División Celular: Fases de la Mitosis y Citocinesis en Células Animales y Vegetales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

LA DIVISIÓN CELULAR

La división celular ocurre en todas las células, tanto en los organismos unicelulares como pluricelulares, después de que el material genético se haya duplicado en la interfase. En primer lugar, se produce la división del núcleo o mitosis y, a continuación, y casi siempre coincidiendo con la última fase de la mitosis, ocurre la división del citoplasma o citocinesis.

La mitosis es la división del núcleo en las células eucariotas. Supone la condensación del ADN en cromosomas y la separación de los cromosomas duplicados para formar dos juegos idénticos de estos. Aunque se desarrolla de manera continua, para su explicación se divide en cuatro fases:

  • Profase
  • Metafase
  • Anafase
  • Telofase

Profase

Comienza con la condensación de la cromatina del núcleo. Se hacen visibles los cromosomas con sus dos cromátidas hermanas unidas. Fuera del núcleo, comienza la formación del huso mitótico, constituido por fibras proteicas (microtúbulos) como las del citoesqueleto y el áster del centrosoma. En las células animales, los centrosomas duplicados en la interfase se sitúan en los polos opuestos del huso.

Metafase

El huso mitótico se alarga. Los cromosomas, totalmente condensados, se disponen ordenados en el ecuador de la célula, que es el perpendicular al huso. Los microtúbulos unidos al centrómero tiran de las cromátidas hermanas hacia los polos.

Anafase

Las cromátidas hermanas se separan y se convierten en los cromosomas hijos, que son transportados lentamente hacia los extremos opuestos de la célula madre.

Telofase

Los nuevos cromosomas llegan a los polos de la célula y empiezan a perder condensación, de modo que pasan de nuevo a estado de cromatina. Aparece la nueva envoltura nuclear alrededor de cada conjunto de cromosomas hijos. En la telofase, se determina la conformación de los nuevos núcleos y la aparición de los nucléolos. En las células animales, junto a cada núcleo se quedan los respectivos centrosomas.

Una vez que el núcleo está dividido en la telofase, sucede la división del citoplasma con el correspondiente reparto de orgánulos. La citocinesis ocurre de modo diferente en animales y vegetales.

Citocinesis en Células Animales

Después de la telofase, se origina un estrangulamiento en la superficie celular por la zona del plano ecuatorial. Aparece un surco provocado por un anillo interior de proteínas (actina, miosina y otras proteínas estructurales y reguladoras) con capacidad de contraerse. La contracción del anillo estrangula a la célula madre y acaba separándose en las dos células hijas.

Citocinesis en Células Vegetales

Debido a la pared celular, la citocinesis es diferente a la de las células animales. En el plano ecuatorial se concentran las vesículas del aparato de Golgi, con los componentes que constituirán la pared celular. Las vesículas se asocian a los microtúbulos del huso y se fusionan: Las membranas de las vesículas formarán las nuevas membranas celulares y su contenido, la pared celular.

Entradas relacionadas: