DMAIC y Círculo de Deming: Metodologías de mejora continua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

DMAIC herramienta iteractiva utilizada parala mejora de procesos. metodología Seis Sigma,

DMAIC es el acrónimo en inglés para cinco pasos: Definir, Medir, Analizar, Controlar y Mejorar (Define, Measure, Analyze, Improve y Control).

D El primer paso es definir las oportunidades, el alcance, los objetivos y los participantes.

El objetivo de este paso es recolectar datos e informaciones para analizar y evaluar el escenario actual,

El foco aquí es identificar la causa raíz del problema. G

Es el momento de tratar las oportunidades de mejoras identificadas en el paso anterior.

El foco de este paso es controlar las acciones del plan de acción para que no se pierda.

El Círculo de Deming, espiral de mejora continua o PDCA, proceso de planificación y optimización diseñado para que las empresas y las organizaciones que lo utilizan puedan incrementar constantemente sus estándares de calidad y ser más eficaces.

El Círculo de Deming consiste en un sistema de cuatro pasos cuyo objetivo es mejorar la competitividad de la empresa. Su característica principal es que es cíclico, de modo que cada uno de los pasos alimenta al siguiente, éste al siguiente y así de manera sucesiva.

Planificar (Plan): Durante la primera etapa tendrás que analizar el estado de la empresa y sus necesidades. Esto te permitirá definir una serie de objetivos, así como las acciones que te ayuden a alcanzarlos. También tendrás que determinar cómo vas a evaluar si dichos objetivos se han obtenido o no.
  1. Hacer (Do): Una vez que hayas detallado las actividades que deben llevarte a cumplir los objetivos, es el momento de ponerte manos a la obra. En este sentido, debes implementar el plan definido siguiendo las directrices que hayas establecido en la fase uno.
  2. Comprobar (Check): Después de haber puesto en marcha la maquinaria, debes ver si has sido capaz de avanzar en la dirección adecuada. Para hacer tus valoraciones tan solo tendrás que seguir el sistema de evaluación que tú mismo hayas definido en la primera fase. Lo primordial es determinar el grado de cumplimiento de los objetivos e identificar cuáles son las acciones más efectivas.
  3. Actuar (Act): En esta última fase debes estudiar los resultados del control para elaborar informes y comparativas. Toda la documentación que generes durante esta fase va a servir para crear el siguiente plan, ya que el proceso vuelve a iniciarse tras realizar los ajustes correspondientes.

Entradas relacionadas: