Distribución Comercial y Canales: Estrategias Clave y el Impacto del E-commerce
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La Distribución Comercial: Valor y Utilidades
La distribución comercial aumenta el valor de los bienes al dotarlos de:
- Utilidad de espacio o lugar: Acercar el producto al consumidor.
- Utilidad de tiempo: Disponibilidad del producto cuando el consumidor lo necesita.
- Utilidad de posesión o propiedad: Transferencia de la propiedad del bien al consumidor.
Canales de Distribución: Intermediarios y Tipos
Los canales de distribución están constituidos por el conjunto de intermediarios que hacen llegar los productos desde su origen o centro de producción hasta el consumidor final.
Tipos de Intermediarios
- Mayoristas: Compran a los fabricantes para vender posteriormente a los minoristas. Se caracterizan por no vender al consumidor final y porque suelen vender en grandes cantidades.
- Minoristas: Adquieren sus productos de los fabricantes o mayoristas para venderlos a los consumidores. Son los únicos que venden al consumidor final y en pequeñas cantidades.
Clasificación de Canales según el Número de Intermediarios
- Canal Largo: Formado por dos etapas, interviene al menos un mayorista y un minorista que conectan al fabricante con el consumidor. Son canales típicos de los productos de consumo masivo o de compra frecuente.
- Canal Corto: Etapa con un único intermediario entre el fabricante y el consumidor. Es habitual en el consumo duradero.
- Canal Directo: No existen intermediarios y, en consecuencia, el fabricante asume la función de distribución.
Funciones Clave de los Intermediarios en la Distribución
- Ajuste de la Oferta a la Demanda: Los intermediarios agrupan la oferta de productos de los distintos fabricantes, los clasifican, posibilitando de ese modo la creación de surtido y la venta individual en pequeñas cantidades.
- Logística: Los intermediarios realizan actividades de transporte, almacenamiento y conservación del producto.
- Actividades de Promoción: Informan sobre las características del producto y contribuyen a su difusión y promoción.
- Reducción del Número de Contactos: El número de intercambios se reduce, ya que el fabricante solo tiene que contactar con sus distribuidores y no con todos los potenciales clientes.
- Prestación de Servicios Adicionales: Asesoramiento, instalación, etc.
Estrategias de Distribución: Exclusiva, Intensiva y Selectiva
- Exclusiva: Consiste en elegir un único intermediario por área geográfica al que se le concede la exclusividad en su territorio. Se utiliza cuando se desea mantener una imagen de prestigio.
- Intensiva: Utiliza el mayor número posible de distribuidores para que el producto esté disponible en todos los puntos de venta. Se usa en productos de consumo masivo.
- Selectiva: Opción intermedia que consiste en seleccionar un número limitado de intermediarios por zona geográfica, tratando de favorecer la relación con los distribuidores escogidos. Utilizada en electrodomésticos y productos informáticos.
Marketing y Nuevas Tecnologías: El Auge del Comercio Electrónico
Comercio Electrónico (E-commerce)
Cualquier forma de intercambio económico entre empresas o entre empresas y consumidores en el que las partes interactúan electrónicamente. Se trata de una nueva forma de intercambio en una economía global, en tiempo real y a través de internet, sin intermediarios comerciales ni límites geográficos.
Ventajas del Comercio Electrónico
- Para la Empresa: Reducción de costes, la rapidez y la precisión de sus operaciones, y un acceso directo y económico a los mercados internacionales, lo que contribuye a prestar un servicio más eficaz y rentable.
- Para el Consumidor: Ahorro de tiempo, mayor gama de productos y un mayor acceso a la información, así como la posibilidad de comprar productos desde cualquier lugar.
Puntos Débiles del Comercio Electrónico
- La implantación de medidas que garanticen la seguridad del intercambio de datos y el pago con medios electrónicos.
- Internet no evita los problemas logísticos de reparto del producto.
Agentes Implicados en el Comercio Electrónico
- De Empresa a Empresa (B2B): Cualquier transacción comercial realizada entre empresas a través de la red.
- De Empresa a Consumidor (B2C): La venta de bienes y servicios de las empresas a los consumidores a través de sus tiendas virtuales.
- De Empresa a Administración Pública (B2G): Las administraciones públicas han asumido los retos de la nueva economía y tratan de favorecer sus relaciones con los ciudadanos y empresas a través del comercio electrónico.