Diversidad Funcional y Necesidades Educativas Especiales: Enfoque Psico-socio-pedagógico
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Diversidad Funcional y Necesidades Educativas Especiales
Discapacidad Intelectual (DI)
Definición: Limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, manifestadas en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Comienza antes de los 18 años.
Dimensiones:
- Habilidades Intelectuales
- Conducta Adaptativa
- Salud
- Participación
- Contexto
Clasificación:
- Según CI:
- Límite: 70-85 (no DI)
- Ligero: 50-69
- Moderado: 35-49
- Grave: 20-34
- Profundo: -20
- Según Apoyo:
- Intermitente: Momentos puntuales
- Limitados: Extensos en el tiempo, baja intensidad
- Extensos: Sostenidos en el tiempo en algún área
- Generalizados: Constantes y elevada intensidad en varias áreas
Causas:
- Factores hereditarios
- Alteraciones del desarrollo embrionario
- Problemas durante el embarazo
- Enfermedades médicas adquiridas durante la infancia
Actuación:
- Priorizar aprendizajes funcionales
- Partir de la educación inclusiva
- Organizar el aula y tener entornos propios como espacio sensoriomotor o multisensorial
- Enseñar habilidades sociales
Metodologías de Atención:
- Modelo Ecológico y Funcional: Contenidos organizados por entornos.
- Estimulación Multisensorial: Para alumnos graves con dificultad para integrar sensorialmente los estímulos. Busca despertar los sentidos.
- Enseñanza de Habilidades Comunicativas y Sociales: Emplear sistemas de comunicación alternativos o aumentativos.
- Tratamiento de conductas problemáticas.
- Educación sexual y afectiva.
Altas Capacidades (AC)
Definición: Alumnos con un nivel de aptitud sobresaliente o competencia en uno o más dominios. No necesariamente implica un CI alto. Necesitan apoyos. El estereotipo afecta tanto a las AC como a la comprensión de éstas.
Características:
- Nivel de alerta inusual
- Ritmo de aprendizaje rápido
- Retienen mucha información y tienen memoria excelente
- Son muy sensibles
- Presentan sentimientos y reacciones intensamente
- Pensamiento abstracto y complejo
- Lectores precoces
- Gran imaginación y creatividad
- Lenguaje mucho más complejo que los de su edad
Intervención:
- Aceleración: Estrategias para aumentar el ritmo. Se pretende adaptar el sistema educativo a las necesidades particulares de cada alumno (avanzar omitiendo un curso).
- Enriquecimiento: Proporcionar experiencias de aprendizaje. Para Clark, enriquecer significa incorporar materias o áreas de aprendizaje, pero también emplear materiales más difíciles. Cambiar el currículum, adaptarse a él.
- Agrupamiento por capacidades u homogéneos: Se agrupa por capacidad cuando un alumno es asignado a cursos superiores. Facilita la motivación porque tienen iguales intereses y talento en alguna área.
Ranzulli:
Compromiso con la tarea. No es suficiente tener un CI alto.
Discapacidades Sensoriales y Motoras
Discapacidad Visual:
Limitación total o muy seria de la función visual, desde pérdida visual leve hasta ceguera total.
Discapacidad Auditiva:
Pérdida o anomalía de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo.
Discapacidad Motora:
Alteración del aparato motor causada por un funcionamiento deficiente del SNC, del sistema muscular, sistema óseo, o de los tres, que dificulta o imposibilita la movilidad funcional de una o varias partes del cuerpo.
Tipos:
- Monoplejia: Afectación de un miembro
- Hemiplejia: Afectación de un lado del cuerpo
- Paraplejia: Afectación de las dos piernas
- Tetraplejia: Afectación de los cuatro miembros
Dispraxia:
Dificultades en la coordinación muscular y el movimiento. Conocida como el síndrome del niño torpe.
Intervención:
- Detección precoz
- Estimulación
- Intervención psicomotriz
- Trabajo en equipo
Trastornos del Neurodesarrollo
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH):
Trastorno heterogéneo caracterizado por hiperactividad, impulsividad e inatención. Trastorno del neurodesarrollo caracterizado por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria en una actividad, unida a la falta de control de impulsos. Es un trastorno crónico y sus síntomas pueden manifestarse juntos o predominar uno solo.
Trastorno del Espectro Autista (TEA):
Trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura a lo largo de todo el ciclo vital.
Características principales:
- Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
- Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Se habla de espectro porque junta todos los tipos, desde leve a muy profundo. El Síndrome de Asperger (SA) se elimina como categoría independiente, pasando a entrar en la categoría TEA. El SA es considerado «un autismo de alto nivel de funcionamiento».
Actuación:
- Claridad en el discurso
- Evitar segundos sentidos
- Avisar cambios con antelación
- Orden y rutina en el aula
- Considerar la sensibilidad
- Reducir deberes