Distribución de la Población Mundial: Clima, Altitud y el Impacto de la Economía
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,81 KB
Factores Geográficos y Demografía
La Búsqueda de Altitud en Zonas Intertropicales
¿Por qué en zonas intertropicales se busca la altura? La razón principal es que las zonas intertropicales, cercanas al nivel del mar, son propicias para el desarrollo de numerosas enfermedades. Estas, patógenas en su mayoría, no se desarrollan eficazmente en altura, sino cuanto más cerca estén del nivel del mar. Además, al hablar de zonas intertropicales, hablamos de calor continuado, una temperatura que disminuye progresivamente a medida que ascendemos en altitud.
En altura, encontramos mayor pluviometría y una humedad que permite al ser humano desarrollarse, sobrevivir y prosperar. Al ser zonas de altura con consistencia volcánica, se desarrollan suelos volcánicos. Esto supone que son suelos muy fértiles y óptimos para la agricultura (un fenómeno que se puede trasladar igualmente a Asia y a África).
El Impacto del Agua y la Pluviometría en el Poblamiento
El agua es otro elemento crucial a tener en cuenta en cuanto al poblamiento, ya que marca los vacíos de población. No obstante, cada vez existen más tecnologías para poder controlar la abundancia o escasez de agua. Hoy en día, la nueva tipología de regadío permite cultivar en zonas inhóspitas (Ej. Desierto del Néguev). Las técnicas modernas para el control del agua permiten colonizar y cultivar zonas desérticas, tanto cálidas como frías.
Todos los espacios de la Tierra donde cae una pluviometría inferior a 200 mm son consistentemente vacíos de población. Además, se plantean también como zonas de vacíos demográficos aquellos espacios de la Tierra que mantienen temperaturas constantes. Esto puede presentar, a veces, excesos de agua. Existen áreas en la Tierra donde, por circunstancias del medio, puede aplicarse una cierta homogeneidad térmica que se acompaña de un exceso de agua (ej. Las zonas ecuatoriales). Las zonas ecuatoriales presentan una homogeneidad respecto a la temperatura, pero también un exceso de agua. Estas zonas con temperaturas continuadas y que se acompañan de excesivo agua son zonas con huecos de población. Estas zonas se van a ubicar en América, en Asia, en África y en Australia.
La Influencia de la Economía en la Distribución Poblacional
Economías Agrarias y Altas Densidades (El Caso del Arroz)
Es fundamental conocer cómo la economía puede incidir en la habitabilidad en la Tierra. Existen zonas con economías basadas en lo rural y lo agrario, que utilizan técnicas muy primitivas, al igual que los cultivos. No obstante, estas zonas presentan bolsas muy importantes de poblamiento. Específicamente, aquellas relacionadas con el cultivo del arroz mantienen, sin duda, las densidades más altas del planeta. Lo mismo ocurre en África con el cultivo del arroz, aunque en este continente nunca se alcanzan los 1000 habitantes/km². Las zonas arroceras, sin embargo, tienen una considerable densidad.
Densidad Poblacional en Economías Industriales y Urbanización
¿Cómo se resuelve la distribución de la población respecto a las economías industriales? Las altas densidades están ligadas a países industrializados, en relación directa con la industria y los grandes complejos industriales. Ahí se concentran grandes densidades de población que se logran en espacios reducidos y muy concretos. Encontrar ciudades de más de un millón de habitantes en zonas templadas es fácil.
Entre 1900 y 1960 se incrementaron los porcentajes de mayores densidades urbanas. En 1900 solo había 10 ciudades con medio millón de habitantes. En 1980, había 80 ciudades con más de un millón de habitantes. Es evidente que en zonas industriales, la propia industria desarrolla el aumento de la densidad demográfica.