Diversidad de la Vida: Organismos Unicelulares, Pluricelulares y el Reino Monera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Tipos de Organismos Vivos

Los organismos vivos se clasifican fundamentalmente en dos grandes grupos:

Organismos Unicelulares

Están compuestos por una sola célula (procariota o eucariota), de complejidad extraordinaria, que realiza todas las funciones del organismo. Necesitan vivir en medios acuosos y presentan una gran relación superficie/volumen. Por este motivo, son más frecuentes entre ellos las formas planas o con prolongaciones que las esféricas. En algunas ocasiones, varias células pueden reunirse para constituir una colonia.

Organismos Pluricelulares

Son seres formados por un gran número de células, que siempre son eucariotas. La definición de ser pluricelular precisa de consideraciones sumamente importantes:

  • Todas las células derivan de una inicial.
  • Las células no son todas iguales.
  • Los diferentes grupos de células se especializan para realizar unas funciones y no otras.
  • La especialización conlleva la diferenciación de la estructura celular.
  • Las células que tienen características semejantes y que, por tanto, desempeñan funciones parecidas se agrupan en tejidos.
  • Aunque cada célula mantiene sus funciones metabólicas básicas, la vida de un organismo pluricelular no es la simple suma de la actividad vital de cada célula constituyente, sino la integración coordinada de las pequeñas aportaciones de todas y cada una de sus células.
  • La coordinación entre las distintas células es llevada a cabo por dos sistemas de interrelación: el sistema nervioso y el sistema hormonal.

Reino Monera

Comprende las bacterias, organismos muy antiguos que, según se cree, formaron el grupo que dio origen a la evolución del resto de los seres vivos. Estos organismos se caracterizan por poseer células de tipo procariota, que presentan el ADN desnudo, carecen de núcleo definido y de orgánulos celulares, y tienen una pared celular compleja.

Características Generales

Las bacterias ocupan todo tipo de hábitats. La morfología de las bacterias es muy variada, distinguiéndose varios tipos:

Morfología Bacteriana

  • Cocos: Presentan morfología esférica y pueden aparecer aisladas o agrupadas en parejas, en tétradas, o en forma de cadenas lineales o ramificadas.
  • Bacilos: Poseen morfología alargada y también pueden aparecer aislados o asociados en cadenas.
  • Bacterias curvadas: Tienen formas curvas y pueden ser de tres tipos: vibrios, espirilios o espiroquetas.

Nutrición y Metabolismo

En cuanto al tipo de nutrición, algunas especies de bacterias son autótrofas y otras heterótrofas. El metabolismo de las bacterias es muy diverso, pues algunas bacterias son aerobias y otras anaerobias, y dentro de estas las hay estrictas y facultativas.

Reproducción y Variabilidad Genética

La capacidad de reproducción de las bacterias es muy elevada, por lo que pueden colonizar rápidamente un medio determinado si las condiciones ambientales son favorables. La reproducción es asexual y se lleva a cabo por simple escisión.

Para conseguir variabilidad en las poblaciones bacterianas, a veces tienen lugar procesos de intercambio genético entre individuos que no están directamente relacionados con la reproducción.

Clasificación Principal

Dentro del Reino Monera, se distinguen dos grandes grupos:

Arqueobacterias

Se consideran los organismos vivos más semejantes a los primeros seres que aparecieron en la Tierra. Su pared celular y su metabolismo difieren de los del resto de las bacterias. Viven en ambientes muy extremos.

Eubacterias

Incluyen al resto de las bacterias. Este grupo se subdivide en bacterias Gram positivas y bacterias Gram negativas, las cuales se diferencian entre sí por la distinta composición y estructura de su pared bacteriana.

Entradas relacionadas: