Diversidad Lingüística: Un Fenómeno Social en el Lenguaje

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El Lenguaje como Fenómeno Social: La Diversidad Lingüística

El Fenómeno de la Variedad en las Lenguas

La variación lingüística: propuestas de caracterización.

La variación intraidiomática: variedades diacrónicas, diastráticas y diafásicas. La variedad estándar.

La variación interidiomática. Las lenguas del mundo: criterios para su clasificación: genéticos y tipológico. Estudios de la distribución geográfica de las lenguas.

La escritura. Oralidad y escritura. La evolución de la escritura.

El Fenómeno de la Variedad en las Lenguas. La Variación Lingüística: Propuestas de Caracterización

  • Las actividades verbales como materialización del lenguaje.
  • Analizar el lenguaje desde el punto de vista social.
  • Las distintas propuestas de caracterización social del lenguaje parten de la separación entre lo particular y lo general, entre el sistema y la realización concreta del mismo.
  • Algunas propuestas teóricas sobre el binomio lenguaje/acto verbal.

Humboldt: Ergon y Energeia

Abordar el lenguaje como forma social, como ente comunicativo y, también, como vehículo de percepción y entendimiento humanos.

El lenguaje como organismo vivo y en continua transformación.

El lenguaje como una cultura que se está haciendo en cada uno de sus individuos.

La lengua no es un resultado cósico, no es un estado, i.e. no es un ergon, sino energeia, i.e. principio activo, dinámico.

La lengua es un instrumento de comunicación, pero también de percepción del mundo y de lo real.

Dos Principios Fundamentales

Lenguaje como actividad:

  • Subjetivo: es un modo peculiar de representar en nosotros el mundo exterior.
  • Objetivo: es obra de una nación a lo largo de su historia.

Lenguaje como organismo: Es un medio para expresar la Verdad, pero también para conocer y descubrir lo que no conocemos.

Saussure: Lengua y Habla

El lenguaje es un instrumento de comunicación. Se plasma en:

  • La lengua como producto abstracto y social de la facultad de lenguaje.
  • El habla como acto concreto e individual de la facultad de lenguaje.

La lengua es la parcela social del lenguaje, que existe como resultado de un consenso entre los miembros de una comunidad. El individuo necesita aprender la lengua para conocer su funcionamiento y hacer uso de ella para hablar. La lengua ≠ el habla, por ello se puede estudiar separadamente.

Bühler: Acción, Producto y Acto Verbal

Organiza su concepción del lenguaje con atención a dos dimensiones:

La relación con el sujeto hablante è subjetivo / objetivo

El plano de abstracción è concreto / abstracto

Acción verbal: actividad verbal individual (i.e. subjetiva+concreta)

Producto verbal: resultado de la acción verbal (i.e. objetivo+concreto)

Acto verbal: actividad del sujeto hablante en relación con el sistema lingüístico (i.e. subjetivo+abstracto)

Sistema lingüístico: conjunto de formas lingüísticas (i.e. objetivo+abstracto).

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