La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB
Principios de la organizaciones empresarial
Principio de jerarquía y autoridad. La organización jerárquica establece distintos niveles de mando, de autoridad y de responsabilidad ante las decisiones tomadas. Principio de especialización y división del trabado. Las empresas crecen y son más complejas y es necesaria la especialización en las distintas tareas con la división del trabajo, lo cual se refleja en los distintos departamentos que se establecen en ella. Principio de motivación y participación. Las personas actuamos de una determinada manero debido a una serie de motivos. También, actúa para alcanzar metas personales y grupales. Es labor de la dirección y el RRHH conseguir objetivos que coincidan con los de la organización. La participaciones del trabajador permite mejorar su actitud, motivación y que se involucre. La especialización permite aumentar la productividad pero requiere un alto grado de coordinación y dependencia.
Organización
Combinación concreta de medios técnicos, humanos y financieros que la componen, teniendo en cuenta el fin planificado y las interrelaciones de los distintos elementos. Se pueden distinguir diferentes niveles de organización según el tamaño de la empresa y el ámbito de supervisión. En la sociedad capitalista el máximo órgano de gobierno es la Junta General que delega en Consejeros de Administración para evaluar y orientar el trabajo de la alta dirección. La base de la pirámide son trabajos con tareas ejecutivas, y según se sube las tareas ejecutivas se reducen y se amplían las directivas. Los principios organizativos son pautas orientativas para la dirección de la empresa, que son la definición de objetivos de la empresa, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, alcance o extensión del control, delegación de autoridad, centralización y descentralización, motivación y participación. Los tipos de organización son: organización formal: organización jerárquica planeada y oficial, que se basa en una división del trabajo racional. Es aprobada por la dirección y es comunicada a todos a través de manuales.
Organización informal. Organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones sociales que establecen entre sí.
Planificación
Consiste en determinar los objetivos a alcanzar en un periodo de tiempo, para decidir las estrategias a seguir y planificar las acciones a realizar con mayor nivel de detalle. Se clasifica en planificación estratégica o a largo plaza y planificación táctica o a corto plazo. Sus etapas son: diagnóstico de la situación actual de la empresa. Se evalúa el posicionamiento actual, competidores, debilidades del presente como del futuro. Se utiliza el análisis DAFO y el PORTER
Establecer los objetivos a alcanzar. Estos objetivos (beneficie, rentabilidad, de productividad) son medibles, reales, factibles se debe realizar cierto esfuerzo para que el personal se motive. Establecer estrategias. Hay distintos caminos para llegar al mismo fin, deben concretarse y seleccionar a los responsables de las actuaciones (plazos de actuación en que deben conseguirse los objetivos y un presupuesto asignado).
Conflicto
Consustancial a cualquier grupo humano, las opiniones e intereses no coinciden entre personas, originándose situaciones conflictivas. Estos conflictos pueden promover e impulsar cambios necesarios para adaptar la empresa al entorno dinámico en el que actúa. Se clasifican en:
conflicto individual de trabajo. Surge entre el personal y el empresario, cuya solución afecta a las dos partes involucradas. Conflicto colectivo de trabajo. Se produce entre un colectivo del personal y la empresa, es decir, la organización sindical de trabajadores y el empresariado. La solución afecta a todas las personas que forman parte del mismo o que van a formar parte. Es necesario hacer frente a los mismo y solucionarlos mediante la negociación, proceso en el que dos partes, con posturas y objetivos diferentes, tratan de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos los implicados. Para la negociación se sigue varias etapas: conocer el punto de partida: que queremos conseguir, su viabilidad y su dificultad. Los objetivos son claros y están jerarquizados por orden de importancia. Es importante tener información sobre la parte contraria, conocer los medios de lo que se dispone para realizar la negociación, estrategia y tácticas. Fase de presentación de las partes y discusión. Se muestran las posturas de las partes y objetivos a alcanzar y se dialoga duramente, con pocas concesiones y posturas firmes. Fase de acercamiento de posturas. Proceso negociador para empezar a acercar posturas, intentando llegar a un acuerdo que satisfaga a todos. Fase de cierre. Las partes llegan a situaciones en las que se sientes beneficiadas. Los conflictos se resuelven mediante la negociación colectiva, que son diálogos formales periódicos que se desarrollan entre representantes y empresariado para conseguir acuerdos laborales. A partir de las negociaciones colectivas se alcanzan los convenios colectivos, que son mínimos obligatorios fruto de la negociación colectiva que se han de aplicar a todos los trabajadores y empresas de un sector y área geográfica o de un empresa concreta. Estos regulan los aspectos laborales y determina reglas para la relación entre los sindicatos y los empresarios.