División del tiempo en la narración audiovisual
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB
A través del lenguaje audiovisual construimos narraciones. Si en el teatro las dividimos en actos y escenas, en cine y televisión las posibilidades se multiplican.
En audiovisual las divisiones son:
- Actos: (3 para un guión clásico de cine, en series el número es variable).
- Secuencias: extensas divisiones con unidad dramática. Incluyen varias escenas estrechamente vinculadas que conducen a un desenlace propio.
- Escenas: Unidades dramáticas y de acción. Suelen tener continuidad espacio-temporal y estructura dramática (como los actos y escenas) pero no todas tienen (por ejemplo las de transición).
- Plano o toma: Parte de acción filmada entre dos cortes. Es la unidad narrativa mínima, ya que el frame o cuadro no tienen movimiento.
Alargar el tiempo
- Mecánicamente (grabación a mayor velocidad que la proyección).
- En montaje: repetición de una acción desde distintos ángulos (explosiones, golpes...) para dar mayor espectacularidad.
Condensar el tiempo
- Mecánicamente (grabación a menor velocidad que la proyección).
- Elipsis en el montaje, eliminando lo que no sea imprescindible. Entre una escena y otra pueden pasar segundos o millones de años.
Espacio Fílmico
Además de la temporal, debemos articular una continuidad espacial entre planos consecutivos.
El raccord (enlace en francés) hace referencia a esta relación de continuidad entre planos.
Factores que enlazan fluidamente la acción:
- Dirección y sentido de la acción. Dirección y sentido de la mirada.
- Dimensión y posición de personajes y objetos en el plano.
- Iluminación.
- Raccord de objetos (ej: si aparece una lámpara en un plano no puede desaparecer en el siguiente).
Para ello seleccionaremos primero el plano general de la escena y después los planos más cerrados, de modo que se mantengan estas direcciones de movimientos y miradas.
Movimiento del punto de vista
(Movimiento externo: la cámara)
Albores del cine: cámara fija y planos generales, pocos movimientos y puramente descriptivos.
Posteriormente: movimiento de cámara con intención dramática.
Todo movimiento ha de tener una función, sea descriptiva o dramática:
- Descriptiva:
- Acompañar un personaje.
- Describir un espacio o acción.
- Creación de movimiento ilusorio en un objeto estático.
Dramática (narrativa):
- Relacionar dos elementos de la acción (sujetos u objetos).
- Relieve dramático de un personaje u objeto destinado a tener un papel importante.
- Expresión subjetiva del punto de vista de un personaje moviéndose.
- Expresión de tensión emocional de un personaje.
2 tipos:
- Sobre soporte fijo: panorámica.
- Sobre soporte móvil: travelling y grúa.
Panorámica. Rotación de la cámara alrededor de su eje vertical u horizontal, sin desplazamiento.
Tipos:
- Horizontal/vertical.
- Descriptiva: introduce al espectador en un contexto, da un marco de referencia, evoca la mirada exploratoria de un personaje...
- Expresiva: truco visual para transmitir una impresión o idea, por ejemplo un barrido (efecto de shock).
- Dramática o de relación: función narrativa, estableciendo relaciones espaciales. Por ejemplo, entre individuos que se miran o miran un objeto...
Travelling. Desplazamiento del punto de vista (la cámara) acompañando la acción, manteniendo el ángulo entre la trayectoria de la cámara y el eje óptico.
Tipos:
- Avant o travelling hacia adelante: El más natural: personaje que avanza, dirección de la mirada hacia un punto de interés...
- Objetivo: la cámara es el punto de vista del espectador, nosotros nos acercamos.
- Subjetivo: la cámara es el punto de vista de un personaje, que es quien se mueve.
- Retro o hacia atrás: Muy expresivo. Puede tener múltiples significados.
Conclusión.
- Distanciamiento.
- Acompañamiento de un personaje.
- Transformación moral.
- Soledad, impotencia…
Muy empleado en finales de secuencia y de la historia.
Lateral: Descriptivo, de acompañamiento…
Circular: Crear atmósferas densas, girando alrededor de un personaje: agobio, acoso, vértigo…
Vertical: Suele ser de acompañamiento de un personaje, puede ser muy expresivo.
Travelling óptico o zoom: Cambiando la distancia focal provocamos la apariencia de acercar o alejar la escena sin mover la cámara, por lo que no cambia la perspectiva (punto de vista).