La Diversidad en el Sistema Educativo: Retos y Estrategias para una Educación Inclusiva
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,67 KB
La Diversidad en el Sistema Educativo
El Reto de la Diversidad en la Escuela
El ethos escolar es el resultado del conjunto de comportamientos, normas, costumbres, etc., que tienen lugar en el centro educativo y posee un importante valor pedagógico en cuanto que contribuye a la formación de los individuos. Por ello, el ethos puede ser de formas muy distintas dependiendo de la institución y de las prácticas que en ella se desarrollen. Los maestros desempeñan un papel fundamental.
La diversidad social es uno de los retos más importantes que la escuela debe afrontar en la actualidad:
- Posibilitar un puesto escolar a todos los niños y niñas.
- Ofertar una educación de calidad.
- Atención específica y de carácter personalizado.
- Utilización de las tecnologías.
La atención a la diversidad cultural es uno de los principales y más importantes retos de la educación actual; es un requisito y exigencia de la calidad educativa.
Hay distintos enfoques para atender a la diversidad cultural: separación, integración e inclusión. Estos enfoques se concretan en las aulas de diferentes formas: homogeneización, diversidad entre centros y diversidad intracentros.
El ethos escolar alude al clima o particularidad de una escuela. Resulta de los comportamientos, normas, actitudes y costumbres que se desarrollan en el centro educativo.
Sistemas Educativos Actuales en el Tratamiento de la Diversidad
El sistema educativo francés está basado en el principio de homogeneidad del espacio público, que representa una identidad compartida por todo ciudadano francés. Tienen un modelo teórico basado en la asimilación y la segregación.
El sistema educativo británico se caracteriza por promover la creación de centros inspirados en identidades concretas, que tienen como eje un proyecto educativo compartido. Se promueve una diversidad intercentros y se acerca al modelo integrador y multiculturalista. Una crítica es la escasa diversidad interna de los centros, que no prepara adecuadamente a sus alumnos para una sociedad diversa.
El sistema educativo estadounidense trata de acoger la diversidad dentro del aula sin apoyar explícitamente unas identidades sobre otras. Esta tolerancia nos remite a una diversidad intracentros. Este sistema aplica en mayor medida los supuestos del modelo inclusivo e interculturalista en el tratamiento educativo de la diversidad.
El sistema educativo español tiene un carácter mixto, con una convivencia de centros públicos que no priorizan una identidad concreta, con otros centros denominados concertados, financiados con fondos públicos.
Estrategias para un Clima Intercultural
- Promoción de la interculturalidad en el currículum: El maestro puede concretar el currículum teniendo en cuenta el grupo específico de alumnos, haciéndolo significativo, estableciendo vínculos con sus culturas y contextos.
- Desarrollo de una pedagogía equitativa: Consiste en una formación académica de calidad al mismo tiempo que hace del centro educativo un espacio de acogida y encuentro para los alumnos y sus familias.
- Fomentar un ethos sólido, coherente y con sentido: Tiene que existir un proyecto educativo que sirva de guía, compromiso e inspiración a la comunidad educativa.
- Formación de la identidad cultural: Evitar caer en algunos errores como el etnocentrismo, el nacionalismo exacerbado o la visión acrítica de los propios elementos identitarios.