La Distribución Comercial y el Comportamiento del Consumidor: Una Guía Completa
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1. La Distribución Comercial
Pone en contacto a compradores y consumidores, supone importantes repercusiones económicas y sociales en los países desarrollados. Se trata de una herramienta fundamental de marketing que crea utilidades a los consumidores y servicios a los productores.
Tipos de Canales:
- Directo: No existe ningún intermediario.
- Corto: Consta de un intermediario, que ofrece el producto al consumidor final.
- Largo: Introduce dos intermediarios entre el fabricante y el consumidor final.
- Muy Largo: Todos los demás canales que introducen más intermediarios.
Tipos de Distribución:
- Intensiva: Se lleva a cabo a través del mayor número de puntos de venta posible y se vende habitualmente mediante mayoristas y detallistas.
- Selectiva: Se restringe el número de puntos de distribución desde los cuales quiere llegar al consumidor.
- Exclusiva: Un número mínimo de establecimientos comerciales, único intermediario en una zona geográfica determinada. Así logra un aumento del prestigio del producto.
2. Distribución sin Establecimiento Comercial
2.1 Venta por Correo:
Sistema que utiliza la correspondencia en alguna de las fases de la comercialización.
2.2 Telemarketing:
Ventajas:
En poco tiempo se puede contactar con muchos clientes.
Inconvenientes:
Los clientes no pueden ver el producto.
2.3 Venta a través de la Televisión:
Se utiliza para describir de forma persuasiva los productos, mostrando un número de teléfono a través del cual realizar el pedido.
2.4 Venta Telemática:
Se emplea un sitio web para proporcionar información a los clientes de los productos que comercializan.
3. El Merchandising
Es un conjunto de técnicas psicológicas de venta aplicadas de forma conjunta por fabricantes y detallistas, realizada en el punto de venta. La finalidad es que el comprador adquiera una mayor cantidad de productos y con mayor frecuencia.
4. Merchandiser del Fabricante
Es el responsable de coordinar la política comercial y de marketing de la empresa fabricante y las características del punto de venta.
4.1 Tipos de Merchandising:
- De Presentación: Manera de presentar los artículos y el punto de venta de modo que el acto de compra sea lo más agradable y sencillo posible para el cliente y lo más rentable posible para el establecimiento.
- De Seducción: Consiste en la denominada "tienda espectáculo" y pasa por el mobiliario específico.
- De Gestión: Consiste en gestionar el espacio expositivo y el surtido a efectos de maximizar la satisfacción del cliente y la rentabilidad del establecimiento.
4.2 Merchandising y Cliente:
- Cliente Shopper: Es aquel que necesita una serie de argumentos para acudir a un establecimiento y no a otro.
- Cliente Buyer: Es el que ya está dentro del punto de venta. Basará su decisión de compra en los precios, la calidad, las promociones.
5. Fases en el Proceso de Decisión de Compras:
- A. Reconocimiento de la Necesidad: Fase en la que descubrimos que tenemos una necesidad que satisfacer.
- B. Búsqueda de Información: Buscaremos información que nos ayude a satisfacer la necesidad.
- Fuentes Internas: Nuestros propios conocimientos y experiencias.
- Fuentes Externas: Buscaremos opiniones de amigos, familiares.
- C. Evaluación de la Información: Tenemos en cuenta una serie de criterios que ayuden a tomar la decisión.
- D. Decisión y Acto de Compra: Intervienen varias personas:
- Iniciador: Persona que sugiere realizar la compra.
- Influenciador: Influye en la decisión de compra.
- Decisor: Persona que decide comprar o no comprar el producto.
- Comprador: Quien compra el producto.
- Consumidor: Persona que usa el producto.
- E. Consumo y Valoración Poscompra:
- Experiencia Positiva: Fidelización con el cliente.
- Experiencia Negativa: No volver a realizar esa compra.
6. Fórmula AIDA:
- Atención: Consiste en presentar el producto de manera atractiva.
- Interés: Consiste en que el cliente coja un producto y no otro.
- Deseo: Consiste en despertar expectativas.
- Acción: Consiste en proceder a la compra del producto.
7. Comportamiento del Cliente en el Punto de Venta:
- Condiciones Internas: Son influencias intrínsecas al consumidor que surgen de las necesidades, la experiencia y las características personales.
- Características Externas: Son influencias extrínsecas al consumidor que le condicionarán en su manera de comprar.
7.1 Tipos de Compras:
Compras Previstas:
- Precisadas: Se compra el producto y la marca que el cliente había pensado comprar.
- Modificadas: Se compra el producto que se había pensado pero si hay alguna oferta, se cambia de marca.
- Necesarias: Se compra sin prever la marca.
Compras Impulsivas:
- Planificadas: Depende de promociones interesantes.
- Recordadas: No tiene intención de comprar.
- Sugeridas: No tiene intención de comprar el producto pero al verlo lo recuerda.
- Puras: El cliente compra un producto que suele comprar.