Distribución y dinámica de la industria en España: áreas, ejes y polos industriales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,47 KB
Práctica 1
a)
De 16 a 30: Valencia (Comunidad).
Más de 30: Madrid, Cataluña y País Vasco.
b)
Galicia (Vigo), Asturias (Oviedo), Aragón (Zaragoza), Castilla y León (Valladolid), Andalucía (Sevilla).
c)
La distribución espacial actual de la industria española es:
-
Áreas industriales desarrolladas:
Área metropolitana de Madrid y Barcelona: son áreas de antigua industrialización con ventaja para la industria en relación con su centralidad. Presentan tendencia de signo contrario los sectores maduros y tradicionales; sin embargo, su área metropolitana mantiene una patente.
-
Áreas y ejes en expansión:
Eje del Valle del Ebro y del Mediterráneo.
-
Áreas periurbanas:
Las áreas periurbanas en muchas ciudades se han desarrollado gracias a la proximidad a los centros urbanos, la accesibilidad a los mercados y a los centros de distribución.
-
Ejes en desarrollo:
Los ejes en desarrollo son el resultado de los procesos de difusión espacial de la industria a lo largo del corredor que comunica áreas industriales; los más dinámicos son el eje del Ebro y el del Mediterráneo.
-
Áreas en declive:
Cornisa Cantábrica: son zonas especializadas en sectores industriales maduros o tradicionales en crisis (metalurgia), con mano de obra de cualificación media o baja. El declive afecta a Asturias, Cantabria y País Vasco.
-
Áreas de industrialización escasa:
Aragón, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias. Puede haber industrialización endógena o lugares con una industrialización inducida (Zaragoza, Valladolid...).
Práctica 2
a)
Los grandes polos industriales son: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y sus áreas metropolitanas.
El desarrollo industrial de estas zonas se debe a la tendencia a la concentración industrial desde el inicio de la industrialización (mediados del siglo XIX): en Asturias (minería de carbón), en el País Vasco (los altos hornos), en Valencia y Barcelona (textil) y en Madrid (las reales fábricas). En esto ha influido:
- El emplazamiento de las materias primas y fuentes de energía o el fácil acceso a ellas (puertos).
- La atracción para nuevas fábricas: instalarse donde ya hay otras permite beneficiarse de las ventajas de la economía de aglomeración (industrias dependientes o relacionadas con las ya existentes, dotación de servicios e infraestructuras, mano de obra, proximidad de los mercados).
- La centralidad del área metropolitana: acceso a la innovación y a la información (proximidad a centros de investigación, infraestructuras, creatividad). En estas zonas se ha consolidado una potente y diversificada industria dinámica y de alta tecnología (parques tecnológicos).
b)
Los ejes de desarrollo son el resultado de los procesos de difusión espacial de la industria a lo largo de corredores que comunican áreas industrializadas (eje del Mediterráneo, eje del Ebro...). Características de los ejes:
Eje del Ebro
Desde el País Vasco hasta Tarragona. Aprovecha los beneficios geográficos de su situación entre el País Vasco y Cataluña y la accesibilidad a la Meseta desde el valle del Ebro.
Eje del Mediterráneo
Desde Girona hasta Murcia: es uno de los que tienen mayor potencial de desarrollo. Tiene un nivel de urbanización muy elevado y su estructura económica es muy diversificada: industrial, agrícola, etc.
Factores que han influido en el desarrollo de estos ejes:
- Encarecimiento del suelo de las áreas industriales.
- Problemas de saturación, congestión, contaminación y déficit de infraestructuras.
c)
Las provincias afectadas por el declive industrial son: Asturias, Cantabria y Bilbao (Vizcaya).
-
Áreas de declive:
Cornisa Cantábrica. Son zonas especializadas en sectores industriales maduros o tradicionales en crisis (metalurgia, naval), con mano de obra de cualificación baja o media y acusada conflictividad.