Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,73 KB

Raza y Etnia

RAZA: Grupo de personas que comparten un conjunto de rasgos físicos y carácter hereditario.

ETNIA: Grupo de personas que comparten una cultura.

RACISMO: Ideología que considera unas razas mejores.

DISCRIMINACIÓN: Tratar a alguien de manera diferente por pertenecer a una categoría social.

Tipos de Integración

  • Segregación: Separación de grupos étnicos.
  • Tolerancia: Reconocer que hay diversidad cultural.
  • Asimilación: Imposición de la cultura dominante.
  • Interculturalidad: Valoración de todas las culturas.

Modelos de Integración en la Escuela

1. Modelo Asimilacionista

Se da la prioridad a la igualdad de oportunidades y la interculturalidad es un objetivo secundario. Se ofrece en la escuela una única cultura común y no se tiene en cuenta la realidad de los estudiantes extranjeros.

2. Modelo Intercultural

Fuerte defensa de la diversidad cultural. La escuela debe favorecer la expresión y el desarrollo de diferentes identidades culturales. Algunos riesgos de este modelo son la creación de guetos y el descenso de la calidad de la escuela, aspectos que hay que evitar.

3. Modelo de Tolerancia

Respeto a la igualdad de oportunidades y la diversidad. Búsqueda de la empatía y el intercambio entre culturas. El riesgo de este modelo es alcanzar objetivos más modestos.

Reflexión

Las culturas no son un baúl de recuerdos que hay que conservar intacto, sino visiones del mundo y de la vida que evolucionan y se enriquecen en el contacto con otras.

Entradas relacionadas: