transmitir a otro el dominio de una cosa, o el derecho que uno tiene. Alienarse es perder el derecho, el poder o dominio que uno tiene sobre su propia persona.
Contexto Filosófico de la Alienación
Hegel y la Alienación del Espíritu
En Hegel, el espíritu es dialéctico: lleva en sí mismo una contradicción que le impulsa a salir fuera de sí, a exteriorizarse en la naturaleza, a alienarse. Esta alienación es necesaria para que se produzca la síntesis, la identificación entre el espíritu (el sujeto) y el objeto.
Feuerbach y la Alienación Religiosa
En Feuerbach, el concepto aparece en el sentido de alienación religiosa: para conocerse a sí mismo, el hombre proyecta fuera de sí sus cualidades en la figura de Dios. Esta alienación desaparece cuando el hombre reconoce a Dios como una creación suya y se reconcilia así consigo mismo.
La Alienación según Marx: El Proletariado
Marx, a diferencia de Hegel, considera que la alienación se da en una clase social concreta: el proletariado. Para el marxismo, el hombre concreto es un ser que tiene que hacerse a sí mismo transformando la naturaleza mediante la actividad productiva. El trabajo constituye la esencia del individuo. Pero el producto de su trabajo no retorna a él, sino que revierte en los propietarios de los medios de producción. El hombre queda, pues, desdoblado, se pierde a sí mismo. La alienación se da cuando el trabajador considera el producto de su trabajo como algo ajeno a sí mismo y tiene lugar, por tanto, un distanciamiento y una deshumanización.
Las Formas de Alienación según Marx
Marx distingue distintas formas de alienación, siendo la económica la fundamental de la cual derivan todas las demás:
1. Alienación Económica (Fundamental)
El trabajador padece la alienación económica en diversos sentidos:
- En relación con su propia esencia: El trabajo creativo que lo distingue de los animales no es posible en la sociedad capitalista.
- Con su propia actividad productiva: El suyo es un trabajo forzado y repetitivo, en el que no se siente realizado y al que considera como algo ajeno.
- Con el producto de su trabajo: El obrero no tiene ningún poder sobre ese producto.
- Con los otros seres humanos: El capitalista burgués se queda con el beneficio de su trabajo, y las relaciones no pueden ser sino conflictivas.
2. Alienación Social y Política
El Estado representa siempre los intereses de la clase dominante y, por tanto, se convierte en un poder enemigo.
3. Alienación Religiosa
La religión, dice Marx, es “el opio del pueblo” porque ofrece consuelo frente a la miseria y la injusticia, pero lo hace en un mundo más allá de este y resulta así un freno para la transformación de las condiciones de vida aquí y ahora.
Superación de la Alienación
La alienación del trabajador está en relación directa con la propiedad privada de los medios de producción. Sin embargo, la historia marcha hacia un nuevo sistema (el comunismo) que constituirá la superación del capitalismo y acabará con la alienación.