Diversidad, Identidad e Igualdad: Claves para la Educación Inclusiva
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 65,73 KB
RESUMEN 1 - La Diversidad y la Diferencia
1 - La diferencia
Cualquier análisis de la realidad se realiza a partir de detectar semejanzas y diferencias, estableciendo categorías con relación a las mismas. Analizar es identificar los rasgos e introducirlos en categorías en función de las semejanzas y las diferencias.
Al identificar una cosa como igual o diferente de otra se la está clasificando y a la vez se atribuye un valor a dicha cosa. El valor añadido que se da a las clasificaciones, expresa e implementa prejuicios, racismo, sexismo, en general intolerancia hacia la diferencia.
El lenguaje es la forma en que se expresan las diferencias, se utiliza para dividir, excluir, distinguir y discriminar. Identificar diferencias y semejanzas sirve para dividir el mundo en función de la categoría establecida: hombre/mujer, negro/blanco, gitano/payo, católico/mahometano... La diferencia resulta de una comparación que depende de la selección de determinados rasgos, de la importancia de unos sobre otros o de la presencia o ausencia de tales rasgos. Diferenciar conduce a etiquetar.
Al tener en cuenta la diferencia, se postulan una serie de principios que subyacen a ella, sin plantearse si son válidos o no:
- Se asume que las diferencias son intrínsecas a la persona, pero en muchos casos son resultado de una construcción social, comparación entre personas en base a determinados rasgos.
- Debe debatirse lo que se toma como punto de referencia para establecer diferencias (lo normal o diferente).
- Nunca hay una perspectiva superior a otras para establecer diferencias.
2 - Las etiquetas
Se denomina etiquetar a otorgar una calificación identificadora que se asigna a partir de una diferencia. Las etiquetas son estereotipos, conclusiones-valores sobre un grupo o cultura. Por tanto, las etiquetas suponen juicios de valor.
- Se etiqueta a otras personas con características que nunca utilizaríamos para describirnos a nosotros mismos.
- Una vez asignadas es difícil que el sujeto se pueda liberar de ellas.
- Las personas se sienten no reconocidas, excluidas o desplazadas a partir de etiquetas de género, sexo, raza, peso, familia, orientación sexual...
- Existe una gran interacción entre etiquetas y juicios morales y son extremadamente perjudiciales cuando son aplicadas a grupos minoritarios. Las etiquetas sobre individuos o grupos conducen a conclusiones. El lenguaje y la capacidad de etiquetar juegan un papel esencial en perpetuar prejuicios sobre las diferencias.
3 - Dilemas de la diferencia
A partir de la diferencia se plantean normas de actuación, de hacer frente a los dilemas de la diferencia o de la igualdad, en un mundo social que valora de manera diferente determinados rasgos.
- Dilema 1: nuestra cultura condena la diferencia oficialmente, pero en la práctica la perpetúa.
- Dilema 2: debe tratarse de forma diferente para conseguir una igualdad (discriminación positiva) o ser tratados igual en pro de una actitud justa.
Algunas personas defienden la diferencia como inherente a la persona diferente. . Las actitudes de algunos grupos hacia las diferencias, hacen que unos grupos presenten objeciones e intolerancias hacia otros.
Las soluciones posibles a la cuestión de la diferencia hacen que mientras, en algunos casos la diferencia requiere un tratamiento diferente, en otros será necesario garantizar la igualdad de derechos para todos definiendo la igualdad de trato.
4 - El tratamiento de la diferencia
El sistema escolar debe buscar soluciones para rectificar las deficiencias que se pudieran dar en cada situación. La solución va en dos direcciones: dando un tratamiento especial a los sujetos o integrando a niños con determinadas discapacidades físicas y mentales en clases normales, con los servicios necesarios para poner en marcha diferentes programas.
El aparente contraste de estas dos medidas, la que excluye y la que integra, tiene, sin embargo, una gran similitud. Ambas son una respuesta a la desigualdad/diversidad, responden a las necesidades de los niños diferentes, evitando estigmatizarlos.
Esta doble respuesta es lo que se puede definir como dilema de la respuesta a la diferencia y supone elegir entre un tipo u otro de respuesta. El estigma de la diferencia puede resultar tanto de centrarse en la diferencia como de ignorarla. La diferencia se ha resuelto tanto integrando como separando a los sujetos.
La diferencia es una construcción social resultado de las relaciones entre grupos. La diferencia es un término comparativo que implica referencia. Los programas escolares a menudo ignoran la diferencia entre los niños y sus iguales en edad. Ven la diferencia como algo inherente al sujeto y no se implican para responder a ella en el entorno escolar.
RESUMEN 2 - La Identidad
1 - Concepto de identidad
Identidad es el conjunto de caracteres que individualizan o diferencian a una persona, cosa o colectividad. Es el conjunto de datos que definen oficialmente a una persona. Es el hecho de ser una persona determinada por rasgos y circunstancias que impiden ser confundida con otra. El concepto implica un sistema clasificatorio que muestra como se organizan y dividen las relaciones sociales (nosotros/ellos). No es posible la identidad sin la interacción con el otro o con la sociedad. La identidad se crea, forma y manifiesta en función de significados culturales, es decir, prácticas culturales, sistemas simbólicos y estatus social.
2 - Construcción de la identidad
La identidad no es homogénea, unitaria, uniforme, fija o estable, sino múltiple, diversa, cambiante, transversal, dinámica, en constante proceso de construcción y reconstrucción. En la construcción de la identidad intervienen lugares y espacios concretos así como el pasado, presente y futuro. La identidad depende de situaciones, contextos y procesos de formación y despliegue complejos y contradictorios, en los que no todas las identidades y grupos tienen igual consideración ni gozan del mismo poder.
Los sujetos se posicionan y son posicionados según el contexto en el que se encuentren. Han aparecido nuevas identificaciones en las que la raza, la etnia, el género, la edad, la sexualidad, etc. han sustituido a las identificaciones de clase social. Está cambiando el nivel de aceptación social de las identidades sexuales más ambiguas y protestadas. Todo esto origina nuevas identidades. Es función de la socialización y de la educación formal y no formal, propiciar la creación de identidades saludables desde la diversidad social, opuestas a la segregación y a la asimilación.
3 - Tipos de identidad
- La identidad étnica, como parte de la identidad total, incluye referentes personales, sociales y culturales, que definen a uno mismo como miembro de un grupo. Es la forma en que un individuo, de acuerdo con su origen étnico, se coloca a sí mismo en relación con otros grupos sociales y percibe como otros le sitúan a él en relación con ese sistema El desarrollo de la identidad étnica como fenómeno psicosocial, se encuentra ligado a factores socioculturales. La identidad étnica implica un grupo de referencia y un grupo dominante. Los modelos de construcción de identidad étnica se realizan en etapas:
- identificación con la cultura del grupo dominante.
- transición o disonancia en la que se produce una conciencia del racismo
- identificación con el grupo racial
- internalización e integración de ambas culturas
- Identidad social. La pertenencia del sujeto a diferentes grupos a la vez propicia varias identidades sociales que dan lugar a la identidad propia. Las sociedades modernas se caracterizan por las muy variadas situaciones desde las que construir la identidad. Los individuos se ven inmersos en diferentes instituciones y participan en ellas con diferente grado de autonomía y elección.
- Identidad de sexo. Algunas identidades conciernen a aspectos de la vida «más personales» como es el caso de la sexualidad. Cómo cada sujeto vive la identidad sexual se encuentra mediado por el sentido que culturalmente se da a la sexualidad. La identidad sexual, como otra acepción generalizada del término identidad hace referencia al juicio que cada individuo realiza de su propio cuerpo y que le permite identificarse como hombre o mujer en función de sus características físicas.
- La identidad de género hace referencia e incluye el desarrollo psicosexual, los papeles aprendidos socialmente, así como a las preferencias sexuales. La crianza y la socialización son elementos fundamentales en la elaboración de la identidad de género a la que se vinculan las preferencias sexuales y la elección del objeto sexual.
- Identidad social negativa. Los sujetos de grupos de estatus bajos, interiorizan su inferioridad, lo que les da origen a una identidad social negativa. La autoestima de los sujetos de estos grupos es menor que la del grupo normal, pueden llegar a autoculpabilizarse de la propia marginación. Cuando las fronteras entre los grupos son franqueables, se intenta la movilidad social ascendente, pero si son infranqueables solo puede actuarse desde la movilización del grupo en totalidad.
4 - El shock cultural
Resulta del encuentro personal intenso con personas de una cultura diferente. También se puede producir cuando la situación requiere del sujeto respuestas diferentes a las acostumbradas, por ejemplo un divorcio, viudedad, pérdida de empleo, jubilación, aparición de una discapacidad, etc. Se hace necesario el re-aprendizaje de respuestas.
El shock cultural puede producir:
- Estrés y desorientación relacionada con valores, normas y expectativas, que ocurre cuando un sujeto sufre un cambio en su entorno y carece de recursos suficientes para responder adecuadamente a la nueva situación.
- Ansiedad resultante de un proceso de ajuste de su entorno: pérdida del sentido del bien y del mal, se acompaña de manifestaciones emotivas, de conducta o fisiológicas.
- Frustración de no conseguir los objetivos deseados: a través de la frustración puede alcanzarse un mayor grado de desarrollo.
Etapas del shock cultural
1º.Contacto inicial durante el cual se seleccionan y examinan las diferencias sin haber abandonado todavía su identidad previa.
2º.Desintegración de las claves familiares, que conduce a un sentirse diferente, a cometer fallos de adaptación y a una merma de autoestima.
3º.Reintegración de nuevas claves, que conduce a un estado de rebelión, de rechazo de las diferencias y de afianzamiento de la propia autoestima con inculpación a otros de los fallos.
4º.Formación de una nueva identidad, en la cual se reconocen las semejanzas y las diferencias, se asienta la idea de que se es capaz de sobrevivir ante nuevas situaciones y se produce una relajación en las relaciones.
5º.Biculturalismo al poder responder tanto a situaciones del nuevo entorno como del anterior, valora y da sentido a las diferencias, recupera la confianza y puede emprender procesos creativos.
De esta forma y si se está en disposición de superar estas fases el shock cultural no tiene porque ser negativo sino todo lo contrario, puede ayudar al desarrollo de destrezas que enriquezcan notablemente al individuo.
RESUMEN 3 - Igualdad de Oportunidades Educativas
1 - Concepto de igualdad
El concepto de igualdad aparece cuando la política social se conciencia de la existencia de grupos sobre los que la dinámica educativa actúa de forma diferenciada y la sociedad proyecta leyes e intervenciones educativas para tratar de dar respuesta a esas diferencias. Implica, por tanto, normas y actuaciones que benefician a unos grupos a expensas de otros mediante el reparto de bienes, en la llamada política de igualdad y/o desigualdad de oportunidades. Entre sus significados más habituales nos encontramos con: igualdad de acceso, medidas compensatorias, igualdad de resultados, igualdad de trato a los alumnos y trato diferentes a los alumnos en respuesta a sus necesidades.
2 - Igualdad y justicia
Dos posturas teóricas contrapuestas referidas a la justa distribución de los bienes en la sociedad representan las posiciones de Rawls (intervensionismo estatal) y Nozick (liberalismo exacerbado). Representan dos polos contrapuestos en el tratamiento social de la desigualdad.
RAWLS | NOZICK |
Parte de lo que es justo o injusto en la distribución social de los bienes. | Sostiene que la mayoría de las desigualdades no son fruto de la actuación de la autoridad, sino de las diferencias innatas o adquiridas. |
La única desigualdad justificada es la que beneficia a los menos aventajados, o a los socialmente más débiles | La justicia no dimana de la igualdad o la desigualdad, sino del derecho de cada uno a lo que ha adquirido por su propio esfuerzo, y que no tiene que dar sino de forma voluntaria. |
Los recursos son distribuidos a la colectividad y a los individuos. Tanto la colectividad como los individuos tienen derecho a ellos. | Imponer la igualdad en la distribución constituye una pérdida de derechos para quien los produce. |
La autoridad tiene el derecho a distribuir los frutos del trabajo del conjunto de la sociedad. La igualdad es consecuencia de la distribución justa. La educación depende del Estado | Cada individuo sólo tiene derecho a disfrutar de los frutos de su propio trabajo y a disponer de ellos. |
La IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS supone borrar todas las diferencias derivadas del nacimiento, que proporcionan más posibilidades a unas personas que otras con relación a la educación | Reduce la educación a la impartida en ámbitos privados. La educación debe ser sostenida por los individuos según sus posibilidades. Cada familia debe hacer frente al coste de la educación de sus hijos según sus recursos. |
El individuo pierde libertad y camina hacia una autoridad central que impone igualdad | Hace avanzar al individuo hacia la libertad individual mientras pierde en igualdad y ve incrementar las diferencias de nacimiento. |
3 - Igualdad de oportunidades
Si la persona elige de manera autónoma su vida y actividades, el resultado será el producto de tales elecciones. La igualdad de oportunidades se plantearía como la igualdad de posibilidades de elegir.
Otra posibilidad contempla que la persona no elige autónomamente, sino que es producto de los entornos en que vive, en este caso se debe buscar la igualdad de resultados y tratar de compensar las diferencias.
Estas dos interpretaciones se traducen, una en las características privadas, la libertad de elección y la igualdad de oportunidades desde el principio, y la otra en el control público, el determinismo e igualdad de resultados.
4 - Igualdad de acceso
Existen dos interpretaciones de igualdad de acceso:
- Igualdad formal, que responde a mínimos y se reduce a quitar las barreras que pueden existir para la igualdad de acceso: calidad del centro, medidas adecuadas, facilidades físicas...
- Igualdad actual va más allá y requiere de intervención para mitigar desventajas. Necesita un seguimiento sistemático de las diferencias entre grupos y responde de manera más próxima a lo que una educación real demanda.
5 - Igualdad de resultados
Existen tres enfoques de la justicia distributiva democrática, según Howe:
- Liberalismo: no es la autoridad quien distribuye los bienes, el valor predominante es la libertad individual. La función de la igualdad de oportunidades no es igualar resultados sino asegurar la libertad a todos para elegir la forma de educación. La distribución justa de bienes es producto del libre intercambio entre adultos que así lo quieren.
- Utilitarismo: plantea que la política educativa debe evaluarse a través de sus efectos en el producto económico, el objetivo es conseguir el máximo en la productividad de los sujetos. Este enfoque justifica los estados que distribuyen recursos para alcanzar los resultados deseados pasando, en consecuencia, la igualdad de oportunidades educativas a segundo plano.
- Igualitarismo: delimita el tipo de distribución social de bienes que es permisible. Se piensa en una distribución que mejore la situación de los sujetos que pertenecen a grupos en desventaja. El igualitarismo es una propuesta de la que se pueden derivar una adecuada interpretación de la igualdad de oportunidades, asociada a una visión compensatoria. En el igualitarismo se dan tres interpretaciones:
- Formal: identificando la igualdad de oportunidades con la estructura formal de las instituciones educativas.
- Educación compensatoria: busca igualar resultados compensando experiencias de desventaja de diferentes grupos.
- Interpretación participativa: incluir necesidades, intereses, propuestas de todos los grupos a la hora de determinar las oportunidades educativas. Une el concepto de igualdad de oportunidades con el de democracia y justicia.
RESUMEN 4 - Estereotipo, Prejuicio y Discriminación
ESTEREOTIPO
(CREENCIA)
DISCRIMINACIÓN
(COMPORTAMIENTO)
PREJUICIO
(ACTITUD)
1 - Estereotipo
Los estereotipos son creencias mantenidas de individuos o grupos sobre grupos o individuos, creadas y compartidas. Generalizaciones inexactas y mantenidas sin una base adecuada. Formas erróneas de pensamiento que no coinciden con la realidad. Es también la tendencia a atribuir características generalizadas y simplificadas a grupos de personas en forma de etiquetas verbales.
Los estereotipos se consideran el componente cognitivo de una actitud particular y se elaboran a partir de mecanismos cognitivos que simplifican la realidad, impuestos por razones de economía del esfuerzo mental y por ello presentan el peligro de la distorsión. Ayudan a adjudicar papeles en el transcurso de las relaciones sociales, en función al grupo de pertenencia y de las características que se atribuyen al mismo. El estereotipo puede llevar al prejuicio y puede producir discriminación.
2 - Criterios para definir el estereotipo:
CRITERIO | DEFINICIÓN |
Generalización | Los estereotipos forman parte del mundo de las creencias y son el componente cognitivo de una opinión ya hecha que se impone como un cliché a los miembros de un grupo. Es una creencia que se generaliza a un grupo para justificar actitudes y comportamientos con relación al grupo. |
Distintividad | Por distintividad entendemos la medida en que se asocia una característica a un grupo y no con otros, así como las características que se incluyen o no en cada estereotipo y el valor que se da a estas.. |
Diferenciación categorial | Los estereotipos se crean de forma selectiva y su construcción produce una pérdida de características de las personas u objetos. Pueden darse dos situaciones: que el estereotipo corresponda con diferencias reales entre los grupos (adecuado pero parcial), o que se basen en características inherentes a los individuos (potencian la discriminación). El estereotipo prescinde de algunas características. Cuando se aplican sin hacer caso de la variabilidad individual llegan a ser peligrosos y discriminatorios. |
Consensualidad | Resultan y muestran más un consenso social que actitudes individuales. Hay una opinión generalizada sobre las características de un grupo. |
Los estereotipos tienen una doble función: una positiva que facilita una representación esquemática de la realidad, y otra negativa si resultan en un prejuicio social.
3 - El prejuicio
El prejuicio o juicio previo, es una actitud hostil o desconfiada, sin suficiente justificación, hacia una persona por pertenecer a un grupo. El prejuicio se basa en el estereotipo, implicando una evaluación negativa injustificada de otros, por pertenecer a un grupo. Se considera que el prejuicio sigue al estereotipo y mientras éste puede ser positivo o negativo, el prejuicio se sitúa en el plano del juicio negativo. El prejuicio no se basa en la observación, experiencia o conocimiento directo, sino en opiniones o ideas formadas previamente de manera indirecta.
Los prejuicios orientan los comportamientos y se relacionan con la discriminación. Suponen actitudes de hostilidad y antipatía hacia otros grupos, o una opinión o actitud no basada en los hechos, errónea, sostenida en un juicio errado. En los prejuicios entran componentes cognitivos (ideas o creencias), emocionales (valores y emociones) y conductuales (predisposición a actuar); también podemos decir que se caracterizan por la inflexibilidad, la organización y la coexistencia de actitud y creencia. Se trata, por tanto, de una concepción arraigada, negativa, de grupos humanos culturalmente diferentes a un nosotros que hace referencia al endogrupo y al exogrupo, e implica percepción, valor, opinión y actitud.
4 - Consecuencias del prejuicio
Los prejuicios se transmiten de una generación a otra, así como que los sujetos con tendencia a tener prejuicios tienen una personalidad propensa a sentirse amenazada e insegura.
Las consecuencias del prejuicio en el grupo que es objeto del mismo serían:
- Preocupación obsesiva por la situación.
- Negación de pertenecer al grupo prejuiciado.
- Aislamiento y pasividad por parte del sujeto.
- Incremento de la cohesión en el grupo discriminado.
- Autoaborrecimiento del grupo. Negación del propio grupo. Renegar.
- Violencia contra los miembros del propio grupo.
- Defensa del propio grupo desarrollando prejuicios contra otros.
- Autocompasión.
- Militancia por el cambio social buscando el cambio social del grupo.
- Búsqueda de símbolos diferenciadores del grupo.
- Profecía autocumplida. El grupo discriminado responde según las expectativas que existen sobre él.
5 - Discriminación
La discriminación es la expresión de un prejuicio, la acción que implica un trato desigual injustificado. Se traduce en una exclusión de “los otros”. El discriminador piensa que el grupo sobre el que se ejerce la discriminación la requiere. La discriminación puede presentar diferentes formas:
- Aprovechando el monopolio del poder que se ejerce explotando al grupo más débil y obteniendo ventajas
- Eliminando ideológicamente. El grupo mayoritario se presenta como poseedor de la verdad
- Sosteniendo ser físicamente superior.
La discriminación etnocultural adopta diferentes formas y grados: limpieza étnica, segregación espacial institucional, dominación social, opresión política...
También existe una forma de discriminación positiva cuando se ejecutanacciones dirigidas a corregir los efectos negativos de formas históricas de discriminación y trato diferencial que han sufrido ciertos grupos.
RESUMEN 5 - Discriminación Racial
1 - Definición de racismo
Racismo es una forma particular de prejuicio que tiene como base de construcción la raza. Es una discriminación que puede darse a nivel individual, cultural o institucional. La filosofía que sirve de base expresa la superioridad de unos grupos sobre otros, resultado de un discurso ideológico que tiene como fin establecer relaciones de poder opresivas. Como definición significativa de racismo se puede destacar aquella que se refiere a conductas sistemáticas de un individuo o grupo mediante las que se hacen inferiores o se niegan oportunidades y privilegios a individuos o grupos sociales.
2 - Tipos de racismo
La discriminación racial se lleva a cabo en diferentes planos: interpersonal, político y económico y de derechos civiles:
- Racismo Biológico: Las diferencias son innatas. Superioridad del propio grupo. La mezcla degenera la raza El otro grupo no tiene derechos. Los otros grupos deben ser excluidos. Es necesaria la segregación física. La sociedad ideal es la de raza pura.
- Racismo Simbólico: Las diferencias se aprenden. El propio grupo es superior culturalmente. Existe un problema cultural en la relación con el otro. Los otros tienen los derechos que se merezcan. Pueden vivir como quieran pero en áreas limitadas. Debe existir separación cultural entre grupos. Debe dominar la cultura propia y ser aceptada por los otros grupos.
- Racismo Etnocéntrico: Las diferencias se aprenden. El propio grupo es superior culturalmente. Hay problemas culturales en la relación con el otro. Los demás deben ajustarse a nuestro grupo. Debe existir separación cultural. Debe dominar la cultura propia y ser aceptada por los otros grupos
- Racismo Aversivo: Las diferencias se aprenden. No hay razas superiores. El contacto es amenazante, como problema social. Hay igualdad de derechos entre los diferentes grupos. Debe dominar la cultura propia y ser aceptada por los otros
- Racismo Político: Cuando un partido político construye su discurso en torno al racismo, creando un contexto agresivo y movilizando sectores de la población.
- Racismo Institucional: Su núcleo está en la legislación y en los derechos diferenciados hacia algunos grupos, manifestándose en actuaciones concretas que realizan las instituciones actuando como tales. (derechos de trabajo, permanencia, voto, residencia, de ciertos grupos). Puede producirse sin intencionalidad racista.
- Racismo Social: se expresa de forma sutil, no hablando directamente de inferioridad o de exclusión de otros grupos, dificulta el establecimiento de la igualdad. Entre vecinos, compañeros de trabajo, etc., se manifiesta poniendo dificultades para encontrar vivienda, puestos escolares...
- No Racismo: Las diferencias se aprenden. No hay razas superiores. No hay amenaza, el otro enriquece. Hay igualdad de derechos.
3 - El etnocentrismo y eurocentrismo
- El etnocentrismo es una forma de prejuicio que implica la actitud, el sentimiento de que el propio grupo cultural es el centro de lo que es razonable y correcto en la vida, y en la que se valora la cultura del propio grupo o endogrupo por encima de las demás, considerando al grupo centro de toda consideración. Se juzga a los otros grupos por los patrones del propio grupo. El etnocentrismo actúa a favor de la adaptación individual y de la integración social.
La cultura en la que se vive protege a los individuos de una sobrecarga de información y proporciona estructuras para ver y no ver. Desarrolla un sentido de seguridad y afiliación al provocar la identificación con el propio grupo.
En el etnocentrismo, se parte de la creencia de que nuestro grupo es más importante y superior culturalmente que otros. Se es incapaz de reconocer que la diferencia no lleva implícita la inferioridad.
- El eurocentrismo es una tendencia a considerar todas las cuestiones ideológicas, históricas y culturales desde una perspectiva exclusivamente europea. Es el etnocentrismo europeo, que presenta algunas características particulares:
- Trayectoria lineal que va desde la Grecia clásica hasta la cultura USA.
- Europa se presenta como el motor del progreso y del cambio histórico que resulta de la democracia, la sociedad de clases, el capitalismo y el desarrollo industrial.
- Se atribuye, a la cultura occidental el desarrollo de las instituciones democráticas.
- No se tienen en cuenta las tradiciones de países no europeos y oculta las actuaciones no democráticas.
- Minimiza las prácticas opresivas llevadas a cabo, entendiéndolas como accidentales (colonialismo, imperialismo...).
- No se analizan o enmascaran apropiaciones culturales de países no europeos.
RESUMEN 6 - Comunicación No Verbal
1 - La comunicación no verbal
Por comunicación no verbal se entiende gestos, posturas, orientaciones del cuerpo, singularidades somáticas naturales o artificiales, organización de objetos, relaciones de distancia entre individuos gracias a las cuales se emite alguna información. Se estima que entre el 50 y el 90% de la comunicación entre las personas tiene lugar por canales no verbales, de manera inconsciente.
La transmisión de mensajes generalmente tiene lugar con un lenguaje de signos recibidos por los sentidos. La comprensión final es consecuencia de un proceso que actúa a dos niveles: uno que requiere de los signos lingüísticos y otro en el que se otorga significado a los signos percibidos. La comunicación no verbal se caracteriza porque permite a los seres humanos realizar ajustes en sus conductas en presencia de otros. Se utiliza para este ajuste todo el equipo sensorial.
No todas las culturas permiten o realizan los mismos gestos. Cada una posee su propio código de comunicación, que varía en función de que esa comunicación se realice con miembros del propio grupo o de grupos externos. Pero también hay gestos que parecen tener el mismo significado en todas las culturas.
Entre sus características están:
- No está construida como la verbal
- El sujeto no puede no comunicar
- No siempre es intencionada
- Puede no haber intención de comunicar lo que se comunica
- La comunicación no verbal atiende a comportamientos que necesitan entrenamiento.
- Casi siempre se producen comunicación no verbal en presencia de otros, aunque hay actividades en vacío.
2 - Clasificación de la comunicación no verbal
- La comunicación preverbal. Actividades propias del niño como el gorjeo, el bostezo... Centra su interés en el rostro humano que le proporciona respuestas. El niño capta el medio ambiente a través de la mirada. Se trata de protoconversaciones mediante las que el niño se relaciona con el adulto, y éste se acomoda a las pautas del niño. La interacción se construye con el esfuerzo del adulto para entrar en un proceso significativo con el niño. Esta comunicación temprana, no codificada verbalmente, se refiere a información social
- La comunicación paraverbal. Lo paraverbal es lo que acompaña a lo verbal y hace referencia a cómo se dice algo. Podemos hablar del comportamiento del habla, incluidas las cualidades de la voz y de las vocalizaciones. Aspectos tales como las pausas, sonidos intrusos, errores... Las variaciones de ánimo también se reflejan en la frecuencia de la emisión de voz. Los mensajes paraverbales se suelen usar como guía en la conversación, dando paso a cambios, actitudes, amistad, desprecio, etc.
- La comunicación no verbal propiamente dicha. Los mensajes no verbales cubren, entre otras funciones, la de estimular la propia comunicación. Expresan sentimientos conscientes o inconscientes, emociones, relaciones interpersonales e incluso valores personales y de la cultura. Se trata de una comunicación percibida a través de los sentidos de la vista, tacto, olfato e incluye todo tipo de conducta humana consciente e inconsciente que puede interpretarse como portadora de información.
Durante la interacción no verbal la comunicación se da entre todos los participantes, pudiéndose emplear el silencio como canal de comunicación. Es importante para la comunicación intercultural, por la variedad de formas que puede presentar según las culturas
3 - Tipos de comunicación no verbal
Cinésica o kinésica: comunicación basada en maneras de moverse y utilizar el cuerpo. Es el estudio de los gestos. Tanto las expresiones faciales, como los movimientos por distintas partes del cuerpo.
Proxémica o proxemia: estudio del diferente significado que se da en la comunicación entre las personas a la utilización del espacio, de las distancias, en los diferentes grupos de los que los individuos forman parte.
Distinguimos de esta manera:
|
|
La propia comunicación no verbal puede ser inconsciente, no intencionada y consciente.
4 - El estigma
El estigma suele ser una marca corporal diferenciadora, del que los demás piensan algo malo en el estatus moral de quien lo presenta. Hablamos de individuos desacreditados, «anormales» en su identidad social. Existen tres tipos de marcas:
- Deformidad física: ciegos, cojos, tullidos, mudos...
- Defectos de carácter: deshonestidad, alcohólico, drogadicto, sin techo...
- De condición étnica, racial, religiosa, de nación
Al encontrarse con un extraño, cada persona interpreta los signos que se le presentan. Aparece la diferencia entre lo que se denomina identidad social real, que recoge los atributos que realmente posee el individuo; y la identidad social virtual, que recoge las demandas y el carácter que se atribuyen como esenciales a un individuo (asignado por alguien).
Cuando alguien muestra o posee un atributo que le diferencia de los demás y que lo hace menos apetecible, aparece el estigma. El sujeto queda reducido a pertenecer a una categoría inferior.
El estigma es variado en cuanto a su naturaleza, también se denomina defecto, falla, desventaja.
RESUMEN 7 - DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACION
1 - La cultura y la interculturalidad como puntos de partida
Se puede definir la cultura como un sistema de conceptos y valores que incluye creencias, patrones y costumbres creadas, mantenidas, usadas y modificadas por un grupo. Es el conocimiento necesario para sobrevivir como grupo y facilitar la comunicación. Incluye productos adaptativos, dimensiones subjetivas (valores...), interactivos (lenguaje...) y materiales (artefactos...).
No conviene confundir cultura con raza, ya que una raza es una población con un conjunto distintivo de frecuencias genéticas mientras que una cultura es una forma de vida. La vinculación estricta entre raza y cultura no es más que una forma de racismo.
La interculturalidad es la capacidad de comunicación activa y crítica, de participación dentro de las distintas culturas. Y es esta participación en la cultura del otro lo que hace al hombre intercultural, tomando la riqueza cultural de los otros grupos sin perder, en absoluto, su propia identidad cultural.
2 - El modelo de educación intercultural
El modelo de educación intercultural se define como un enfoque educativo basado en el respeto y valoración de la diversidad cultural, dirigido a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto que propone un modelo de intervención, formal e informal, holístico, integrado, configurador de todas las dimensiones del proceso educativo en orden a lograr la igualdad de oportunidades/resultados, la superación del racismo en sus diversas manifestaciones, la comunicación y competencia interculturales.
La igualdad de oportunidades supone que se consideren las habilidades, talentos y experiencias como punto de partida para la posterior escolarización. Adoptar medidas para favorecerla pone a prueba nuestra tolerancia y la apreciación de la diversidad como fuerza valiosa y no como debilidad a superar.
3 - Objetivos básicos de la educación intercultural
los objetivos básicos para la práctica y la investigación en el ámbito de la educación intercultural serían:
- Reformar el sistema educativo para lograr una educación equitativa e igualdad de oportunidades para los diferentes grupos.
- Los cambios no deben afectar solo al currículo sino a todos los ámbitos del proceso tales como adaptación del equipo docente, estrategias de enseñanza, materiales y recursos, etc.
- Atender a la integración de contenidos y a los procesos mediante los que se construye el conocimiento.
- Se debe garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación, además de la igualdad de experiencias eficientes y potenciadoras.
- Analizar las actitudes raciales de alumnos y profesores para crear estrategias que ayuden a la superación del racismo y la discriminación.
No hay fórmulas mágicas para la elaboración de propuestas educativas interculturales dada la diversidad de entornos en los que ésta se puede desarrollar. Hace falta un análisis exhaustivo de la realidad social de cada entorno en el que se pretende implantar este tipo de educación para poder obtener las pautas adecuadas para la elaboración del currículo. En el momento de hacer la planificación curricular se trata de hacerlo enteramente desde la perspectiva intercultural, no se trata de añadir elementos multiculturales a programas ya elaborados.
La escuela intercultural debe ser capaz de transmitir no solo la cultura predominante sino también las culturas coexistentes en un clima de respeto y convivencia (T. Aguado, 2003). La educación intercultural es la educación centrada en la diferencia y la pluralidad cultural más que una educación para los que son culturalmente diferentes» (R. Sáez Alonso, 2001).
4 - Otras formas de diversidad en educación: Educación Permanente
Existe otra forma de diversidad cultural constituida, en el seno de una misma cultura, por los diferentes grupos que la componen diferenciados por sus roles, edad, situación laboral, sexo, etc. que abarca a pensionistas, trabajadores, parados, discapacitados, presidiarios, etc., formado por gentes de cualquier edad y condición social que han decidido seguir formándose a lo largo de toda su vida. Es un nuevo reto social denominado “Educación Permanente”.
Una de las características más importantes de la educación permanente es que es una educación abierta que abarca tanto la enseñanza formal, no formal e informal, incluyendo dentro de su ámbito la educación de niños, jóvenes, adultos, personas con dificultades o problemas personales, sociales, económicos, ambientales y culturales.
La Educación Permanente se canaliza a través de varios tipos de programas educativos:
La globalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han convertido a la sociedad en un ente dinámico, donde los profesionales necesitan mantener sus conocimientos al día para el desarrollo de su labor y los parados necesitan adquirir nuevos conocimientos para poder adentrarse en un medio laboral cada vez más complejo. Los programas desarrollados para estos fines se pueden definir como programas para la supervivencia.
Los nuevos avances científicos han logrado alargar la esperanza de vida del ser humano. Esto conlleva que el ocio entre el sector de la población adulta en activo y fundamentalmente entre el sector denominado como “tercera edad” adquiera cada vez más importancia. Gran parte de este ocio es cultural ya que propicia el desarrollo de dimensiones del ser humano como la participación en la vida cívica, social y familiar, acción sobre el entorno, cultivo de las artes, etc. Los programas elaborados bajo estas premisas se pueden considerar como programas para la búsqueda de significado.
Los programas para aprender a aprender se desarrollan organizando medios que permitan emplear el conocimiento para que las personas aprendan a aprender. Estos programas prestan especial atención a la resolución de problemas. Una vez que una persona a aprendido a aprender en áreas de su interés, puede aprender prácticamente cualquier cosa por sí sola. Este proceso es en gran medida autónomo.
RESUMEN 8 - EL MEDIO ESCOLAR INTERCULTURAL
1 - El medio escolar intercultural
Medio escolar es todo contexto educativo formal de cualquier nivel educativo y medio escolar intercultural es el que asume educar a diferentes grupos haciendo la escolaridad igual y equiparable, atendiendo las características diferenciales.
El medio escolar es un sistema integrado por un número de factores identificables, como actitudes y características de alumnos, personal y comunidad, procesos didácticos, procedimientos de evaluación, currículum manifiesto y oculto, materiales y contenidos de enseñanza. En un medio escolar intercultural cada uno refleja la igualdad social, cultural y étnica.
La reforma debe extenderse a cada una de las variables para que todos vivan el medio de forma similar. Profesores y alumnos deberían asimilar percepciones «del otro» para enriquecerse y mejorar la ejecución académica de las diversas culturas, ayudando a funcionar efectivamente en la cultura predominante y con/entre otras culturas.
2 - Clima escolar intercultural
Al evaluar el clima intercultural se ha centrado la atención en tres dimensiones:
- Calidad global del medio educativo, específicamente del programa intercultural, considerando lo más importante lograr la interacción. Los instrumentos de evaluación utilizados son las guías de observación y los cuestionarios.
- Actitudes de estudiantes y profesores. Midiéndolas podremos elaborar propuestas adecuadas a las necesidades del contexto en que se quiere aplicar un programa intercultural. Instrumentos de medida serían el diferencial semántico y guías de observación.
- Participación de las familias y la comunidad, valorando la cantidad y calidad de los contactos.
3 - Cultura escolar y currículum oculto
El currículum oculto, entendido como enseñanza tácita de normas y expectativas sociales y económicas explica situaciones de desigualdad en grupos minoritarios. Así, una acción educativa intercultural debe fundamentarse en que estos aspectos ocultos afectan a la cultura transmitida y legitimada por la escuela. Entre las prácticas escolares que agravan las desigualdades se encuentran:
- Clasificación o agrupamiento en grupos “homogéneos según clases, actividades...
- Diagnóstico y evaluación mediante pruebas que no se adaptan culturalmente a las minorías, se asocia déficit lingüístico con déficit cognitivo...
- Metodología/currículum con objetivos y estilos poco flexibles y adecuados a la variedad cognitiva/afectiva de los alumnos
- Organización espacio/temporal, con carencia de locales para actividades extraescolares y deportivas, y horarios poco flexibles para las necesidades de las minorías
- Participación escasa de alumnos y familias en elaboración de normas de conducta, sintiendo la minoría que sus tradiciones, etc. están excluidas de la escuela.
4 - Diagnóstico y evaluación
Frecuentemente se diagnostica subjetivamente la capacidad del estudiante mediante indicadores como la apariencia física, el lenguaje y factores sociales, sin tener en cuenta que existen variables afectivas y culturales que inciden en los resultados educativos de alumnos pertenecientes a las minorías de un modo positivo, por ejemplo:
- Autoconcepto positivo individual y en relación a su grupo cultural.
- Comprensión y capacidad para manejar el racismo.
- Autovaloración realista, los estudiantes de grupos minoritarios creen que sus éxitos son debidos a causas externas a él.
- Como perciben su propio control sobre sus vidas en metas a largo plazo.
- Familias con altas expectativas respecto a sus resultados.
- Sentido de pertenencia al grupo y pensamiento crítico.
- Vinculación a la comunidad de origen y participación en actividades extraescolares.
- Conocimientos e intereses más allá de lo académico
5 - Mediación social intercultural
La mediación social se entiende como intervención de un tercero para apoyar a partes en conflicto. Esta mediación depende del nivel a que se incorpora la variante cultural (étnico, religioso, etc.), o de las partes (cultura del mediador, contenido del conflicto...).
Las características básicas que debe cumplir un mediador social son las siguientes:
- Ser consciente de sus propios valores, prejuicios... (autoanálisis).
- Manejar un concepto amplio de cultura.
- Poseer conocimientos sobre los grupos con que trabaja.
- Comprender las partes entre las que media, guardando la imparcialidad.
- Conocer el contexto y recursos disponibles, y sugerir los adecuados a cada caso.
- Dominar técnicas de resolución de conflictos.
- Evitar el relativismo cultural atendiendo a los derechos humanos (el respeto no es igual al “todo vale”).
Uno de los programas pioneros en la formación en mediación social en España es la Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración (EMSI) de 1995, que trata de construir espacios en los que el intercambio cultural sea posible, sea foco de la acción educativa.
RESUMEN 9 - CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL SEXO Y EL GÉNERO
1 - Ontogénesis de la diferencia sexual
Los estudios sobre sexo y género se han realizado desde diferentes perspectivas y campos. En diferentes investigaciones se ha atendido a buscar y justificar las diferencias en relación al sexo y al género en aspectos biológicos, temperamento, motivación, actitudes e intereses, inteligencia... Se han analizado la identidad de funciones y papales, estereotipos, asimetrías de género. Aunque en muchos momentos se han considerado sinónimos sexo y género, a lo largo del tiempo se han ido decantando como dos términos diferentes.
La palabra género hace referencia al conjunto de cosas o personas establecido o definido por unas características comunes. Desde este punto de vista los seres vivos se agrupan en dos géneros, masculino y femenino. Esta clasificación lejos de ser arbitraria, recoge un hecho importante para la comunicación tanto simbólica como general en la sociedad.
Todas las sociedades han clasificado a los sujetos en función de este parámetro, en dos sexos, lo que se ha denominado dimorfismo sexual, si bien y para asumir la serie de variables que aparecen por una definición irregular del sexo a lo largo de su desarrollo, en la actualidad se ha tomado como referente el término polimorfismo sexual.
La clasificación diferenciada de género es de utilización reciente. Se produce cierta confusión entre sexo y género por cuanto que ambas palabras se refieren a una misma realidad biológica. No son sinónimos porque se refieren a realidades que presentan aspectos en los que se solapan y otros aspectos en los que existe autonomía. Ambos términos se refieren a realidades que sufren una evolución psicosocial a lo largo de la vida de los sujetos.
2 - El sexo
Sexo, hace referencia a aquellos aspectos del individuo que poseen un fundamento claramente biológico y que están vinculados a la reproducción y a la sexualidad. Hace referencia a sexo genético, cromosómico, hormonal, o procesos de sexualización que tienen lugar antes del nacimiento y continúan durante el desarrollo del ciclo vital. Hace referencia a diferencias en caracteres sexuales primarios y secundarios así como en la capacidad reproductiva. El contexto social actúa de manera ineludible en la definición sexual del sujeto, dada las características psicosociales de tal definición sexual.
3 - El género
Género, en contraposición, es una categoría social, se adquiere en los procesos de socialización y recoge aquellos aspectos de los que no se ha podido demostrar que tengan causa biológica. El concepto de género se refiere a la organización social que tiene como base la diferencia sexual y la reproducción del ser humano. El sistema de género es un sistema complejo de relaciones y procesos socioculturales que articulan un perfil característico en el que se da una variabilidad histórica y geográfica. Cada momento de la historia ha dado un contenido a la función del género y ésta varía en las diferentes sociedades.
La confusión entre sexo y género se hace presente porque hay aspectos de ambos sistemas que son resultado de una interacción compleja entre influencias biológicas y sociales. Sexo y Género son dos vertientes natural y biológica una, social la otra, de una misma realidad.
La definición de género incluye aquellos componentes no fisiológicos del sexo que cada cultura encuentra apropiados para hombres o para mujeres. El género es una etiqueta social por la que se distingue a dos grupos de personas y cuyos componentes son aprendidos con relativa independencia de la información biológica que subyace a ellos. El género, como construcción social, se formaliza a través de representaciones culturales de las diferencias sexuales. La sociedad define el género a través de normas sobre lo masculino y lo femenino. El género crea una identidad subjetivo y refleja las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
Partiendo de la diferencia sexual, derivada de una biología diferenciada, el género se centra en la construcción social de la diferencia.
4 - Sexo e inteligencia
- Teoría evolucionista. Analiza comparativamente los diferentes grupos y el sexo con otras variable analizadas. Se establece la complementariedad de las funciones psicológicas mujer/ hombre a partir del morfismo. La diferencia se ve necesaria para la evolución y se defiende la selección natural. Queda justificada la inferioridad de la mujer en las tareas consideradas intelectuales. Para Darwin la variación/ diferencia actúa permitiendo la evolución. Se considera al varón como factor de progreso. La característica a la que se atendió buscando las diferencias entre los sexos fue la inteligencia, a través de medidas psicométricas.
- Periodo funcionalista. Encontró diferencias entre el cerebro de la mujer y el del varón, inferior el de la mujer por término medio, que sirvió de justificación de inferioridad en temperamento e inteligencia. Galton defendió la inferioridad de la mujer en todas las capacidades intelectuales. A esto se unió la idea del instinto maternal, su influencia en las mujeres y lo pernicioso de la educación para ellas. Esto justificó la separación de la mujer de todo lo intelectual.
- Teoría ambientalista. En oposición a las distintas teorías biologistas, desde ellas se buscaba el origen de las diferencias en situaciones ambientales.
- Estudios factoriales. Analizaron variables no sólo de inteligencia, sino también de personalidad y temperamento, realizaron estudios en los que se revisaron multitud de investigaciones, para extraer de los resultados obtenidos los aspectos psicológicos en los que se podía hablar de diferencias reales. La revisión de las investigaciones realizadas previamente llevó a clasificarlas según sus resultados mostrasen:
- diferencias claramente constatadas y bien establecidas
- sin diferencias significativas o con resultados ambiguos
- creencias ampliamente extendidas pero sin fundamento
RESUMEN 10 - COOPERACION Y COMPETICION
1 - La competición
Cuando se analizan las relaciones entre grupos, se descubre que el prejuicio es inherente a la mente humana. El sujeto vive inmerso en diferentes grupos sociales que compiten entre sí por recursos sociales y económicos. La competición entre grupos es condición necesaria y suficiente para que se alcancen situaciones de conflicto y discriminación. En estas situaciones de competición se produce la siguiente secuencia:
- Cohesión intragrupo: establecimiento de lazos de atracción entre los miembros del mismo grupo. Estos lazos se refuerzan percibiéndose como similares al endogrupo y aumentando la competición con exogrupos.
- Aparición de discriminación y rechazo hacia otros grupos: aparición del prejuicio.
Para superar el prejuicio es necesario que aparezcan metas comunes e importantes para ambos grupos y cuya consecución dependa de la colaboración entre ellos. A la hora de elaborar modelos de intervención cuya finalidad sea estimular una conducta prosocial, se tienen en cuenta las actividades cooperativas/competitivas. En situaciones normales los sujetos prefieren las actividades competitivas y aunque no esté reflejada la competitividad surge de manera espontánea. Por el contrario, las conductas de cooperación deben fomentarse para que se produzcan.
Incluso en aquellos casos donde los grupos son resultado de elecciones arbitrarias de los componentes, cada grupo:
- Maximiza las diferencias.
- Realiza una valoración que compensa las actuaciones del propio grupo frente a los otros.
- Atribuye a los demás grupos cualidades negativas
- Valora las actuaciones de los demás grupos de manera menos favorable.
- Los sujetos muestran menos deseo de interactuar con miembros de otros grupos que con los del propio.
La mera distribución en grupos hace aparecer este tipo de respuestas hostiles. Se evidencia que existen procesos básicos que contribuyen a los conflictos entre grupos, a los que hay que añadir los derivados de las diferencias culturales y los estereotipos que se aplican a dichos grupos.
2 - Igualdad de estatus
El estatus se relaciona con las diferencias de poder y estas diferencias pueden amenazar la identidad del grupo y aumentar la competición. Se refiere a las características externas de los participantes y a la situación que lleva a definir igualdad de papeles y responsabilidad dentro del grupo:
- Los grupos de mayor poder presentan más prejuicios.
- Los grupos que tienen un bajo estatus buscan la manera de cambiar el modo en que se les asigna el estatus cuando perciben que esta asignación es ilegítima.
- Los grupos de igual estatus, presentan más prejuicios cuando perciben el estatus como estable y buscarán la manera de asignar al grupo un estatus más alto.
La forma de asignación de grupos
- No basar la distribución en grupos en características externas, pues se refuerzan categorías y con ello estereotipos.
- Debe ser equilibrada y evitar que quede el grupo minoritario todo él dentro de un grupo.
- Recomposición frecuente de los grupos para variar las experiencias, cruce múltiple entre los miembros de diferentes grupos.
La asignación de papeles dentro del grupo
- Hay grupos en los que se asignan papeles idénticos, así los resultados de este tipo de grupo son la suma de los resultados de los miembros.
- Cuando las actividades son más complejas y requieren división de tareas puede ocurrir: que el reparto responda a categorías externas o a estatus y/o que aparezcan liderazgos y éstos traten de aumentar su nivel.
- La situación óptima es aquella en que los papeles son similares en cuanto a las oportunidades de participar de los miembros del equipo y a participar en sus resultados.
Mantener el equilibrio identidad social - identidad personal
- Si la identidad social se ve debilitada o amenazada comenzarán los prejuicios.
- Si la identidad personal se ve amenazada puede disminuir la interacción grupal.
3 - Efectos de la cooperación versus competición
Para alcanzar el éxito, los contactos entre grupos deben llevarse a cabo mediante actividades que necesiten la interdependencia cooperativa:
- Objetivos comunes importantes y compartidos.
- Recompensas iguales y compartidas.
- Alcanzar una identidad social compartida, del grupo total, desapareciendo la distinción previa entre los grupos (hay que reforzar a la vez la identidad de cada individuo, sino, se ve debilitada y entre otras cosas decrece el interés por la actividad)
- Responsabilidad compartida: los objetivos no puedan alcanzarse sino cuando actúan todos los grupos juntos. Cada grupo depende del otro.
La cooperación produce una motivación más baja que la competición, puesto que es una conducta motivada extrínsecamente. La interacción cooperativa puede ser contrastada con la interacción competitiva, en la que los sujetos se oponen unos a otros, intentan obstruir y frustrar los esfuerzos de los otros o la no interacción en la que los sujetos se ignoran unos a otros. En la cooperación se da:
- Comunicación más eficaz entre sus miembros y entre los grupos.
- Verbalizan mayor número de ideas y tienen más aceptación en las ideas de los otros.
- Mayor coordinación del esfuerzo, mejor división del trabajo, y mayor productividad.
- Mayor conocimiento a nivel personal. Mejora de las relaciones y conductas prosociales.
- Mayor cohesión grupal, mejor clima en el aula.
- Más interdependencia para alcanzar objetivos y más apoyo intragrupal
- Se dan menos conductas inmaduras negativas
- Incremento de la autoestima y mejora en las relaciones
- Reducción de conflictos intergrupo
- Menos conductas inapropiadas de niños impopulares