La Doctrina Educativa de Platón: Del Mito de la Caverna a la Formación del Gobernante Filósofo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

La Teoría de la Educación

Crítica a la concepción sofista de la educación

Para lograr la elevación del alma al mundo inteligible, se requiere de un largo proceso de educación. Este es uno de los temas centrales de la filosofía platónica, y el Mito de la Caverna en La República se refiere a la educación de los individuos como el paso del interior de la caverna al exterior.

La concepción de la educación como elevación del alma hacia el mundo de las Formas y el conocimiento absoluto de las ideas superiores se opone radicalmente a la práctica de los sofistas. Para estos, la educación consistía en que un maestro transmitía conocimientos al discípulo, que adoptaba una actitud pasiva ante el saber recibido.

Por el contrario, Platón concibe la educación a partir del método dialéctico de Sócrates: el discípulo debe adoptar una actitud activa y protagonista en el proceso de formación. El maestro solo debe guiar al discípulo mediante preguntas para que aquel logre alumbrar el conocimiento por sí mismo. Para Platón, la capacidad de conocer es innata en todos los humanos y solo hay que orientar esa facultad y fomentarla.

«El alma no solo tiene una capacidad innata, sino también un conocimiento innato de las ideas o formas que ha contemplado en el mundo inteligible».

Las múltiples virtualidades de la educación

Platón utiliza varias metáforas para referirse a su concepción de la educación en el diálogo La República:

  1. La educación como una selección de las mejores naturalezas, de los individuos más capacitados. La educación consistiría en la detección de las dotes naturales del individuo y el desarrollo de sus capacidades.
  2. La educación como un giro mediante el que el alma entera se aparta del mundo sensible y contempla el mundo inteligible. La educación es una corrección o mejora sobre un saber incompleto.
  3. La educación elimina todo aquello que pueda impedir al alma ascender hacia lo inteligible. La educación consistiría en eliminar apetitos y deseos de la parte apetitiva para así posibilitar la elevación hacia el conocimiento de las Formas.

La ordenación de la educación como instrucción pública

La educación platónica está diseñada en función de la política, cuyo fin es conseguir gobernantes excelentes, una síntesis entre filósofo y guerrero. Hay que tener en cuenta que la educación platónica, pese a ser jerárquica y selectiva, es igualitaria, ya que parte de la igualdad entre hombre y mujer para desempeñar los cargos políticos y públicos de la ciudad. Esta educación sería universal e igual para todos.

Los encargados de educar serían los gobernantes, puesto que de este sistema educativo depende el funcionamiento de la sociedad. El proceso se divide en fases:

  1. Durante la infancia y la adolescencia

    Las materias centrales serían la gimnástica, la música y un primer contacto con las matemáticas.

  2. A partir de los 20 años

    Aproximadamente, se profundiza en las matemáticas, en sus cinco disciplinas (aritmética, geometría, geometría de volúmenes, astronomía y música). La matemática es la ciencia preparatoria para el estudio de la dialéctica, y mediante ella, el intelecto se separa de lo sensible y se prepara para el conocimiento abstracto.

  3. Los que superen la fase anterior

    Se dedicarán al estudio de la dialéctica a partir de los 30 años y lo harán durante 5 años. Solo llegarán a gobernar aquellos que superen todas las fases; los que no lo consigan serán encuadrados en otros grupos de la comunidad.

El Estado como institución educativa por excelencia

El Estado es la institución educativa por excelencia, puesto que todos los miembros de la sociedad serán incluidos en ella para ser seleccionados y dirigidos hacia la tarea que han de desempeñar.

Entradas relacionadas: